Tercera parada del PGA Tour en Florida, donde esta semana se disputa el Tampa Bay Championship. Tras la contundente victoria de Tiger Woods en Doral, el circuito vuelve a un recorrido que lleva albergando este campeonato desde el año 2000, y que va camino de convertirse de uno de los más clásicos de la temporada. No están ni el número uno ni el dos del mundo, pero el Innisbrook Resort & Golf Club suele distinguir a grandes jugadores. Jim Furyk, Retief Goosen, Mark Calcavecchia, K.J. Choi, Vijay Singh y, el último de ellos Luke Donald, han conseguido salir victoriosos tras cuatro días de competición en este campo y todos ellos lo hicieron de una forma similar: muchos greenes y pocos putts.
Basta con echar un vistazo a los números de Donald en 2012 para comprobar qué es necesario para ganar en este recorrido, que no es precisamente largo. Luke fue el mejor en “strokes gained putting” (promedio de putts comparado al resto de participantes), noveno en greenes en regulación y noveno en precisión con el driver en las manos. En distancia desde el tee, como es habitual en él, se quedó más allá de la septuagésima posición. Esta semana defenderá título después de un comienzo de temporada algo por debajo de sus expectativas (su mejor resultado es una decimosexta posición en el Northern Trust Open), sin embargo, Donald presiente que está en el camino correcto. “No estoy compitiendo en estos torneos con demasiada preocupación porque siento que estoy cerca”, comentó en rueda de prensa. “Incluso la semana pasada, que finalicé cuadragésimo tercero, conseguí 48 greenes en regulación. Tiger se quedó en 50”.
Sería difícil descartar al número tres del mundo solo por sus registros en estos primeros torneos de la temporada, de hecho, en 2012 comenzó de un modo similar para terminar ganando en esta misma prueba. “Por alguna razón no jugué bien en los greenes la semana pasada”, continuó. “Las cosas que normalmente hago muy bien no estuvieron al nivel necesario, pero no estoy demasiado preocupado. Siempre me siento bien cuando estoy pegando a la bola de forma sólida y creo que lo he hecho en la mayoría de ocasiones”.
Sergio García es el único español en competición y, a diferencia de su buen amigo Luke, lleva sacando lo mejor de su golf desde hace unos meses. El castellonense fue tercero en el Cadillac Championship y solo nueve malos hoyos de la segunda jornada le apartaron de luchar por la victoria el domingo. Esta actuación fue solo un pico de lo que ha llevado a cabo durante las últimas semanas, que ya le ha situado tercero en media de golpes en el PGA Tour, segundo en distancias entre 125 y 150 yardas y primero entre 200 y 225. Hay partes de su juego que están funcionando muy bien y todo es cuestión de armonizar el resto durante los próximas días para que suba rápidamente en la clasificación. La primera victoria desde el Wyndham Championship no parece estar nada lejos.
La lista de participantes del Tampa Bay Championship incluye a jugadores tan contrastados como Matt Kuchar (número 3 en la FedEx Cup), Webb Simpson, Jason Dufner, Adam Scott, Jason Day, Louis Oosthuizen, Zach Johnson y otros más veteranos como Jim Furyk, Retief Goosen o K.J. Choi (estos dos últimos han ganado esta prueba en dos ocasiones). Apenas faltan veinte días para el Masters y en esta carrera hacia Augusta se coronará a un nuevo favorito para el primer grande del año.
Deja un comentario