Pese a que nuestro lugar es la red, no queremos olvidarnos de todas aquellas publicaciones que han servido para engancharnos a nuestro querido deporte y que siguen luchando por mantener su necesaria presencia en los quioscos y demás puestos de venta de prensa.
Tras la desaparición de varias cabeceras durante los últimos meses (Golf Monthly España, Golf Internacional, Trofeo Golf), el panorama español no es muy halagüeño y solo se mantienen en activo dos revistas de pago y de ámbito nacional (Golf Digest y Solo Golf & Viajes). Por ello, en esta revista de prensa también vamos a incluir tres cabeceras inglesas que se pueden conseguir con cierta facilidad en nuestro territorio, en puntos de venta o mediante suscripción.
En el breve análisis de cada revista, además de dedicar un apartado a las frías cifras (número de páginas, precio, datos de contacto), incluiremos una breve reseña de los artículos más representativos del mes y daremos nuestro punto de vista. Como veréis, hemos incluido unos gráficos para que podáis haceros una idea rápida del contenido de cada ejemplar. En el apartado Instrucción incluimos todas aquellas páginas de la revista dedicadas a trucos, consejos, clases y artículos similares; el apartado Material engloba todas las páginas de la revista dedicadas a la presentación de novedades, pruebas de material y artículos sobre tecnología; Artículos es un cajón de sastre donde incluimos las páginas de noticias, entrevistas, análisis de campos, torneos, columnas de opinión, etc.; y, por último, el significado del apartado de Publicidad resulta bastante evidente. Para terminar, el apartado Eagles y Sockets lo reservaremos para los elogios o capones que creamos necesarios repartir, y en la sección Spanish watch nos haremos eco de todas las noticias relacionadas con nuestro país que se publiquen en las revistas reseñadas.
La cabecera de golf de mayor difusión según la OJD sigue basando gran parte de su contenido en el material licenciado de la Golf Digest estadounidense, aunque en este número incluyen un par de artículos propios de calidad. Además del repaso habitual a la actualidad, destaca el análisis del swing del coreano Yong Eung Yang, un artículo sobre los cambios en las reglas sobre estrías, la entrevista al presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, y un curioso top 60 de deportistas españoles según su hándicap de juego.
Eagles: Amplia difusión, contenidos equilibrados.
Sockets: Traducciones flojas, escasa información sobre material (en este número), web inexistente (incluye únicamente el índice del número actual).
Esta cabecera es la más veterana de las que siguen en activo y sigue defendiendo su identidad dando prioridad al material propio. El contenido de este número está un tanto lastrado por la inclusión en sus páginas del catálogo oficial de Madrid Golf, aunque el índice de expositores seguramente resulte útil a todos los profesionales del sector. En cuanto al resto de los contenidos, destaca el artículo sobre la feria Golf Europe de Munich, la presentación de la nueva línea de Callaway para el 2010, las clases con Álvaro Salto y Román Tayá y el blog de Pablo Larrazábal. En el debe, quizá haya demasiadas páginas dedicadas a circuitos y actividades de patrocinadores, con abundante publicidad y de escaso interés para los lectores que no hayan participado en dichos torneos.
Eagles: Artículos de factura propia, espacio dedicado al pitch&putt.
Sockets: Exceso de páginas patrocinadas o publicitarias, escasez de artículos, web sin contenidos.
Aunque esta cabecera suele centrarse en los artículos de instrucción, este número les ha quedado redondo y equilibrado. Cabe destacar la comparativa de bolas, complementada por un par de artículos breves pero ilustrativos sobre aerodinámica, el exhaustivo análisis de ropa y calzado invernal y la historia de un veterano golfista que ha jugado en 1.000 campos distintos. Además, ¿sabíais que había un campo de golf junto al circuito de Indianápolis y que hay cuatro hoyos en el interior del óvalo?
Spanish watch: Escasa presencia española en este número, aunque dedican un artículo de cuatro páginas a reseñar cinco campos de la Costa del Sol (La Cala, Monte Mayor, Santana, Santa Clara y Los Naranjos).
Eagles: Aunque la temática no sea mi preferida, he de reconocer que generan un gran volumen de artículos de instrucción de calidad. Además, sus monográficos de material suelen ser una buena referencia. Echad un vistazo a su web, que complementa y amplía los contenidos de la revista.
Sockets: En un alarde de esquizofrenia, he de quejarme de algo que he valorado positivamente. Suelo hacer poco caso a los artículos de instrucción y paso por sus páginas deprisita y de puntillas.
La hermana de la revista Today’s Golfer es mi preferida, pese a que desde hace unos meses cada vez está más influida por el material licenciado de la revista Golf Digest estadounidense. No obstante, sus columnas de opinión siempre resultan interesantes, los artículos son muy variados y dosifican adecuadamente el espacio dedicado a la instrucción.
En el ejemplar de este mes, Ernie Els se confiesa a John Huggan en un diálogo a corazón abierto, se incluye una gran entrevista con Tony Jacklin (uno de los responsables de la resurrección golfística europea), se analiza el mal momento de forma de Adam Scott, y se hace un sentido homenaje a Payne Stewart. Además, aunque sucintamente, se presentan las principales novedades de material para 2010, desde la línea Nike Victory Red de drivers y maderas a los Cleveland CG7 o los wedges TaylorMade XFT.
