De petardazo en petardazo, así se pueden resumir los cuatro últimos meses de la carrera del sonriente y apacible Brandt Snedeker. De hacerse con el título de la FedEx Cup 2012 imponiéndose a Rory McIlroy, el gran favorito, a comenzar el año 2013 como mejor golfista del año con una notable diferencia sobre sus perseguidores gracias a su regularidad y a su victoria en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am.
Las cifras no engañan: en cinco torneos en el PGA Tour, Snedeker ha logrado una victoria, dos segundos puestos, un tercero y un vigésimo tercero, sumando 117,02 puntos en el ranking mundial y duplicando los 58,59 que ha obtenido Jamie Donaldson, segundo en este parcial. ¿Los demás sospechosos habituales? Mickelson, 54,674; Tiger Woods, 50 puntos de su victoria en Torrey Pines.
Este dominio apabullante se ha visto reflejado en la clasificación mundial, en la que el rubio estadounidense ya es cuarto solo por detrás de McIlroy, Woods y Donald, después de adelantar a Justin Rose y Louis Oosthuizen en el único cambio reseñable del top 10.
Con su victoria en el Joburg Open, Richard Sterne es otro de los ganadores de la semana. Bordeando el puesto 200 hace apenas dos semanas, su gran actuación en Dubái hace dos semanas y su victoria en Johannesburgo meten al joven sudafricano en la quincuagésimo quinta plaza y le otorgan una posición en el Accenture Match Play Championship, además de acercarle a un top 30 que ya ocupó antes de la grave lesión que le alejó de los campos en 2008. Por detrás, Chis Kirk luchó hasta el final para meterse en el torneo de Arizona pero se ha quedado en la septuagésimo primera plaza, mientras que Ricardo Santos sigue con su gran año y ya es 139º.
Dado que Phil Mickelson ya ha anunciado que no estará en el primer campeonato del mundo del año, Shane Lowry ha conseguido conservar el último puesto que da acceso (el 65º), a costa de un Fredrik Jacobson que lo tuvo en su mano y al que solo saca dos milésimas en la clasificación. Por lo tanto, si no hay más bajas habrá duelo entre irlandeses, McIlroy contra Lowry en la primera ronda en Arizona. Otro damnificado del día es el austriaco Bernd Wiesberger, a quien el ascenso de Sterne deja fuera de la competición.
En cuanto a los españoles, Sergio García asciende a la decimocuarta plaza y Gonzalo Fernández-Castaño sube hasta la trigésimo primera pese a no jugar esta semana, Rafa Cabrera-Bello desciende a la quincuagésimo octava, Jiménez sigue perdiendo posiciones y ya es sexagésimo octavo, Pablo Larrazábal se aleja una pizca más de la cota del top 100 y es 103º, Álvaro Quirós baja hasta la 115ª plaza, Eduardo de la Riva se mantiene en la posición 195 y Alejandro Cañizares cierra el pelotón español incluido en el top 300 desde el 216º lugar.
Deja un comentario