Sobre el papel, el duelo parecía desigual. El número 2 del mundo contra el 643. Un chaval de 21 años en pleno apogeo contra un veterano de 46 años que se pasó a profesional cuando a Jordan Spieth le quedaban varios años para nacer. El doble ganador de majors en 2015 contra un jugador que venía de fallar cinco cortes en sus once torneos de la temporada. Y la diferencia económica incluso ofende: en sus veinticinco años como profesional Tom Gillis ha ganado más de dos millones de dólares menos que Jordan Spieth en los últimos seis meses. Y como era de esperar, David no pudo contra Goliath.
Jordan Spieth fue demasiado rival para Tom Gillis en el playoff del John Deere Classic. Cuando los gigantes tienen hambre, devoran y si les provocan, son más peligrosos. Gillis provocó a Spieth con su -20 en casa club y la respuesta del número 2 del mundo fue contundente: tras un aciago comienzo en el que acumulaba un +1 en sus doce primeros hoyos del domingo, acabó con cuatro birdies en los últimos seis hoyos, suficiente para batirse en el desempate donde acabó consiguiendo su cuarta victoria de la temporada, y adelantándose a Danny Lee y Zach Johnson, que quedaron a las puertas del playoff.
A pesar de la teórica superioridad de Spieth al comienzo del desempate, Gillis empezó mandando en el primer hoyo de playoff después de que el driver de su rival acabara en el rough de la derecha del hoyo 18. Mientras él tenía un cómodo tiro a bandera desde el centro de la calle, en teoría, un árbol se interponía en la trayectoria de la búsqueda del green para Spieth. Pero ni aun así logró Gillis sacar ventaja. Spieth acabó dejando su segundo golpe más cerca que el de su rival, aunque una inoportuna corbata hizo que se necesitara otro hoyo extra para encontrar al ganador en el TPC Deere Run.
Y cuando en el segundo hoyo de desempate Gillis se fue al agua con su segundo golpe, todo el mundo sabía que Spieth llegaría al Old Course con una victoria bajo el brazo. Los libros de historia no reflejarán que Gillis se convirtió en el jugador de mayor edad que consigue su primera victoria en el PGA Tour en los últimos veinte años. Lo que pondrán es que Spieth es el primer jugador en conseguir cuatro victorias antes del Open Championship desde que Tiger Woods lo hiciera en su idílico año 2000.
El consuelo para Gillis es que su 64 (-7) final no fue en balde. Con su segundo puesto se gana una plaza para el Open Championship, convirtiéndose en el último jugador en clasificarse para el tercer major del año.
Gonzalo Fernández-Castaño logró avanzar cinco plazas en la FedEx Cup hasta llegar a la 170 tras firmar este domingo la mejor vuelta de la semana con 67 golpes (-4). Tras pasar al par por el ecuador del recorrido, reaccionó en los últimos instantes de torneo con cuatro birdies en los últimos nueve hoyos que le sirvieron para escalar a la vigésimo octava posición. De este modo se despide del John Deere Classic una vuelta al par y tres por debajo de los 70 golpes.
Deja un comentario