Enrique Puente, instructor certificado de Seemore, estuvo la semana pasada en el PGA Merchandise Show que se celebra anualmente en Orlando, Florida, y no podíamos dejar pasar la ocasión de que nos contara de primera mano cómo es la feria de material más importante del mundo. Iniciamos con esta crónica la serie de artículos que dedicará a su visita y que cuenta con material gráfico exclusivo y de primera.
Antes de nada decir que era el primer (y espero que no sea el último) PGA Merchandise Show al que acudía. Los que repiten año tras año cuentan que ahora no es ni la sombra de lo que fue hace unos años y que cada año la feria es más pobre. No me quiero ni imaginar cómo podía ser antes de la crisis y que percepción hubiese tenido de ella.
Como todos sabréis, el PGA Merchandise Show se celebra todos los años en Orlando, EE. UU. (este año, del 26 al 28 de enero). En esta feria están presentes todo tipo de empresas relacionadas con el sector del golf, desde palos hasta todo tipo de artilugios imaginables.
Previo a la feria, se celebra un demo day en un club de golf cercano al centro de convenciones. Este demo day cumplió con creces las expectativas que tenía sobre el. Esperaba encontrarme con todas las marcas de material duro que conocía y otras muchas de las que no había oído hablar, pero lo que no me hubiese imaginado nunca es que hubiese una carpa con cuatro o cinco puestos de tiro solo para probar los tees de Zero Friction, u otra carpa de Oakley para dar bolas mientras calzabas los zapatos de esta marca.
También pudimos ver un curioso puesto de la gente de SKLZ, especialistas en sistemas y gadgets de entrenamiento, e incluso había una zona de tiro para probar un limpiador de palos entre bola y bola.
Para que os hagáis una idea del tamaño del demo day, este se hacía en una cancha de prácticas circular, cuyo diámetro calculo que podría rondar los 400 m (lo que haría un perímetro de más de 1200 metros), repleta de puestos de tiro.
La mayor presencia en número de puestos y en material era la de TaylorMade. Cerca de 15 puestos de tiro para probar todo su material, decenas de palos (desde drivers hasta wedges) y unos 40 minutos de espera para «catarlos». A diferencia de otras marcas, todos los puestos contaban con un radar para estudiar el vuelo de la bola. El resto de marcas solo disponía de estos radares en dos o tres puestos. Por descontado, se encontraban presentes sus nuevos drivers, R11S y RocketBallz.
Por poner una pega a la zona de TaylorMade, los palos solo estaban disponibles con las varillas más comunes. No tenían las “rarezas” que incluyen en su catálogo como opciones para poder montar con sus cabezas, aunque te podías ir a la zona de TrueTemper, Oban, NsPro, Matrix, etc., donde se podían encontrar cabezas de todas las marcas montadas en sus varillas.
Otra de las zonas más llamativas que montaron en la cancha fue la de Puma/Cobra. Muy colorida y con DJ’s, basando todo su marketing en Rickie Fowler. La marca se ha volcado en este jugador y todo va enfocado a su colorida estética.
En esta zona de Puma/Cobra tuve la suerte de encontrarme a Lexi Thompson dando bolas. Madre mía cómo le pega a la bola esta niña de 16 añitos. Bueno, lo de niña es un decir, porque parece un armario empotrado.
Siguiendo con las zonas que nunca hubiese pensado encontrarme en el demo day, encontramos a una empresa especializada en aparatos para entrenamiento del swing, dónde lógicamente podía experimentar con ellos. También estaban presentes las marcas más conocidas de grips montados en palos de diversas marcas, fabricantes de tacos, en la que destaco Black Widow, que contaba con Maurice Allen, campeón regional del Re/Max (campeonato de larga distancia con el driver) y quien me hizo ver que cualquiera puede dar un rabazo. Dio un soberano topazo que avanzó la friolera de 5 metros. Si un campeón del Re/Max hace esa distancia, no me tiene que preocupar que yo haga lo mismo.
Además de esta cancha de práctica circular, también había dos putting green con la mayoría de marcas de putters del mercado y dos approach green, uno de Titleist y otro de Srixon.
En los putting green pudimos encontrar marcas conocidas para el gran público, como Nike, TaylorMade y Odissey, a otros más arcanas como STX, Axis o Pearl Putter.
En uno de los putting green nos encontramos con la carpa de Seemore Putters, donde además de su gama actual presentaban alguno de sus nuevos modelos, como el Si5 o el PCB. Tuve un agradable rato de charla con el CEO de la marca, Jim Grundberg, y con el instructor jefe de Seemore en el PGA Tour, Ted Gallina. La posibilidad de certificarse como instructor de putter por Seemore fue una de las novedades más importantes que se presentaron en el PGA Merchandise Show.
En cuanto a lo negativo, cabe destacar la pobre impresión que me dio la parte de Ping, confirmada el día después en la feria, con un stand bastante limitado. También me chocó el no ver a Aldila entre las marcas de varillas o que Scotty Cameron no estuviese presente en el día de demo.
Y para finalizar mis impresiones sobre este día, os dejo unas pinceladas de cosas que me resultaron llamativas:
– JumboMax. Grips jumbo para todos los palos de la bolsa. Solo los había visto para putters y me chocó que se montasen en todos los palos.
– El tuning llega a las cabezas de los drivers. ¿Cruzará el charco esta moda?
En un par de días estará preparada la segunda parte de mi experiencia en el PGA Merchandise Show. ¡Hasta pronto!
Por último, aquí tenéis todas las fotos de Enrique que hemos empleado en el artículo y muchas otras de este demo day. Pasaos por este enlace.
Aldila Axis Black Widow Cobra Equipo JumboMax Lexi Thompson Material Matrix Maurice Allen Nike Oakley Oban Odissey Pearl Putter PGA Merchandise Show PGA of America Ping Puma Rickie Fowler Scotty Cameron Seemore Putters SKLZ Srixon STX TaylorMade TaylorMade R11s TaylorMade RocketBallz Titleist True Temper Zero Friction
Deja un comentario