En unas condiciones inmejorables, la china Shanshan Feng, primera jugadora china que se impuso en un major, se ha hecho con el liderato en una ronda anómala por la falta de viento en el Kraft Nabisco Championship, primer «grande» femenino de la temporada. 66 golpes (-6) le han valido para colocarse en lo más alto de la clasificación, con un golpe de ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras Se Ri Pak y Michelle Wie (-5).
Jugar con toda una leyenda de este campo supone una gran ventaja y Feng, que no es ajena a los triunfos importantes, ha sabido aprovechar a las mil maravillas su emparejamiento en la primera ronda con Amy Alcott, triple ganadora del torneo y jugadora que inauguró en 1988 la tradición de saltar al Poppie’s Pond, lago que custodia el green del 18 del recorrido de Mission Hills. Alcott conoce todos los secretos de este campo y, como confesaba en rueda de prensa Feng, jugar con ella ha sido de gran ayuda para marcar la diferencia. “Después del drive del 1 le he preguntado si podía contarme todos los secretos para ganar aquí, porque antes de este año no había conseguido jugar bien, y lo ha hecho… pero no me preguntéis cuáles son los secretos porque son secretos”, explicaba Feng.
A tan solo un golpe de Feng, Michelle Wie comienza el torneo con sintiéndose a gusto sobre los greenes, la parte del juego que tradicionalmente se le ha resistido. Parece que su peculiar forma de patear, con la espalda prácticamente paralela al suelo, está empezando a funcionar. Wie ha desplegado su espectacular juego en el turno de tarde y le bastaron cuatro hoyos en el tramo central de su vuelta para reflejar para conseguir un notable resultado 67 (-5) en el marcador. A su tempranero birdie en el hoyo 2, se le sumaron tres birdies y un eagle del 9 al 12, que le colocaban como colíder junto a Feng. “Me he sentido muy cómoda. He sido agresiva cuando había que serlo y conservadora en los hoyos en los que solo necesitaba hacer el par”, confesaba Michelle Wie.
Al final de la ronda parecieron volver los fantasmas para la estadounidense, que fallaba un putt de alrededor de un metro para par en el 17 y cometía un bogey que la relegaba al segundo puesto junto con la coreana Se Ri Pak. Aun así, Michelle Wie se encuentra en una posición inmejorable de cara al resto del torneo, donde busca hacerse con su primera victoria en un major.
Las españolas pasaron relativamente desapercibidas, pero dos de ellas siguen con opciones. Azahara Muñoz se estuvo moviendo por debajo del par durante casi toda la jornada, pero acabó firmando un 72 que la coloca en la vigésimo primera posición, bien colocada de cara al resto del torneo. Suerte similar ha corrido Carlota Ciganda, quien con una vuelta de 73 (+1) se encuentra en la mitad de la tabla. La navarra no está lejos del liderato y todavía tiene mucho margen de mejora. Lo importante es no perder comba y quedarse en terreno de nadie de cara al fin de semana.
Tirando de tópico, los torneos no se ganan en la primera jornada, pero sí se pueden perder. Es lo que le ha sucedido a la navarra Beatriz Recari, quien comenzaba con buen pie esta primera ronda con birdie al 1. Nada hacía presagiar el calvario que sufría a partir del hoyo 3. La navarra cometió seis bogeys y dos dobles bogeys para un total de 81 (+9) que le alejan del fin de semana.
Ninguna de las principales favoritas ha brillado en el Mission Hills Country Club. Solo Anna Nordqvist, con una vuelta de 71 (-1), ha conseguido colocarse por debajo del par. Inbee Park, la defensora del título, ha finalizado con una vuelta de 74 (+2), mal resultado teniendo en cuenta las condiciones propicias para el buen juego que se dieron ayer. No obstante, dentro de las diez mejores, y junto a las ya mencionadas, están jugadoras de la talla de Cristie Kerr, Amy Yang, So Yeon Ryu o Morgan Pressel junto a la estrella amateur Angel Yin, todo un ramillete de estrellas.
Deja un comentario