Spanish watch: Lawrence Donegan opina en su columna acerca de las declaraciones de Gonzalo Fernández-Castaño en el Vivendi Trophy y se muestra extremadamente crítico. Además, aprovecha para rescatar algunas declaraciones políticas poco afortunadas de otros jugadores de imagen aparentemente intachable (como Fred Funk, Jack Nicklaus o Tom Lehman).
Por otro lado, emociona leer en la entrevista a Jacklin frases como la siguiente: “Seve era fundamental. Todos sabían que era el mejor. Quería derrotar a los estadounidenses a toda costa”.
Eagles: Las columnas de opinión (a cargo de John Huggan, Lawrence Donegan y, en menor medida, Geoff Ogilvy y Ian Poulter) y las entrevistas suelen ser lo mejor de la revista. La variedad de contenidos hace que se pueda leer de principio a fin.
Sockets: El material licenciado por Golf Digest lo acabamos viéndolo en nuestro país en la versión española de la revista estadounidense, pero la calidad del resto de los contenidos compensa de sobra esta reiteración.
La “madre” de una cabecera que superó los cuarenta números en nuestro país y que echamos de menos sigue ofreciendo contenidos de calidad desde el Reino Unido. En esta revista siempre han destacado las comparativas monográficas de material y las entrevistas, y este número es un buen ejemplo. La comparativa está dedicada a la ropa y accesorios de invierno, y si bien la mayoría de las prendas no llegará a nuestro país, es una buena referencia de compra. Las entrevistas de este número se centran en dos nuevos valores del circuito, Sam Hutsby y Oskar Henningson, y en dos jóvenes ya asentados, Nick Dougherty y Paul Casey. Además, y aprovechando la época, muchos consejos de instrucción pretenden ayudar a jugar en condiciones adversas.
Spanish watch: El affaire Fernández-Castaño también llega a las páginas de esta revista, aunque con menos virulencia. Además, en el especial invernal recomiendan unos cuantos campos de la península Ibérica y de las Canarias, como era de esperar. Por otro lado, me encuentro con una página de publicidad de Andalucía con una gran instantánea de Miguel Ángel Jiménez, y me conforta comprobar que sigue siendo uno de los mejores embajadores de nuestro país.
Eagles: Como en el caso de la revista Golf World, destacan las columnas de opinión y las entrevistas, que son lo mejor de la revista. Las comparativas de material suelen ser bastante fiables.
Sockets: La relación calidad-precio, comparada con otras cabeceras inglesas, es algo inferior. Además, suele tener más publicidad que sus competidoras, aunque la diferencia no es escandalosa.
Y hasta aquí ha llegado el primer repaso al quiosco que damos en el blog de Crónica Golf, repaso que repetiremos mensualmente a partir de ahora. Esperamos que esta nueva sección os haya resultado útil y os sirva como referencia.
Por supuesto, invitamos a todas aquellas cabeceras que quieran aparecer en estos resúmenes de prensa a que se pongan en contacto con nosotros en las direcciones de correo que aparecen en la sección de contacto de la web.
5 comentarios a “Revista de prensa: noviembre de 2009”
Pues la verdad es que no pinta muy bien la cosa, pero peor es la situación de las noticias de golf en los periódicos. La mayoría de las noticias son de agencia, muchos errores, por no hablar de algunas traducciones.
De las publicaciones gratuitas que hay de golf, una que creo que merece la pena es surestegolf, una revista de verdad y que puedes ver en pdf desde su web.
Por cierto que todavía guardo por casa el nº1 de Gof Digest (la edición española claro) con un jovencísimo Tiger Woods enseñando a pegar el drive
Después del cierre de Golf Internacional y de Golf (la anterior Trofeo Golf) el panorama no es muy halagüeño. En efecto, Sureste Golf es una buena cabecera gratuita y siempre hay algo interesante en sus páginas. Tengo que dedicar un artículo a las publicaciones gratuitas, tanto en papel como en medios electrónicos, que hay disponibles.
¡Gracias por el comentario, Layo!
Genial resumen de prensa.
Yo era seguidor de Golf Monthly y es una pena que haya desaparecido. Y mientras tenga el inglés en mi capítulo de sockets, tendré que seguir muy de cerca estos resúmenes.
Como siempre, genial.
Yo era seguidor de Golf Digest, y la verdad es que ultimamente, cada vez que me da por ir a comprarla no la tienen. Me quedo con las cosas que veo en la Red.
Gracias por compartir esto con nosotros
Este mes me ha pillado el toro por culpa de las suscripciones extranjeras. Resulta que las revistas españolas las tengo en mi poder el día 1, pero las suscripciones de las revistas inglesas me llegan a lo largo del mes, y me dejan poco margen de maniobra para escribir el artículo. Como no tiene sentido que reseñe revistas que ya no están disponibles en los quioscos, a partir de enero publicaré dos miniartículos: uno dedicado a las revistas de aquí y otras a las foráneas.
Perdonad por la espantada. 🙂
Deja un comentario