Parece que no ha notado mucho Rafa Cabrera-Bello el parón de algo más de un mes, porque en esta primera ronda en el Puerto Rico Open, el torneo alternativo al Cadillac que se juega en el circuito americano dentro del PGA Tour, el grancanario se ha marchado a casa club con un menos dos que le deja en la quinta posición.
Un gran resultado dado que el recorrido portoriqueño se ha puesto gallito y no ha sido el campo receptivo a los birdies de otros años, sobre todo debido a la aparición del viento. Quizás por ello Rafa no ha estado muy acertado desde el tee, capturando solo la mitad de las calles, pero el resto ha estado en su sitio, sin estridencias pero haciendo muy bien su trabajo, sobre todo el juego corto y el putter que en torneos anteriores le había dado algún quebradero de cabeza. De momento, los dos birdies firmados en el Trump Iternational Golf Club para entregar una tarjeta inmaculada sin errores, la única del día, le dejan ubicado dentro del top 5 a solo dos golpes de la cabeza.
No han estado tan finos los otros dos españoles que compiten en Puerto Rico. Tanto Gonzalo Fernández-Castaño como Álvaro Quirós finalizaron sus vueltas jugando al par del campo para terminar ubicados en la cuadragésimo primera plaza. Ambos han tenido vidas paralelas, con números similares desde el tee y en greens en regulación, y sobre todo teniendo los mismos problemas con el putter. Hasta dos veces tripateó Álvaro Quirós, mientras que Gonzalo tuvo que dar tres golpes en el green tres veces, todas ellas saldadas con bogey. Es verdad que también hubo aciertos por parte de ambos con el palo más corto que se cerraron con birdie, pero esos tres putts podrían haber supuesto la diferencia para meterse en un top 10. De momento están a cuatro golpes de un liderato que ostenta el rookie Mark Hubbard.
El estadounidense ha aprovechado la ausencia de casi todos los peces gordos del circuito para hacerse notar, aunque en lo de hacerse notar ya es un experto. En el Honda Classic fue descalificado por obviarse el registro, pero seguro que alguno de ustedes le recuerda como el tipo que se declaró a su novia tras acabar la primera ronda del AT&T Pebble Beach en pleno green del 18. Desde luego que si mantiene este ritmo de menos cuatro por ronda podrán tener una luna de miel espectacular.
A un impacto Hubbard un grupo bastante ecléctico. Por un lado Chris Smith, un jugador que busca su primer top 10 desde que en 2005 lo lograra en el U.S. Bank Championship y que compagina el Web.com Tour con la primera división, y por otro un veterano curtido en mil batallas con cinco triunfos a sus espaldas y más de 750 rondas jugadas, Billy Mayfair, junto a un jovencito que está dando mucho que hablar en el European Tour y que juega este evento gracias a una invitación de los patrocinadores, el argentino Emiliano Grillo. Si Grillo llegase a ganar uniría su nombre a los de Phil Mickelson, Adam Scott, Lee Westwood o Tiger Woods como otro de los vencedores del torneo gracias a una invitación de sponsors.
Deja un comentario