Una vez hecho el repaso a lo mejor y a lo peor que nos dejó 2011, es hora de concentrarse en el año que entra y canalizar todas nuestras energías positivas para que se cumplan nuestros mejores deseos golfísticos.
Aun siendo una competición por equipos, la Ryder 2012 tiene un inconfundible sabor hispano. La capitanía de José María Olazábal hará que nos volquemos más si cabe en esta competición y, por supuesto, aspiramos a que Europa revalide el título y que en el equipo figure un buen número de españoles (actualmente están clasificados de manera provisional Sergio García, Álvaro Quirós y Gonzalo Fernández-Castaño).
El final de 2011 nos permite afrontar el año que viene con optimismo y renovadas esperanzas con respecto a este objetivo omnipresente en las listas de “peticiones” de los últimos años. La contundente vuelta de Sergio a la zona más alta del ránking, la solidez de Álvaro Quirós y su carácter todoterreno, la recuperación de Gonzalo Fernández-Castaño, la fiabilidad de Miguel Ángel Jiménez y la irrupción de jugadores como Pablo Larrazábal y Rafa Cabrera Bello (ambos ya tienen asegurada su plaza en el Open Championship 2012) nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en los torneos estrella del calendario golfístico. Ballesteros y Olazábal podrían tener sucesor en 2012.
Aunque el Ladies European Tour sorprendió al indicar que retrasaba la decisión de la sede de la Solheim 2015 (y todavía no queda claro si eso supone una ventaja o un inconveniente para la candidatura de La Manga), conservamos esperanzas de que este torneo bienal recale en la Región de Murcia.
Aunque sobre el papel (y recurriendo el ránking mundial), 2011 ha sido un año brillante para el golf español, la incorporación de jóvenes valores (Campillo, Otaegui, García del Moral, Domingo) y la previsible mejora de jugadores ya asentados hacen que seamos muy optimistas de cara al año que comienza. ¿Veremos a 10 españoles en el top 200 a final de 2012?
2011 acaba sin victorias para las españolas en los dos principales circuitos femeninos, aunque el triunfo de Azahara Muñoz por equipos en la Solheim Cup y la victoria de Carlota Ciganda en el Murcia Ladies Open del LET Access mejoren el balance global. La solidez de la Armada femenina en los dos principales frentes (LET y LPGA Tour) hace que seamos optimistas de cara a 2012.
Confiamos en que 2012 nos acerque a la tan traída y llevada normalización del golf, concepto esquivo que buscamos cual Santo Grial. La aceptación del golf por parte del común de los mortales y su reconocimiento como actividad deportiva alejada de elitismos, estereotipos y guetos privilegiados (aunque buena parte de estas ideas preconcebidas hayan tenido su nocivo origen en el mundo del golf) serán las principales bazas de este deporte y su trampolín definitivo.
Deja un comentario