La gira del desierto echa el cierre esta semana en el Omega Dubai Desert Classic, torneo pionero del European Tour en Oriente Medio y que volverá al Majils Course del Emirates Golf Club. Ante un plantel del lujo en el que falta Luke Donald, número 1 del mundo, la Armada intentará “atacar” una plaza que le ha sido propicia históricamente y en la que Jiménez y Quirós se han impuesto en las dos últimas ediciones.
El Omega Dubai Desert Classic echó a andar en 1989 y lleva celebrándose desde entonces con la única interrupción de la edición de 1991. Desde entonces, el torneo ha tenido 18 ganadores diferentes de once nacionalidades distintas y en su cuadro de honor figuran seis campeones de “majors”: Seve Ballesteros (1992), Ernie Els (1994, 2002, 2005), Fred Couples (1995), José Maria Olazábal (1998), Mark O’Meara (2004) y Tiger Woods (2006, 2008), nombres superlativos que resaltan la habitual calidad del torneo.
En esta ocasión faltan a la cita Tiger Woods, que decidió cambiar Dubai por Abu Dhabi (o, mejor dicho, Omega por HSBC) y se estrena esta semana en el PGA Tour en Pebble Beach, Ernie Els, triple ganador en Dubái y Luke Donald, que se dispone a cruzar el charco, pero estarán en los emiratos los números 2, 3 y 4 del mundo (Rory McIlroy, ganador en 2009, Lee Westwood y Martin Kaymer) junto a una potente nómina internacional.
Álvaro Quirós defiende el título obtenido en 2011 y busca su tercer título en Dubái, ya que también se impuso en el Dubai World Championship que cierra la temporada europea (aunque este último torneo se disputa en el complejo de Jumeirah), mientras que en 2010 ganó Miguel Ángel Jiménez en un vibrante desempate a Lee Westwood. En esta ocasión, a los dos últimos campeones del torneo les acompañan otros nueve españoles.
El Emirates Golf Club, sede histórica del torneo (salvo en 1999 y 2000) inició su relación con el European Tour en 1989, un año después de abrir sus puertas y de convertirse en el primer club con campos enteramente de hierba de Oriente Medio. El club se inauguró con dos campos de 18 hoyos, el Majlis, donde se disputa el torneo, y un campo de 9 hoyos. El Majlis Course el campo de golf más destacado de los Emiratos, un par 72 de algo menos de 6.700 metros diseñado por Karl Litten sobre terrenos donados por el jeque Al Maktoum. El jeque ordenó que se respetara escrupulosamente la flora de la zona y, gracias a ello, el campo es un ejemplo de conservación ambiental con cientos de especies de flora y fauna local que pueblan sus calles y los siete lagos que entran en juego diez veces a lo largo del recorrido. Además, su espectacular casa club, recientemente remodelada, es uno de los elementos más reconocibles de la gira del desierto.
Los greenes de bermuda, cortados a 2,4 mm, rodarán a 12’5 pies en el stimpmeter, velocidad que los comisarios del torneo tendrán que vigilar según sople el viento. Aunque no interferirá en el desarrollo del juego como en Qatar, se espera que algunas rachas superen las 40 km/h y planteen dificultades a los jugadores. Por lo demás, se rondarán unos agradables 25º como máxima durante el torneo.
Más información en la web del Emirates Golf Club y el hoyo a hoyo.
Como ya hemos indicado, el torneo reúne a tres de los cuatro mejores golfistas del mundo, McIlroy, Westwood y Kaymer, que han comenzado el año siguiendo trayectorias distintas: el norirlandés McIlroy, campeón más joven del torneo en 2009, rozó el triunfo en Abu Dhabi y descansó en Qatar; Westwood, el más regular, fue decimoséptimo en Abu Dhabi y decimosegundo en Qatar; y, por último, Kaymer falló estrepitosamente el corte en Abu Dhabi (donde defendía título) pero se rehízo en Qatar acabando noveno.
Junto a ellos, destaca la presencia de los ganadores de las dos primeras pruebas del desierto, Robert Rock y Paul Lawrie, y de Branden Grace, la sensación sudafricana de este comienzo de temporada. Además, estará presente en Dubái la plana mayor del golf europeo y una importante representación estadounidense, una mezcla de juventud y veteranía encabezada por seis ganadores de majors (O’Meara, Couples, Daly, Hamilton, Curtis y Micheel) y dos jóvenes valores (Peter Uihlein y Nicholas Thompson, hermano de Lexi). También cabe reseñar la participación del sénior inglés Barry Lane, el único que ha disputado las veintiuna ediciones previas del Omega Dubai Desert Classic.
La Armada llega con once jugadores, todos los que estuvieron en Qatar menos Gonzalo Fernández-Castaño, a quien no le termina de entrar por el ojo este recorrido y ha preferido renunciar al torneo para seguir con su preparación en España, y Sergio García, que como Donald prepara su salto a Estados Unidos.
Entre ellos, tres campeones del torneo: Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal. Quirós culminó su línea ascendente en el torneo con un espectacular triunfo el año pasado, en una vuelta que tuvo de todo (desde un triple bogey a un hoyo en uno), mientras que Miguel Ángel Jiménez ganó en 2010 y acumula tres top 10 en las últimas ediciones, y José María Olazábal llega a Dubái como mejor español en la Race to Dubai y con un decimoquinto puesto del año pasado en el recuerdo.
También estarán en Dubái Pablo Larrazábal, Pablo Martín, Rafael Cabrera-Bello, José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Nacho Garrido, Carlos del Moral y Jorge Campillo, cuyas opciones y resultados pasados analizamos en otro artículo.
Por último, adjuntamos los enlaces de los horarios de salida y la lista de entradas, así como de la clasificación online.
Más información en las páginas web del Omega Dubai Desert Classic y del European Tour.
Alejandro Cañizares Álvaro Quirós Barry Lane Ben Curtis Carlos del Moral Emirates Golf Club European Tour Fred Couples Ignacio Garrido John Daly Jorge Campillo José Manuel Lara José María Olazábal Lee Westwood Majlis Course Mark O'Meara Martin Kaymer Miguel Ángel Jiménez Nicholas Thompson Omega Dubai Desert Classic Pablo Larrazábal Pablo Martín Peter Uihlein Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello Rory McIlroy Shaun Micheel Todd Hamilton
Deja un comentario