Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Steve Williams se desmelena tras la victoria de Scott

Óscar Díaz | 08 de agosto de 2011

«Me dijo por teléfono que teníamos que tomarnos un descanso». No, no son Ross y Rachel de Friends discutiendo hasta la saciedad sobre el significado de “tomarse un descanso”, sino Steve Williams (el citado) refiriéndose a su despido por parte de Tiger Woods.

En un espectacular giro de tuerca mediático, injusto por haber eclipsado hasta cierto punto la victoria del verdadero protagonista del torneo pero no del todo inesperado (ya estaba en el aire lo que podría pasar si se producía la primera victoria de Adam Scott con Steve Williams como caddie), Steve Williams ha aprovechado los focos y los micrófonos de la CBS para despacharse a gusto en una inédita entrevista una vez finalizada la vuelta.

Williams, quizá borracho de popularidad por ver al público estadounidense coreando su nombre en la calle del hoyo 18 (no ha tardado de pasar de “gorila” y “guardaespaldas” a “trabajador injustamente despedido” en el imaginario colectivo estadounidense), ha decidido echar gasolina al fuego encendido por Woods al despedirlo, rebatiendo algunas de las verdades que se daban por hechas (niega que fuera despedido en persona, algo que ha provocado la intervención del superagente Steinberg, que volvió a confirmar punto por punto la versión de su representado).

La melodramática y poco elegante intervención de Williams ha rozado el surrealismo en algunos momentos (como al afirmar que esta había sido su mejor semana como caddie… y eso lo dice alguien que ha llevado la bolsa al ganador de 13 grandes, algunos tan espectaculares como el US Open de 2008), y por momentos ha sonado a discurso de amante despechado. Aunque no deje de tener razón en alguna de sus afirmaciones, dicha razón se diluye cuando se pone a hablar de sí mismo en tercera persona o se atribuye méritos y conocimientos que no sabemos si le corresponden.

Ya solo falta ver si esta andanada mediática puede afectar a su actual jefe (aunque parece habérselo tomado con deportividad, e incluso ha bromeado acerca de la popularidad del neozelandés), ya que a gran parte de la prensa se le han puesto los dientes largos de cara a futuras coincidencias entre Williams y su antiguo patrón. De hecho, ya corre el rumor que la organización del Australian Open está preparando un superpartido compuesto por Adam Scott, Jason Day y Tiger Woods, o que Greg Norman podría plantearse la posibilidad de enfrentar a Scott con Woods en los individuales de la Presidents Cup. Pero para eso, habrá que esperar unos meses… si es que no coinciden antes en otro torneo.

Y para que podáis evaluar adecuadamente las declaraciones de Williams, os incluimos la traducción completa de la transcripción de su rueda de prensa (curiosamente, más larga que la de su jefe).

Williams y Scott, pareja de éxito (y conveniencia)

Williams y Scott, pareja de éxito (y conveniencia)

Steve Williams: «Es la mejor semana de mi vida»

P. ¿Qué significa (la victoria) para ti?
STEVE WILLIAMS: Cada vez que empiezas como caddie de otro jugador sucede lo mismo. Lo más importante es demostrar que sabes lo que haces en cuanto se te presenta la primera oportunidad de lograr una victoria, aunque del dicho al hecho hay mucho trecho. Creo que esto refrenda lo que le dije a Adam y lo que intentamos conseguir. Obtener la primera victoria es muy importante y nos quita mucha presión de aquí en adelante.

P. Dado lo cómodos que os sentís el uno con el otro, ¿piensas que vuestra relación va a durar?
STEVE WILLIAMS: ¿Por qué lo preguntas? (Risas.) Voy a ser directo y sincero. Estoy en la cuesta abajo de mi carrera de caddie. Vivo en Nueva Zelanda y llevo 33 años como caddie. Me encantaría ayudar a Adam a que superara ese obstáculo y ganara un major. Evidentemente, es mi objetivo con Adam y cuando llegue ese momento ya veré. Pero estoy en la cuesta abajo, no cabe duda.

