Enrique Puente, instructor certificado de Seemore, estuvo en el PGA Merchandise Show que se celebra anualmente en Orlando, Florida, y no podíamos dejar pasar la ocasión de que nos contara de primera mano cómo es la feria de material más importante del mundo. Después de su visita al «demo day» (que podéis encontrar aquí), os presentamos la crónica del primer día de feria, en el que se centró en los stands con material textil y complementos.
Después del demo day, por fin llega el día de feria. A las 8,15 h hacían la apertura oficial y allí quería estar. Habían anunciado la presencia de una cantante local y esperaba que, como en toda buena americanada, la inauguración se hiciese cantando el himno estadounidense. Así fue, no me defraudaron: después de que Julie Roberts cantara “The Star Spangled Banner” la feria se dio por inaugurada.
Con el primer paso que se da en el pabellón dónde realizan la feria ya es más que suficiente para darte cuenta que esto es otra historia. No tiene nada que ver con lo que puedas haber visto en madridGOLF, ni tan siquiera con Golf Europe, la feria que anualmente se realiza en Münich (en 2011 fue cancelada por problemas económicos). En la foto cabecera del artículo se puede apreciar ligeramente la magnitud de la feria. Esa instantánea fue tomada desde lo alto de un camión que la gente de Travis Mathew colocó como parte de su llamativo stand. Para que os hagáis una idea del tamaño, el stand de Travis Mathew estaba situado justo en el centro del pabellón; es decir, a espaldas había otro tanto igual a lo que se puede ver.
Decidí comenzar por uno de los fondos del pabellón para posteriormente ir haciendo un barrido pasillo por pasillo, pues no quería perderme absolutamente nada.
La casualidad hizo que comenzase por TaylorMade, el stand más espectacular de la feria, como así fue declarado posteriormente. Estaba situado en uno de los fondos del pabellón y ocuparía, más o menos, la mitad del pabellón dónde se celebró la última feria de madridGOLF. Sin palabras.
Tenía una zona dedicada al calzado de Adidas, otra a los palos, putting green para probar sus putters, zona de textil y, por descontado, dos zonas destacadas dónde presentaban los nuevos R11s y RocketBallz. Por cierto, creo que el último día pusieron a la venta sus zapatos “street” a 40$. Imaginaos la cola que se montó entre los asistentes para poder adquirirlos.
Os adjuntamos una galería del stand de TaylorMade, cuyas fotos podéis ampliar si pulsáis en ellas.
Una de las zonas del stand simulaba el lanzamiento de una nave espacial, todo puro espectáculo. El coste de este stand fue de 3.000.000 $, el más caro de la historia de TaylorMade, y tras estar un buen rato hipnotizado conseguí continuar por el resto de la feria.
En el pabellón se agrupan los stands por temáticas. Hay una zona de textil, otra de complementos, tecnología, material duro, material de campo y zona de prácticas.
Comencé por la zona de textil, dónde el primer stand con el que me encontré fue el del colorido Loudmouth, marca que viste el estridente John Daly. No creo que viese absolutamente nada que fuese capaz de ponerme.
Otras marcas con colorido pero infinitamente más discretas y ponibles que Loudmouth eran la canadiense Sligo e IJP Design (Ian James Poulter).
Ogio, marca que yo creía que únicamente fabricaba bolsas para el golf, también contaba con un stand de textil, además de sus conocidas bolsas.
También estaban presentes para mostrar sus últimas colecciones, marcas más clásicas, como Bobby Jones, Arnold Palmer o Tommy Hilfiger.
En ropa femenina cabe destacar la presencia de NIVO, una firma canadiense que recientemente ha llegado a España con productos exclusivos para mujeres golfistas que buscan ropa de calidad, con estilo y funcionales. Tampoco podía faltar la firma nórdica J. Lindeberg, con sus modernos y coloridos diseños.
Me llamó la atención la poca presencia de Nike. En textil no tenían stand, solamente una pobre exposición de accesorios, además de su pequeño y cutre stand de material duro. Llamativo era también que sus stand no aparecía la imagen de Tiger en casi ningún sitio. Me costó encontrar una pequeña foto del buque insignia de la marca.
Ahead, marca que viste entre otros Retief Goosen, hizo un esfuerzo importante en el PGA Merchandise Show para asistir con un stand triple en el que se mostraban su gama de accesorios, textil y personalizables. Posteriormente este stand fue calificado como el tercero mejor de la feria.
Callaway hizo un gran despliegue, con un stand de 1.000.000 $ donde se exponía toda su gama de productos: textil, calzado, complementos, material duro, etc.
Para los que en algún momento quieran rememorar el golf clásico y para ello vestir como entonces, os recomiendo GolfKnickers. Yo la verdad es que no me veo con ella.
En textil también sobresalía el stand de Travis Mathew, patrocinador de Bubba Watson entre otros, considerado el segundo mejor de la feria. Con un gran despliegue de medios, hacían muy llamativa la presencia de esta firma californiana en la feria. Colocaron un camión, un coche clásico y hasta una mesa de casino dónde se podían echar unas manos de blackjack.
También hay que destacar a Oakley, que últimamente está haciendo una fuerte apuesta por el golf, sacando una colección de golf y una gama de calzado. Me gustaron bastante los diseños modernos de estos zapatos.
Para finalizar con la parte de textil, hay que mencionar la sorpresa que me supuso la pobre presencia de Iliac, marca que en la pasada llamó mucho la atención y que en esta tenía un pequeño stand que el día de la inauguración no estaba todavía montado y lo tenían cerrado.
Y hasta aquí la primera parte de la feria. Continuaré en breve con accesorios y material duro.
Deja un comentario