Toca el turno de dar un repaso a lo ocurrido con las chicas y los participantes en el circuito sénior. En ambos hemos escogido a los protagonistas de los mejores momentos de la temporada.
La generación de oro del golf español ha tenido, con la victoria de nuestras cuatro mosqueteras en el International Crown, el respaldo definitivo a un elenco de jugadoras de máxima calidad que año tras año permanecen en la élite compitiendo con las mejores en el LPGA Tour.
En el caso de Azahara, la malagueña ha firmado la mejor temporada de su vida lo que le ha llevado a rozar el top 10 mundial y a acabar entre las diez primeras en la orden de mérito del circuito estadounidense. A pesar de que su única victoria individual se produjera en el Ladies European Tour al ganar el Lacoste Ladies Open de France en el último golpe a María Hernández, su año en el LPGA Tour ha sido fantástico. Si algo le faltaba a Azahara en sus temporadas previas era dotar de más consistencia a su juego para poder optar más veces al triunfo o, por lo menos, estar cerca de los puestos de arriba, algo que ha consegido con creces durante este 2014. La malagueña ha terminado su temporada con diez top 10, entre ellos tres cuartos puestos y dos segundos, incluyendo el HSBC Women’s Champions donde solo un putt kilométrico de Paula Creamer le impidió hacerse con el título. Ahora toca pensar en volver a ganar en el circuito y acercarse un poco más a los majors, algo que temporada a temporada va logrando.
Si hubiera embocado el putt de un metro en el CME Group Tour Championship del hoyo 17, la temporada de Carlota Ciganda hubiera sido excelente, pero la bola no quiso entrar y le dejó en la segunda posición, el mejor resultado de la temporada para la navarra. Ha sido un año complicado para Ciganda tanto en el juego, ya que tardó mucho en arrancar y hasta mayo no cerraba su primer top 20, como a nivel personal con el fallecimiento de Rogelio, su entrenador de toda la vida. Quizás le está costando más de lo que todos pensábamos destacar en la élite del LPGA Tour, pero su gran actuación en la International Crown el final de temporada realizado permite pensar en una evolución positiva en su juego, algo que debe pasar por la mejora en el putt donde sus estadísticas dejan claro que es su punto débil.
No ha sido el mejor año de la navarra Beatriz Recari, que solo ha firmado un top 10 a lo largo de la temporada y no ha pasado ocho cortes, el número más alto desde que está en el circuito. Además, ha estado demasiadas veces en tierra de nadie, sin apenas sumar puntos y con problemas para meterse entre las 20 primeras. Todo esto le ha pasado factura sacándola del top 50 del ranking mundial, aunque la temporada se ha visto lastrada por diversos problemas físicos que le han impedido coger velocidad de crucero.
Por el contrario, Belén Mozo puede presumir de haber cerrado su mejor año en el LPGA Tour. Su cuarto puesto en el Manulife Financial y el décimo en el Airbus LPGA Classic le han permitido cerrar dos top 10 por primera vez en una temporada. La gaditana comenzó sin pasar cinco cortes de los siete primeros torneos disputados, pero empezó a mejorar sensiblemente a partir de ahí y solo volvería a fallar tres cortes más. Su momento de gloria lo vivió durante la International Crown, donde se erigió en la líder del equipo con su juego y su determinación. Para la posteridad la frase que soltó al ganar el torneo: “Siempre hemos jugado juntas y siempre hemos ganado juntas”.
Tras recuperar la tarjeta del LPGA Tour en la escuela el año pasado, María no ha podido mantenerla durante la temporada. De los diecinueve torneos disputados solo ha logrado pasar el corte en tres, pero su paso por el Ladies European Tour estuvo a punto de arreglarle una temporada que parecía quedar para el olvido. Sin embargo, el último putt de María en el Lacoste Ladies Open de France no entró y Azahara se encontró con la victoria. Aun así, buenos resultados y sensaciones en el tramo final del circuito en China donde quedó undécima en el Xiamen Open, y con la posibilidad de recuperar la tarjeta americana en la final de la escuela.
Correcto estreno en el Ladies European Tour de Patricia Sanz, que es 78ª en la orden de mérito del circuito a falta de dos pruebas para acabar la temporada. Un mal arranque con cinco torneos sin pasar el corte, sumado a un tramo final en donde tampoco jugó los fines de semana en los tres últimos torneos, le han impedido escalar algo más en el ranking. Tampoco pasó a la final de la escuela del LPGA Tour y el duodécimo puesto en Eslovaquia es su mejor registro.
Mireia Prat ha estado muy irregular en su juego y con solo tres rondas por debajo de los 70 golpes tampoco se puede esperar mejores resultados de los obtenidos. En cualquier caso, la catalana se ha jugado casi todos los torneos posibles tras lograr el año pasado la tarjeta vía LET Access Series y está claro que le debe servir como experiencia de cara al año que viene. Antes deberá darlo todo en las dos pruebas que quedan para meterse en el top 80 de la orden de mérito y conservar la categoría de juego para 2015 (ahora es nonagésimo sexta).
La pequeña de las hermanas Sanz, Marta, se ha metido por la puerta grande en la final de la escuela del LPGA Tour, que se jugará en este diciembre. Además se ha convertido en profesional hace algo más de un mes y con solo seis torneos jugados en el LET Access Series, consiguió colocarse en la undécima posición, puesto que le da derecho a jugar la final de la escuela del LET.
La segunda Marta en liza, la compostelana Marta Silva, optó por centrar la temporada en el Symetra Tour, el circuito filial del LPGA Tour, y finalizaba vigésimo novena (con tres top ten) en la lista de ganancias tras una notable temporada. Como Sanz, Silva tendrá la posibilidad de luchar por la tarjeta del LPGA Tour la semana que viene en la final de la escuela de clasificación.
Gran temporada de nuestros sénior, con Santi Luna como protagonista en la primera parte de la temporada, para luego dar paso a Linhart y a un enorme Miguel Ángel Martín en los últimos meses.
Tras estrenar su temporada en el European Senior Tour sin pasar el corte en el US Senior PGA Championship, Santi se adjudicaba el siguiente torneo, el ISPS Handa PGA Seniors Championship, con una superlativa vuelta de 64 en el último día. Tres top 10 más, incluido el conseguido en el English Senior Open donde quedó séptimo, le dejan de momento y a falta de una prueba undécimo en la orden de mérito.
Enorme el año que se ha marcado Miguel Ángel Martín. Un mes de septiembre espectacular donde firmó un noveno puesto en el Travis Perkins Masters, seguido de un tercer puesto en Rusia ante un inabordable Colin Montgomerie para rematar con un segundo puesto en Portugal en el que estuvo a punto de llevarse el triunfo, le convirtió en el jugador más en forma del circuito en ese tramo de la temporada. Tras su top 10 sellado en octubre en Francia, es séptimo en la orden de mérito a falta del torneo final a mediados de diciembre.
Un segundo puesto en Escocia fue el meritorio resultado de Linhart en un torneo que puso en dificultades a todos los que se acercaron a St. Andrews. El de Las Palmas se ha mostrado muy consistente durante todo el año y ocupa la vigésimo segunda posición de la orden de mérito del European Senior Tour.
ENTREGAS PREVIAS
Radiografía de la temporada de los jugadores españoles (I)
Radiografía de la temporada de los jugadores españoles (II)
Deja un comentario