P. ¿Qué elementos intangibles aportas?
STEVE WILLIAMS: Bueno, queda constancia de que he ganado 145 torneos de golf. Todos los jugadores con los que he trabajado, aunque fuera de manera ocasional, han ganado torneos. No hay nadie al que haya llevado la bolsa que no haya ganado. Supongo que, cuando hago de caddie para alguien, le tranquiliza que Steve sepa lo que se hace. Reboso confianza, y no solo en el campo de golf, sino también cuando piloto. Soy una persona con mucha confianza.

P. ¿Qué va a pasar con Adam a partir de ahora? ¿Qué vas a aportar en vuestra relación?
STEVE WILLIAMS: Es algo muy emocionante. Cuando se me presentó la oportunidad de trabajar con Adam, fui muy claro con él. Le hice hincapié en que si quería que fuera su caddie en exclusiva tenía que esforzarse y echarle horas, porque eso es lo que espero de él. Y veo algunas deficiencias en su juego que hay que mejorar, algo que haremos entre él, su entrenador y yo, y he sido muy firme al respecto. Aunque solo llevemos tres semanas juntos, le he indicado sus puntos débiles y en qué tiene que trabajar. Soy como cualquier otro jugador, caddie o entrenador.

P. ¿Ha resultado difícil [la victoria]?
STEVE WILLIAMS: Los aficionados han estado increíbles. Ha sido la mejor semana de mi vida como caddie, y lo digo en serio.

P. (No se oye la pregunta.)
STEVE WILLIAMS: Tendrás que preguntárselo a Tiger. Si te soy sincero, el despido me dejó patidifuso. He sido su caddie durante 11 años, le he sido increíblemente fiel y me deja tirado. Fue una gran decepción.

P. ¿Cómo ocurrió? ¿Cómo te enteraste?
STEVE WILLIAMS: Me llamó después de que le preguntara si podía hacerle de caddie a Adam. No le pareció bien y pensó que era hora de tomarse un descanso.

P. Dado lo ocurrido con Tiger, ¿hasta qué punto es satisfactorio recuperar las buenas costumbres?
STEVE WILLIAMS: Es el triunfo más satisfactorio de mi vida, sin duda. No voy a negarlo.

P. ¿Ves a Adam capaz de ganar un major?
STEVE WILLIAMS: No trabajaría para él si no lo creyese. Estos torneos tienen un nivel altísimo. Este campo es muy difícil, es muy bueno y no se diferencia demasiado de un major. Si ganas en este campo, nada te impide ganar un major. El desafío es el principal aliciente de mi trabajo de caddie, el reto de ganar majors.

P. ¿Qué tal ha sido recorrer los hoyos 16, 17 y 18 cuando sabías lo que iba a ocurrir?
STEVE WILLIAMS: Los pasados dos años han sido muy difíciles para mí y para mi familia, y a veces creo en el destino. Adam le estaba pegando tan bien esta mañana en el campo de prácticas que no me cupo ninguna duda. Le pegó tan bien que sabía que era nuestro día.

P. En la conversación telefónica, ¿te planteaste que [Tiger] te había dicho que si seguías adelante, se acabó?
STEVE WILLIAMS: Me dijo por teléfono que teníamos que tomarnos un descanso y eso, en la jerga de los caddies, significa que estás despedido, así de sencillo.

P. ¿Por Scott?
STEVE WILLIAMS: Cuando eres caddie y te dicen que tenemos que tomarnos un descanso, estás despedido.

P. ¿No te debe alguna explicación?
STEVE WILLIAMS: Bueno, a los mecánicos de un equipo de carreras también los despiden continuamente. A mí me despidieron, así de sencillo.

P. El puñetazo al aire que lanzaste cuando entró el ultimo putt, ¿fue especialmente emotivo?
STEVE WILLIAMS: Por supuesto. (Risas.)

