Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Open de Andalucía Costa del Sol, con la presencia de Rafael Granados, director general de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Rafael Fontán, presidente de Aloha Golf; Miguel Ángel Jiménez, campeón de golf y responsable de la organización del torneo; José Luis Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella; José María Zamora, director del torneo; y Federico Vallés, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Marbella.
Miguel Ángel Jiménez: “Quiero agradecer a la Junta de Andalucía su apoyo un año más, esta es la sexta edición que organizo y la tercera en Aloha. Estoy muy agradecido al club porque a finales de año no teníamos campo para celebrar el torneo y gracias a las gestiones del presidente, Antonio Fontán y al gerente, Luis Navarro, con los socios, nos cedieron el campo. Siempre nos reciben con los brazos abiertos”.
“También hay que dar las gracias a la Diputación de Málaga que espero que sigan en esta aventura muchos años, al Ayuntamiento de Marbella, y a todos los copatrocinadores”.
“Como siempre digo, soy de esta tierra y con el Open de Andalucía quiero devolver un poco de lo mucho que yo he recibido. La industria del golf es la única que no se puede ir a otro lugar, porque el sol y los campos están aquí, pero hay que cuidarla, hay que mimarla y reinventarse. El torneo es una oportunidad para volver a enseñarle a todo el mundo lo que tenemos”.
“Nunca es fácil reunir a los jugadores por el calendario que tenemos, pero es muy importante tener aquí a tres ganadores de Majors porque eso le da más atractivo al torneo y más repercusión mediática. Además tenemos a españoles que están jugando muy bien como Rafa Cabrera o Pablo Larrazábal que seguramente estarán peleando el fin de semana”.
“Esta semana es complicada porque hay mil cosas que atender. Tengo un equipo fantástico y confío plenamente en el European Tour y en Aloha, pero uno es humano y no puedo evitar tener la cabeza en todos los sitios. El juego, esta semana, está en un segundo plano”.
Rafael Granados, director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía: “El éxito de este torneo está asegurado con un promotor como Miguel Ángel Jiménez y es muy importante para nosotros contar con eventos como éste que dan tanto prestigio a Andalucía y que está ya plenamente consolidado”.
“Andalucía es le mejor destino de golf de Europa, tenemos el 24,2 % de los campos españoles y nuestras instalaciones golfísticas son valoradas con una media de 8 sobre 10. El golf genera 687 millones de euros anuales y nos trae medio millón de turistas que tienen una capacidad de gasto por encima de la media.
Es el momento de que las diferentes administraciones aunemos esfuerzos y por nuestra parte, queremos seguir apoyando el Open de Andalucía, un torneo que tiene una audiencia potencial de 300 millones de hogares”.
Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga: “Quiero expresar mi agradecimiento especialmente a Miguel Ángel Jiménez por ser un ejemplo de amor a su tierra y a su provincia, y hacer de este torneo una cita obligada en el calendario, consiguiendo poner de acuerdo a todas las instituciones.
El sol y los sesenta y dos campos de golf de Málaga, hacen que ésta ciudad sea un referente para el turismo español. Este evento, de gran transcendencia internacional, es la mejor forma de promocionar nuestra tierra. El golf genera en Málaga riqueza y puestos de trabajo, por eso es muy importante que la Costa del Sol se vincule cada vez más a este deporte”.
Rafael Fontán, presidente de Aloha Golf: “Es un gran honor que se celebre en Aloha este campeonato. Además ha sido un reto para nosotros preparar el campo en un tiempo récord y compaginarlo con las obras exteriores. Es el tercer año que acogemos este evento y quiero agradecer a Miguel Ángel Jiménez el que nos haya elegido y el haber intentado convencer a Tiger Woods para que viniera. Aunque no lo ha conseguido, por lo menos lo ha intentado”.
José Luis Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella: “Quiero hacer un agradecimiento público a la organización por elegir nuestra ciudad. El seguimiento del golf es importante para Andalucía y para su promoción. El torneo es una ventana que enseña al mundo la imagen de Andalucía y de la Costa del Sol. En esta ocasión es importante resaltar la cooperación entre el sector público y el privado, con la esperanza de que vuelva a repetirse en el futuro.”
José María Zamora, director del torneo: “Desde el Circuito Europeo sólo podemos agradecer el apoyo de todos los que hacen posible el torneo, especialmente quiero dar las gracias a Aloha y al equipo de mantenimiento que han hecho un trabajo extraordinario en el campo. Este invierno ha hecho frío y eso no ha ayudado nada, pero aun así, el campo está presentado de una forma excelente, los greenes están extraordinarios”.
“También quiero dar las gracias a Miguel Ángel Jiménez por su compromiso, estoy convencido de que el torneo va a ser un éxito”.
En el año 2010, la industria del golf generó en Andalucía 687 millones de euros de beneficios y atrajo a 425.000 turistas. El turista de golf tiene un poder adquisitivo por encima de la media y genera más pernoctaciones, por lo que es muy importante para el sector turístico. En concreto, el golfista se queda una media de 11,7 días en Andalucía, 3 días más que otro tipo de turista.
Andalucía es la región líder en España en golf con 106 campos que representan el 22% de total. La mayoría de los jugadores que visitan esta Comunidad vienen de Gran Bretaña y juega en más de dos campos, lo que multiplica el beneficio en otros sectores, restauración, comercio, etc. El turismo de golf supone el 1,9 del total de turistas de Andalucía y el 4,5 % de los ingresos del turismo.
La provincia de Málaga cuenta con 62 campos de golf y unas condiciones meteorológicas envidiables. El impacto económico del golf en la Costa del Sol supera los 940 millones de euros.
Más del 50 % de los turistas de golf que vienen a Málaga proceden de Gran Bretaña, seguidos de viajeros de los países escandinavos. En el 39 % de los casos, se alojan en hoteles de 4 ó 5 estrellas con una estancia media que roza los 14 días. Además, el golf también genera un importante turismo residencial, puesto que el 38% posee una vivienda cerca de un campo de golf.
El golf genera en la provincia de Málaga un total de 2.020 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los que se generan en resorts, restaurantes, comercios, etc.
El Open de Andalucía Costa del Sol cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Diputación de Málaga, ACOSOL y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Kyocera, Ocho Golf, Ping, Srixon, Luxury Spain, AMG, Hotel Barceló Marbella y Helicópteros Sanitarios son proveedores oficiales, y también colaboran Urania y Hummingbird. El campeón malagueño Miguel Ángel Jiménez es promotor del torneo, a través de una de sus empresas del Grupo MAJ.
Deja un comentario