Después del relativamente intrascendente paso por Austria y de la victoria del estilizado Kenneth Ferrie, el European Tour regresa a la cuna del golf para celebrar la decimoprimera edición del Alfred Dunhill Links Championship, torneo pro-am disputado en tres campos históricos y con un plantel que reúne a lo más granado del golf profesional con un contingente amateur en el que abundan los deportistas de élite, las estrellas de cine y los empresarios de éxito.
Esta prueba, heredera de la Alfred Dunhill Cup (oficioso campeonato del mundo por equipos que rivalizaba con la World Cup of Golf, aúna dos competiciones paralelas: la de los profesionales, que afrontarán una competición tradicional por golpes a 72 hoyos, y la del pro-am, en la que cada golfista tiene asignado una «pareja de baile» amateur y donde contará la mejor bola de los dos.
El torneo rota por tres links históricos en las tres primeras jornadas, el Old Course de St. Andrews, el Championship Course de Carnoustie y Kingsbarns), los dos primeros incluidos en la rotación del Open Championship, y la cuarta y definitiva vuelta se disputa en el Old Course.
Entre las estrellas congregadas en torno a los links escoceses destaca la presencia del recuperado Michael Douglas, de Andy Garcia y de Hugh Grant entre los actores, Don Felder (Eagles), Huey Lewis y Tico Torres (Bon Jovi) entre los músicos y un nutrido grupo de ex deportistas, como el cuarteto de «sirs» compuesto por Ian Botham (cricket), Bobby Charlton (fútbol), Matthew Pinsent y Steve Redgrave (remo, ambos), los futbolistas Johan Cruyff, Ruud Gullit y Jamie Redknapp, el tenista Tim Henman, los jugadores de rugby Morné du Plessis y Hugo Porta o el surfista Kelly Slater.
Pero las estrellas amateurs no lograrán eclipsar a la impresionante participación reunida en tierras escocesas, y que encabeza el número 1 del mundo, Luke Donald, recién desembarcado tras su vano intento por hacerse con una FedEx Cup que tuvo al alcance de la mano (y que ya ha declarado que podría regresar para disputar un torneo de las Fall Series si Webb Simpson decidiera hacer lo propio para discutirle el primer puesto en la lista de ganancias del PGA Tour).
Junto a Donald encontramos a su «fiel» escudero y compatriota, Lee Westwood, al estadounidense Dustin Johnson (acompañado por un amigo que hará las veces de Joe LaCava, su ex caddie que llevará la bolsa a partir de ahora de Tiger Woods) y de 13 campeones de majors entre los que figuran Charl Schwartzel, Rory McIlroy, Ernie Els, Retief Goosen, Todd Hamilton, Padraig Harrington, Martin Kaymer, Paul Lawrie, Sandy Lyle, Graeme McDowell y Louis Oosthuizen, enrtre otros.
Defiende título el alemán Martin Kaymer, que si lo lograra se convertiría en el cuarto golfista de la historia del European Tour en revalidar dos campeonatos distintos (ya lo ha hecho en Abu Dhabi este año), algo que logró por primera vez Seve Ballesteros al ganar los Abiertos de Irlanda y de Francia en 1985 y 1986. Kaymer llega de tomarse un par de semanas libres después de fallar el corte en el KLM Open, torneo donde también aspiraba a repetir su triunfo de 2010, y lleva una temporada irregular para lo que se esperaría de un top 10 mundial, fruto de los retoques que ha introducido en su swing en plena temporada.
La Armada llega a Escocia con el recuerdo del quinto puesto de Álvaro Quirós en 2010 como referencia, aunque los exigentes requisitos de admisión dejan fuera a jugadores necesitados de un buen final para conservar la tarjeta en el circuito.
Álvaro Quirós regresa a la actividad después de perderse el Vivendi Seve Trophy, con bríos renovados y ganas de dejar atrás sus molestias, y estará acompañado por Pablo Larrazábal (mejor español en la clasificación de la Race to Dubai), Miguel Ángel Jiménez (destacado en el Open de Austria), Rafa Cabrera-Bello (que destacó en la edición de 2009), Alejandro Cañizares (que ya demostró su pericia en los links en el último Open Championship que pasó por St. Andrews), Pablo Martín (con nuevo caddie, Alejandro Larrazábal) y Álvaro Velasco (necesitado de un buen torneo para salir de la zona de peligro).
En la lista de entradas también figuran los mejores jugadores de los circuitos asiático, sudafricano y australiano, además de un buen número de invitados entre los que destacan los neoprofesionales Andy Sullivan, Tom Lewis (mejor amateur en el pasado Open Championship), Paul Cutler, Jack Senior y James Byrne, los estadounidenses Johnson Wagner, J.J. Henry y John Daly (a ver si hay resaca de su tormentoso paso por Austria) o los locales Scott Jamieson y Marc Warren.
Más información de la lista de entradas y horarios de salida y la clasificación online.
Más información: European Tour y Alfred Dunhill Links Championship.
Alejandro Cañizares Alfred Dunhill Cup Alfred Dunhill Links Championship Álvaro Quirós Álvaro Velasco Andy García Carnoustie Charl Schwartzel Dustin Johnson European Tour Johan Cruyff John Daly Kingsbarns Lee Westwood Luke Donald Martin Kaymer Michael Douglas Miguel Ángel Jiménez Old Course Pablo Martín Rafa Cabrera-Bello Rory McIlroy St Andrews Tico Torres Tom Lewis
Deja un comentario