• Westwood es uno de los tres líderes del torneo gracias a un 65 (-6) que iguala mejor marca en los 67 majors que el inglés ha disputado hasta ahora. La otra vez fue en el US Open de 2011. Además, ha sido el jugador que más birdies ha hecho con 9 y este desde 12 metros fue uno de ellos.
• Aunque para Westwood esta posición no sea novedad, sus compañeros en lo más alto de la clasificación, Kevin Chappell y Ryan Palmer, nunca se han visto en la tesitura de liderar un major en ninguna ronda.
• Kevin Chappell estaba en Nevada haciendo planes para pasar unas buenas vacaciones con su mujer durante esta semana cuando le llegó un mensaje de correoinvitándole a participar en esta edición, algo que ni él mismo esperaba. La combinación «suspendo las vacaciones + voy a jugar un gran torneo» le funcionó de maravilla a la selección danesa de fútbol en la Eurocopa de 1992, así que mucho ojo con Chappell, que ya ha demostrado su garra en varias ediciones del US Open.
• Es la cuarta vez desde 1970 que tres o más jugadores lideran la primera ronda de un PGA Championship. Las anteriores fueron 2005 (6), 2014 (3), 1984 (3) y 1974 (3).
• Por séptimo año consecutivo, el ganador del título del año pasado no podrá defenderlo. Jason Dufner se retiraba en el hoyo 10 debido a problemas en su espalda. “Jugaré al golf cuando esté bien físicamente, eso puede ser en The Barclays, el año que viene o en 2016”, declaró un Dufner visiblemente frustrado. La retirada de Dufner se sumaba a la de Matt Kuchar, que ni siquiera salió a jugar, y a la baja de Dustin Johnson y el momento complicado de Tiger. Sin duda, una semana nefasta para Tom Watson, capitán estadounidense de la Ryder Cup.
• Rory McIlroy tiene ahora mismo un 50% de probabilidades de ganar el torneo si nos atenemos a lo sucedido en los cuatro anteriores majors. En ellos, McIlroy también empezó con una ronda de 66 golpes o menos y en dos de ellos se llevó el triunfo. Las casas de apuestas ya están empezando a temblar.
• Para mas inri, el norirlandés sigue con el driver echando fuego y está manteniendo una media de 300 metros cada vez que saca el «bicho» de la bolsa. Si además coges 12 de 14 calles y 13 de 18 greenes, normal que se convierta en el gran favorito automáticamente.
• Es la segunda vez que Tiger abre su ronda en los siete PGA Championship anteriores por encima de los 71 golpes. La ocasión anterior fue en 2011 y no pasó el corte, la primera vez que le ocurría en sus dieciséis participaciones en el PGA Championship. En cualquier caso, el golpe del día es para el de California.
• Se le complican las cosas a Miguel Ángel Jiménez para jugar la Ryder Cup. A su +1 hay que añadir la gran actuación de tres de sus competidores directos: Westwood es líder con -6 e Ian Poulter y Joost Luiten son undécimos con -3.
• Rescatamos un par de tuits interesantes, el primero de la PGA donde en un alarde de adaptación a las nuevas tecnologías, de visión de marketing y cercanía con el aficionado, solicita a todos la participación para elegir la posición de bandera del hoyo 16 en la última ronda, un par 4 de 464 metros. Ya imaginamos a los familiares de los jugadores como locos poniendo la bandera en el centro.
You Decide! Vote for the 16th Hole Location for the Final Round of the 2014 #PGAChamp. http://t.co/mgiipNXKlK
— PGA.COM (@PGA_com) agosto 7, 2014
• Y también este de Gonzalo Fernández-Castaño, donde daba las gracias a la organización por poner cubiertos de plástico para que no se hagan daño.
Nice gesture from @pgaofamerica giving us plastic cutlery for the week so we can't hurt ourselves after the round pic.twitter.com/B82rIzvZfg
— Gonzalo Fdez-Castaño (@gfcgolf) agosto 7, 2014
• Acabamos con el mejor profesional de club del torneo: Steve Schneiter de Utah que ha terminado con 72 golpes (+1) aunque el show se lo ha birlado Johan Kok con este eagle de casi 30 metros en el hoyo 10.
Deja un comentario