El jugador escocés Scott Henry ha tenido que jugar dos hoyos extra para adjudicarse el título más importante de su carrera, la victoria en el Kazakhstan Open del Challenge Tour. Al término de los 72 hoyos del torneo regular, Henry y el austriaco HP Bacher empataban en la primera posición con -19, tras un milagroso putt de casi ocho metros de Henry para birdie en el hoyo 18. Ese postrero birdie le permitía igualar el resultado que el austriaco había dejado en casa club tras protagonizar la remontada de la jornada con una impresionante tarjeta de 64 golpes.
El desempate se jugó en el par 4 del hoyo 18. Ambos jugadores lograron el par y regresaron al tee de nuevo. Bacher lanzó su segundo golpe al bunker de fondo de green y, tras un buen golpe desde la arena, no fue capaz de embocar el putt de algo menos de dos metros que tenía para par. Mientras tanto, desde la calle aunque su bola reposaba en una chuleta, Henry lograba llevar la bola a green y firmar el cuatro con dos buenos putts.
Con los 64.000 euros destinados al ganador, Henry se sitúa quinto en la lista de ganancias y se asegura una de las codiciadas tarjetas para el European Tour 2013. También Bacher ha dado un gran paso. Es decimotercero, pero aún tendrá que trabajar duro para no descolgarse de las primeras veinte posiciones, las que garantizan la tarjeta.
Los tres españoles que superaron el corte han perdido algo de fuelle en la jornada definitiva. Pedro Oriol ha sido el mejor de los nuestros con una vuelta de -2, para un acumulado de -13 que supone un meritorio top-20. Eduardo de la Riva no ha podido repetir el 68 de las tres primeras jornadas y pierde veinte posiciones tras su vuelta de +1, cayendo hasta el puesto vigésimo octavo. Aún así, es el español mejor clasificado en la orden de mérito. De la Riva ocupa el puesto vigésimo noveno a 7.000 euros del puesto 20. Tampoco Luis Claverie ha podido con el par del campo el domingo. Su +2 final (-7 total) le relegan al puesto quincuagésimo tercero.
«Es un momento que recordaré el resto de mi vida«, declaró Henry. «Es, de lejos, el mejor momento de mi carrera y la sensación es increíble«.
A sus veinticinco años, el otrora ganador del Scottish Amateur Strokeplay Championship ha conseguido la victoria en Kazajistán el día del cumpleaños de su padre: «Es sin lugar a dudas la victoria más importante de mi vida. Además, hoy es el cumpleaños de mi padre y, para ser sinceros, he estado pensando en él todo el día«.
«Cuando salí de casa hace quince días, mi padre me dijo que dos buenas semanas en Rusia y Kazajistán serían el regalo perfecto, así que ganar aquí y poder dedicárselo es maravilloso. Tengo mucho que agradecerle y siempre está ahí tratando de sacar lo mejor de mí. Esta victoria es para él«.
Recordemos por último que Carlos Aguilar, Manuel Quirós, Agustín Domingo, Adrián Otaegui, Carl Suneson e Ignacio Elvira no lograron superar el corte que se estableció en -3.
Deja un comentario