P. ¿Cuánto?
STEVE WILLIAMS: Como ya he dicho, Adam suscita muchas expectativas, y no solo las mías. Cuesta explicarlo, pero él también estaba bajo presión y para rematar la faena en el último hoyo le dije que, para librarse de todos los problemas, pegara una madera 5 hacia el aspersor que estaba a 196 yardas de green, y dejó la bola al lado. Luego, un hierro 6 desde ahí y fue exactamente lo que ocurrió. Siguió al pie de la letra el guión del último hoyo.

P. ¿Habéis hablado Adam y tú de esto que está ocurriendo? ¿Le parece bien la atención que has recibido?
STEVE WILLIAMS: No puedo evitarlo. Me encanta ser caddie y hago mi trabajo. Supongo que trabajando para Tiger a veces he sido algo injusto con la prensa. Creo que estoy en deuda con vosotros, así que no pasa nada.

P. La confianza que le transmitiste, ¿ha sido por lo que le has dicho? ¿Has notado esa confianza en los torneos que has trabajado de caddie para él?
STEVE WILLIAMS: Sin duda, ha jugado bien. Ha jugado muy bien al golf. El PGA Tour no es fácil. Quedó tercero en el AT&T, lo hizo bien en el British y ha ganado aquí. Para algunos, eso es un buen año. No creo que la gente sea consciente de lo difícil que es el PGA Tour y lo mucho que hay que esforzarse para ganar, ya que todos están capacitados para ello.

P. ¿Te halaga que la gente piense que puedes hacer que Adam dé un salto de calidad?
STEVE WILLIAMS: Bueno, aunque seas buen caddie no significa que vayas a hacer que un jugador dé un salto de calidad. Un buen caddie no siempre hace que encaje todo. Eso es lo primero. Cuando empiezas a trabajar para alguien, nada garantiza que vaya a funcionar, pero a veces las piezas encajan. Lo más importante es que soy un fanático del rugby, algo que se sabe, y Adam estaba hoy con los All Blacks porque ayer le dimos una paliza a los australianos. Primero todo tiene que cuajar, pero yo tenía mucha confianza. Adam es amigo mío fuera del campo y tenía bastante claro que nos llevaríamos bien. Ha sido un sueño hecho realidad.

P. ¿Qué has pensado cuando los espectadores han coreado tu nombre?
STEVE WILLIAMS: Hablaba en serio cuando he dicho que ha sido la mejor semana de mi vida. La gente ha estado impresionante. No sé cuántas veces he venido a este torneo. Estuve con Greg [Norman], con Raymond [Floyd], con Tiger, así que he venido muchas veces. Es un torneo más o menos local y diría que el 80 0 90 por ciento de los espectadores vienen todos los años. Conocen a todos los jugadores, a todos los caddies, a todos los voluntarios… Ha sido sensacional.

P. ¿Qué ha sido de tu profunda amistad con Tiger? ¿Lo hablasteis por teléfono o solo te dijo que os tomabais un descanso y ya está?
STEVE WILLIAMS: Y ya está, exacto.

P. Tiger dijo que te despidió en persona en el AT&T National después de la última vuelta. ¿Es correcto?
STEVE WILLIAMS: Eso no es así. Me dijo por teléfono que teníamos que tomarnos un descanso. En el AT&T hablamos de los detalles que motivaron mi despido y eso me lo reservo.

P. Entonces, ¿cuándo se produjo la llamada telefónica? ¿Cuando preguntaste si podías trabajar para Adam?
STEVE WILLIAMS: Eso es.

P. ¿Hasta qué punto se parece el swing de Adam al swing de Tiger en el año 2000?
STEVE WILLIAMS: Yo no comparo swings de golf, no soy entrenador. Adam le ha pegado a la bola de maravilla esta semana y ha jugado vueltas espectaculares en los cuatro torneos que he trabajado para él, así que no comparo.

P. Es curioso que para ser tan popular para los espectadores te hayan tenido que despedir. Ahora despiertas simpatías.
STEVE WILLIAMS: Puede que se muestren comprensivos por eso. Será por eso. La gente se muestra comprensiva.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: