Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Peter Uihlein y el peso del apellido

Óscar Díaz | 19 de abril de 2013

Peter Uihlein, líder del Open de España 2013

En ocasiones, el camino hacia la cima es tortuoso para quienes más fáciles parecen tenerlo. Los privilegios a veces pesan tanto como las carencias, y Peter Uihlein es un magnífico ejemplo de esta máxima.

Número 1 del ranking mundial amateur, campeón del US Amateur 2010, formado primero en la David Leadbetter Golf Academy y luego en una universidad con gran pedigrí como Oklahoma State, estrella del equipo estadounidense de la Walker Cup 2009 (con un contundente récord de 4-0 en sus partidos) e hijo del director ejecutivo de la multinacional golfística Acushnet, Uihlein parecía destinado a alcanzar las más altas cotas en las filas profesionales, y más cuando fue fichado a bombo y platillo por la agencia ISM de Chubby Chandler, el mánager de moda no hace tanto, que le aseguró invitaciones casi ilimitadas entre el Challenge y el European Tour en su primer año como profesional después de fallar en la escuela estadounidense.

Pero el escrutinio al que se vio sometido Uihlein y la dureza del mundo profesional fueron dos escollos en sus primeras experiencias en el «golf de pago». Aun así, el estadounidense siguió medrando y fue librándose poco a poco del lastre psicológico acumulado en la primera mitad de 2012. Y después del sufrimiento, la epifanía, la reivindicación de un jugador de talento, el redescubrimiento de un golfista cuyo juego no necesitaba las facilidades que le daban su progenitor y su nuevo mentor. Los resultados comenzaron a llegar y, aunque se quedó a las puertas de lograr el pase al European Tour el año pasado, en 2013 parece haber encontrado la regularidad a la que apuntó en la segunda mitad de la temporada anterior.

Y cuando la luz ya menguaba sobre el recorrido de El Saler, Uihlein daba un paso más para afianzarse entre la élite al entregar una gran tarjeta de -4 en la segunda vuelta de este Open de España atípico y apretado para encabezar el torneo en solitario con -6 en el acumulado.

«Éste no es un campo de distancia sino de precisión, de estrategia, hay que jugar con cabeza, dejar el drive y usar los hierros», explicaba el estadounidense. «He jugado gracias a una invitación y voy a tratar de aprovecharla, he estado un par de veces cerca de la cabeza y cuantas más veces lo haga, más confianza tendré, hasta que un día pueda ganar». Discurso moderado el de Uihlein, que no renuncia a nada en su primera visita a El Saler.

Escoltan al estadounidense Uihlein el chileno Felipe Aguilar, cuyo estelar comienzo de temporada se vio frenado por el cansancio y los kilómetros acumulados en sus viajes a la India, Malasia y Marruecos, el sueco Rikard Karlberg, un clásico del Asian Tour pese a su juventud, y el francés Raphael Jacquelin, un jugador que suele sentirse cómodo en los torneos en tierras hispanas. Las tarjetas bajas se entregan a cuentagotas y el pintoresco campo valenciano se defiende con todas sus armas, empezando por el viento (aunque ha respetado a los golfistas del turno de tarde) y siguiendo por unos greens firmes pero lentos que están sembrando el caos en los cálculos de distancias y caídas.

En cuanto a la representación española, los mejores son el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño y el barcelonés Álvaro Velasco con -2, a cuatro golpes del líder en la decimocuarta plaza. Lo mejor para ellos, y para el resto de los jugadores que han superado el corte establecido en +2, es que la clasificación está muy apretada y un par de golpes condenan o propulsan. Y en El Saler, en las condiciones actuales, dos golpes se ganan o pierden en cuestión de segundos.

Tampoco andan lejos Carlos Aguilar, Ignacio Garrido y Nacho Elvira (-1 los tres), Alejandro Cañizares, Jordi García Pinto y José Manuel Lara (al par), e incluso los jugadores que están sobre el par del campo se encuentran a tiro de gran vuelta de la cabeza, y entre ellos están golfistas de la talla de Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Eduardo de la Riva o Pedro Oriol.

Resultados completos

1 comentario a “Peter Uihlein y el peso del apellido”

  1. El 19 de abril de 2013 Silvia Llovet ha dicho:

    Animo a todos los españoles que quedan vivos en el torneo! Felicidades a Mateo Manassero por su cumple!
    Solo quejarme de que Canal + no de en directo el Open durante todo el dia!

    #vamosarmada

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: