Crónicas diarias
Primera jornada
O’Hern, primer líder del Reno Tahoe OpenSegunda jornada
Olazábal protagoniza un capítulo de CSI: PGA TourTercera jornada
Piercy impone su ley en el Reno Tahoe OpenJornada final
Piercy, campeón del Reno Tahoe Open
Mientras setenta y seis de los mejores golfistas del planeta se citan en el dotadísimo y exclusivo WGC Bridgestone Invitational, las caras menos conocidas del PGA Tour compiten a tres mil seiscientos kilómetros de distancia por el último billete a un Atlanta Athletic Club que la próxima semana será testigo de la nonagésimo tercera edición del PGA Championship, “the Glory’s Last Shot”.
Si hay un sector que se ha beneficiado del efecto mediático de Tiger Woods y la potencia del mercado estadounidense es sin duda la clase media del PGA Tour. El maná televisivo (citado para próxima revisión a finales de 2012) que repleta las arcas de los cuarteles generales de Sawgrass es el que ha posibilitado que en fechas donde la plana mayor del Circuito se encuentra disputando el The Open Championship o alguno de los tres campeonatos de las series mundiales de golf en suelo estadounidense, ellos disfruten de una serie de torneos conocidos como “alternate” u “opposite events”con un montante de premios a la altura de un campeonato de nivel medio-alto en el Circuito Europeo, donde, por cierto, sus miembros menos afortunados se verán obligados a tomarse un descanso de quince días antes de retomar la actividad competitiva en el Czech Open de Celadna.
Siguiendo los pasos del Mayakoba Golf Classic (alternate del WGC Accenture Match Play Championship), el Puerto Rico Open (WGC CA Championship) y el Viking Classic (The Open Championship, y cuyo regreso no está asegurado para la próxima campaña), el Reno Tahoe Open celebra su decimotercera edición constituyendo una buena oportunidad para los ciento treinta y dos contendientes de renovar sus derechos en el PGA Tour durante los dos próximos años o de sumar una buena cifra de dólares que le acerquen al tan ansiado seguro del top 125 de la lista de ganancias al final de las otoñales Fall Series.
Pese a tratarse de un torneo menor que pasará prácticamente desapercibido no solo para el gran público deportivo sino hasta para los más fervientes seguidores de las retransmisiones del Golf Channel estadounidense, la presencia de Jose María Olazábal nos sirve de excusa para elaborar nuestro análisis en formato veraniego de las 12 + 1 claves de un Reno Tahoe Open que reparte 540.000 $, 250 puntos de la FedEx Cup y 24 puntos de la clasificación mundial al sucesor en el palmarés al estadounidense Matt Bettencourt, ganador en 2010 gracias a una ronda final de 68 impactos, suficientes para mantener una renta de un golpe sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota Bob Heintz.
1. Invitado al PGA Championship (del 11 al 14 de agosto de 2011) en calidad de próximo capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, Olazábal realiza cual jugador de la NBA su particular Coast to Coast desde Virginia Occidental a Nevada para continuar con su puesta a punto para el cuarto y definitivo major de la temporada, y de camino resarcirse de los dos cortes fallados que acumula en sendas etapas de su estival minigira norteamericana (RBC Canadian Open, MC, +6; The Greenbrier Classic, MC, +6).
2. Enfrente tendrá a una lista de entradas de marcado perfil bajo donde, no obstante, destaca y ¡¡¡por méritos propios!!! el bueno de John Daly (PGA Championship de 1991, The Open Championship de 1995), capaz hace dos semanas en el Shaughnessy Golf & Country Club de Vancouver de sumar su primer top ten (9º) en el PGA Tour desde el WGC American Express Championship de 2005, cuando cedió en el segundo hoyo de desempate ante un Tiger Woods de auténtico récord… sin olvidarnos de su subcampeonato en el BMW Italian Open del Circuito Europeo en 2009.
3. Kevin Na (76º) y Robert Garrigus (77º, tercero en el The US Open Championship de 2011) son los únicos representantes del top 100 del OWGR congregados en el Montreux Golf & Country Club, junto con el inglés Brian Davis (99º). Para el estadounidense de origen surcoreano es una nueva oportunidad de afinarse en una temporada donde ha sido capaz de combinar sobresalientes resultados en grandes plazas del calibre del Northern Trust Open (3º) o el Wells Fargo Championship (5º) con nueve cortes fallados, incluyendo el Masters, el US Open, el British y el The Players.
4. Otros majoristas, o cuasi majoristas, o Rydercuppers destacables: David Duval (número uno mundial en 1999, The Open Championship de 2001), Ben Curtis (The Open Championship de 2003), Justin Leonard (The Open Championship de 1997), Shaun Micheel (PGA Championship de 2003), Todd Hamilton (The Open Championship de 2004), Rocco Mediate (la última víctima de Tiger Woods en un major, en el hoyo 19 del playoff del The US Open Championship de 2008), Vaughn Taylor y Boo Weekley, miembros del equipo estadounidense de la Ryder Cup en 2006 y 2008, respectivamente.
5. Del contingente internacional nos encontramos con rostros familiares como el australiano Nick O’Hern (eterno segundón en el Circuito Europeo, donde su trabajada regularidad le permitió ascender hasta el top 20 mundial, desde 2006 prueba fortuna en el PGA Tour, con resultados más que dispares y fuera del top 200 del OWGR), el sueco Richard S. Johnson (Nordea Scandinavian Masters de 2010) y el brasileño Alexandre Rocha, trotamundos golfístico que esta temporada apuesta por el sueño americano del PGA Tour tras una irregular singladura por los demás circuitos profesionales.
6. En lo que respecta a los horarios de salida, José María Olazábal formará un trío de ases con los majoristas John Daly y Rich Beem (PGA Championship de 2002). Kevin Na hará lo propio con sus compatriotas Paul Goydos (Sony Open in Hawaii de 2007) y Boo Weekley (Verizon Heritage de 2007 y 2008), Robert Garrigus compartirá las dos primeras jornadas con el australiano Nathan Green (RBC Canadian Open de 2009) y el también norteamericano Derek Lamely (Puerto Rico Open de 2010), mientras que Brian Davis ha sido emparejado con Shaun Micheel y Bob Estes, segundo la semana pasada en el Old White TPC de Virginia Occidental tras ceder ante Scott Stallings en un playoff a tres bandas.
7. Desde su creación en 1999, el Reno Tahoe Open se ha caracterizado por su emplazamiento como torneo alternativo al campeonato de las series mundiales disputado en el Firestone Country Club de Akron, Ohio. A excepción de 2010, cuando fue “invitado” a contraprogramar al The Open Championship y ceder así su sitio al Turning Stone Resort Championship (la parada más lucrativa de las Fall Series entre 2007 y 2009, desaparecida tras comprobar el año pasado cómo nunca sería agraciada con una fecha en solitario en el calendario de la FedEx Cup), el abierto de esta localidad del estado de Nevada siempre ha acompañado al NEC/Bridgestone Invitational en la semana posterior (1999–2006) o anterior al PGA Championship (2007 – 2009), “seña de identidad” que ha recuperado esta temporada.
8. Con el nombre de los Renegados del Reno Tahoe Open (The Reno Tahoe Open Renegades) se conoce a los numerosos miembros de la comunidad local que desembolsan una cifra individual de mil dólares con la que poder cumplir con las obligaciones contractuales del PGA Tour y mantener al torneo en el escaparate golfístico estadounidense, especialmente tras la marcha en 2009 del patrocinador, Legends at Spark Marina, un megacentro comercial “outlet” del estado de Nevada. Más información de esta curiosa y autárquica iniciativa en su página web http://www.rtorenegades.com/.
9. El Montreux Golf & Country Club acoge por decimotercera vez al Reno Tahoe Open. Parkland de 7.472 yardas, par 72, responde a un diseño original de Jack Nicklaus en 1997, remodelado por su mismo equipo en 2004. Su principal característica es su profunda elevación dada la especial orografía de la zona sobre la que asienta, la cadena montañosa de Sierra Nevada, y su boscosa presentación, salpicada de lagunas, salvajes cascadas y el lago Tahoe, la masa de agua dulce más grande de Norteamérica, y el hecho de que para el torneo profesional se invierte el orden de las dos vueltas, siendo los nueve primeros los nueve últimos, y viceversa.
10. En los últimos años el hoyo 8, un par 4 de 464 yardas, se ha revelado como el más complicado de un recorrido que en líneas generales ocupa una posición media en la clasificación de dificultad del PGA Tour. Protegido en la siniestra por el riachuelo Galena y dos profundos búnkeres, la precisión desde el tee de salida se antoja en clave para no salir trasquilado de un hoyo donde los bogeys y sus múltiplos duplican a los birdies.
Curiosamente, el Galena Creek no estaba contemplado inicialmente en el trazado del hoyo 8, y solo entró en consideración cuando se tuvo que remodelar el mismo tras las severas inundaciones que lo golpearon a finales de 1997, y del que ahora se puede apreciar un cierto parecido con el hoyo 14 de Muirfield Village Golf Club, también obra del Oso Dorado y sede anual de su torneo profesional en el PGA Tour, el Memorial Tournament.
11. En 2010, los greenkeepers del Montreux Golf & Country Club prepararon un recorrido de auténtico infarto (sexto más difícil del año en el PGA Tour): el segundo con el menor porcentaje de GIR desde menos de 125 yardas (73,77 %) y con la menor proporción de birdies desde el rough (8,6 %), pese a ofrecer las segundas calles más receptivas (FIR, 78,2 %). ¿Demasiado para un alternate event?
12. Otros datos que extraemos del aluvión de estadísticas del ShotLink del PGA Tour es que los años impares no son propicios para los hoyos en uno. De los ocho “aces” registrados en el Montreux Golf & Country Club entre 1999 y 2010, solo en 2005 y 2007 se capturó estos rara avis en el golf profesional, y todo gracias al buen hacer del neozelandés Michael Long (hoyo 12) y el argentino José Cóceres (hoyo 7), respectivamente.
12 + 1. Para un campeonato con una participación tan deslucida como el Reno Tahoe Open, se hacen especialmente sensibles las bajas de última hora, sobre todo si se trata de todo un ganador del The Masters Tournament en 2003 como el canadiense Mike Weir (sigue arrastrando una lesión en el codo derecho que ya le obligó a borrarse de su Abierto Nacional, el RBC Canadian Open), la fallida versión Nationwide de Edoardo Molinari, el australiano Michael Sim (242º OWGR, le está costando adaptarse a la primera división estadounidense y en su año de sophomore solo atesora un quincuagésimo tercer puesto en el Sony Open in Hawaii como mejor resultado) o el ganador de la semana pasada en el The Greenbrier Classic, el estadounidense Scott Stallings.
Deja un comentario