Con la imagen del imparable Martin Kaymer alzándose con el título todavía en nuestras retinas, llegan las chicas a Pinehurst No. 2 para disputar un US Women’s Open especial.
La atracción esta semana será Lucy Li, quien a la tierna edad de 11 años, 8 meses y 19 días se convertirá en la jugadora procedente una previa más joven en disputar un US Women’s Open, batiendo el récord que ostentaba Lexi Thompson, que se alzaba con su primer major a principio de temporada y será una firme candidata al título. Esta participación en el strong>US Women’s Open es el broche perfecto a una temporada de ensueño que comenzaba con su participación en el torneo de Drive, Chip y Putt que tuvo lugar en Augusta en la semana del Masters.
«Estar en Augusta y Pinehurst en tan solo dos dos meses es alucinante y ha sido muy divertido», afirmaba la pequeña Li.
En el otro lado del espectro, se echa de menos (y mucho) a la inglesa Charley Hull quien, a pesar de ser una de las estrellas en la pasada Solheim Cup y ocupar el número uno de la orden de mérito europea y , se ha quedado fuera por los absurdos criterios de clasificación de la USGA que no coinciden con los de la contrapartida masculina de este torneo.
Durante toda la semana pasada, y mientras los chicos bregaban con un campo que se complicaba por momentos, las chicas estaban bien atentas al devenir del torneo, tomando nota del estado de un campo que examinará el juego de las 156 jugadoras que tomarán la salida en pocas horas.
La gran sorpresa de Pinehurst No. 2 ha sido la eliminación del alto rough que el campo presentaba en las anteriores ediciones de 1999 y 2005, dejando los márgenes de la calle en un estado natural que a priori parecía más penalizador de lo que en realidad ha sido. Las chicas han podido observar bien como se comportaba la bola jugada desde esta nueva superficie e incluso algunas han podido recibir consejos de primera mano de los chicos.
Ha sido el caso de Lexi Thompson, cuyo caddie recibía un mensaje de Casey Wittenberg advirtiéndole que no jugara conservadora, puesto que las zonas de rough salvaje no iban a penalizar su juego en exceso.
La clave estará más que nunca en el porcentaje de recuperaciones que las jugadoras consigan alcanzar. No es casualidad que Martin Kaymer liderara esta estadística y consiguiera hacerse con el triunfo. El hecho de tener como referencia tan cercana el US Open masculino les da la ventaja nada despreciable de saber exactamente cómo se comportan los alrededores de unos greenes que prometen dar guerra a las allí presentes.
«Viéndolo por televisión me he dado cuenta de que hay que poner más atención de lo habitual en los approach. Es como en el British Open, donde tienes que pensar donde la quieres dejar, donde quieres botarla y las opciones de recuperación que tienes desde los distintos lugares si fallas el green», declaraba Thompson.
Seis españolas serán de la partida a partir del jueves en este Pinehurst No. 2 que será testigo del récord de participación de jugadoras nacionales en un US Women’s Open, un grupo en el que Azahara Muñoz es nuestra principal baza. La malagueña se encuentra en un gran estado de forma y sus seis top tens en 13 participaciones esta temporada dejan a las claras el gran juego desplegado por una jugadora que año tras año ha ido consolidándose en el LPGA Tour hasta llegar a ser una de las jugadoras importantes a seguir semana tras semana.
Marta Silva, Carlota Ciganda, Beatriz Recari, una renacida Belén Mozo y María Hernández completan una lista de participantes españolas de lujo que lucharán esta semana por hacerse un hueco en la historia al convertirse en la primera de las nuestras en alzarse con la victoria en un major en el que defiende título la surcoreana Inbee Park y en el que tendrán que luchar con un plantel de lujo encabezado por Stacy Lewis, la número 1 del mundo, y todas las mejores.
Deja un comentario