La presencia de Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y de la presidenta de honor de la institución deportiva, Emma Villacieros, junto a Miguel Ballesteros, uno de los hijos del fallecido «Seve» (Severiano Ballesteros) y Hugo Costa, el director de Canal+ Golf, puso en el centro de la diana del golf nacional, la pasada noche del 19 de octubre, a los nueve hoyos «pitch and putt» de la localidad murciana.
Durante la pasada noche del 19 de octubre, y poco después de que el reloj rompiera la barrera de las 21 horas, el Club de Golf de Torre Pacheco hacía efectiva la entrega de premios e insignias de oro dentro del acontecimiento más significativo que puedan recordar tanto para el campo de golf municipal de la localidad murciana como para el propio club: la celebración de 25 años de existencia amando el deporte de golf.
A lo largo de 2013 la actual junta directiva de los nueve hoyos pachequeros ha abordado mejoras (cambio de redes, renovación de caddy master, sustitución de alfombrillas, actualización de aplicaciones informáticas…) que han aliviado el paso del tiempo por unas instalaciones que albergan permanentemente la ilusión de una Escuela de Golf juvenil pública muy viva (en ella toman clase 100 alumnos anualmente), un club de golf tremendamente activo en cuanto a pruebas se refiere y un campo que reclama su espacio en el escenario del golf murciano al ser el segundo recorrido con mayor número de licencias de la Región.
Y sería curiosamente este «pequeño» campo, aparentemente «menor» y de no más de dos héctareas, el que en la noche del pasado sábado, reuniera en el hotel Intercontinental Mar Menor a todo un elenco de personajes relacionados con la práctica de este deporte. Y todo ello a raíz de que en enero de 2013, la junta directiva del Club de Golf de Torre Pacheco aprobara la concesión de tres insignias de oro (el máximo honor del club) a tres figuras ligadas, de una u otra manera, al recorrido. Al alcalde del municipio murciano donde se asienta el «pitch and putt», Daniel García Madrid; a la que durante años fue la máxima autoridad de «La Real», Emma Villacieros (hoy presidenta de honor) y al actual presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.
Ninguno de los tres reseñados faltaron a la cita, emocionados, tras comprobar que en Murcia “existe una joya llamada Torre Pacheco”. Aunque concretamente estas fueron las palabras que utilizaría Hugo Costa, el director de Canal+ Golf para definir la existencia y filosofía de trabajo de este campo. Costa fue uno de los tres distinguidos de la noche de los denominados «Premios 25 Aniversario». En su caso (premio Ámbito Comunicación) por su labor continuada en el canal privado en el que trabaja —que se ha encargado de acercar al espectador desde 2002 las grandes citas deportivas—, pero más concretamente por su labor como director de Canal+ Golf desde 2007, generando productos y programas atractivos y alternativos que han dinamizado la oferta televisiva para los amantes del golf. En el apartado Ámbito Profesional, tampoco hubo ninguna duda. El premio se le concedía a Severiano Ballesteros; el hombre del guante de seda del golf, que en vida nunca dejó de insitir en la necesidad de que hubiera más canchas públicas en España. Uno de los tres hijos de «Seve», Miguel, fue quien recogería el premio en presencia de los numerosos asistentes al evento, que prolongaron con fuerza su aplauso tras las palabras de agradecimiento del vástago.
El tercer premio (Ámbito Social) recaería en un hombre muy conocido en el municipio. Quien fuera el alcalde de Torre Pacheco durante 20 años, presidente del club de golf pachequero durante un tiempo y el hombre al que se le debe la existencia de la instalación. Profundamente emocionado, a Pedro Jiménez se le quebró la voz tras recibir el premio. No sería el único momento emotivo del acto ya que recibiría, también, la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Federación de Golf de la Región de Murcia, de manos de José Jover, el presidente de la misma y que hizo de conductor de toda la entrega de premios. La nacional por su parte, hizo entrega al actual presidente del club pachequero, Rafael Baeza, de una bandeja grabada en reconocimiento a los 25 años de vida del campo y de club.
Los dos momentos más emotivos se vivirán al principio y final de la entrega. La proyección del vídeo YoSoyGolf, en el que participaron amigos, simpatizantes y socios del propio club, encogió a todos el corazón. Y es que la proyección, de una cuidadísima estética, mostraba en poco más de tres minutos de manera sencilla, la realidad y la diversidad de este deporte; al margen de complejos, convencionalismos o de ideas preconcebidas sobre quiénes juegan a este deporte, hace ver lo orgulloso que uno puede llegar a sentirse de practicarlo. Orgullosos estuvieron los cuatro jóvenes de la Escuela de Golf que participaron en la entrega en labores de acompañamiento y soporte de los premios. Y sería uno de ellos, el joven Juan José Pedreño, quien protagonizaría el segundo momento emotivo de la noche. José Jover le instó a que fuera él quien cerrara la velada leyendo la carta de felicitación que meses antes había enviado al club con motivo de la celebración de los 25 años del campo. ‘Juanjito’, que así es como se le conoce, desdobló su carta plegada cuidadosamente en el bolsillo de su pantalón y con perfecta dicción leyó:
“Torre Pacheco, mi club, es como mi segunda casa. Cuando entro no veo la hora de salir, me lo paso genial, es mi gran familia. Los seniors son como mis abuelos, me miman (…) . Mis amigos me cuidan, nos divertimos y nos consolamos cuando tenemos un mal día que son la mayoría. (..) Para mi es un orgullo pertenecer a esta escuela de golf. Me siento pachequero (…). Me siento tranquilo.”
El campo municipal de Golf de Torre Pacheco (CGM ‘Alfonso Legaz’ desde 2009) es un recorrido de 9 hoyos ubicado en 2,5 hectáreas de terreno. Nueve hoyos, pares 3, que se mueven entre los 120 m de distancia (hoyo 3, el más largo) a los 82 metros (hoyo 2, el más corto). En juego, cuatro zonas de agua que serpentean por buena parte del campo. Olivos y pinos y arbusto bajo, son parte del hábitat que los jugadores de golf comparten con 150 tortugas, una docena de patos, varias gallináceas de agua e incontables carpas y ranas.
Deja un comentario