• Inbee Park lo tenía muy claro. Sus palabras en la rueda de prensa posterior a la victoria no podían ser más explícitas. «Estoy satisfecha por haber cumplido el objetivo que me había marcado para este año. Solo me había fijado un único objetivo, y era ganar el British Open», explicaba la surcoreana, que logra el séptimo major de su carrera.
• Resumen rápido de logros de Inbee Park: 16 victorias en el LPGA Tour (cuatro de ellas esta temporada) y séptimo major, además de convertirse en la séptima jugadora en la historia del LPGA que completa el Grand Slam en su carrera, la segunda más joven que lo logra después de Karrie Webb (que lo logró con 26 años, 6 meses y 3 días en el McDonald’s LPGA Championship de 2001. A su lado, Louise Suggs, Mickey Wright, Pat Bradley, Juli Inkster, Karrie Webb y Annika Sorrenstam.
• Precisamente la inclusión del Evian Championship como major ha llevado a la LPGA a emitir un comunicado acerca de la naturaleza de los Grand Slam, ya que Inbee Park ganó este torneo cuando se llamaba Evian Masters y no tenía la consideración de «grande». Por su interés, traducimos íntegramente el comunicado.
LPGA on "Slams" pic.twitter.com/qrTCYfzKIQ
— LPGA (@LPGA) agosto 2, 2015
La LPGA procura hacer comparaciones justas (en lo relativo a majors y grand slams) entre distintas generaciones. Pese a la definición de grand slam que figura en el diccionario, al traducirse al golf se entiende que para lograr un grand slam hay que ganar cuatro majors.
El término grand slam se trasladó al golf veinte años antes de que se fundara la LPGA y la LPGA no siempre ha contado con cuatro majors. Empezamos con tres, pero otros años hubo dos en liza, tres, cuatro y ahora, cinco.
La LPGA no añadió un quinto major para cambiar la historia, alterar el debate o dificultar aún más el logro de un grand slam. Añadimos un quinto major para que el deporte femenino tuviera más oportunidades.
Para la LPGA, las jugadoras (en activo o retiradas) que hayan conseguido cuatro majors distintos habrán ganado el Grand Slam en su carrera.
Y para las jugadoras (en activo o retiradas) que hayan ganado cinco majors diferentes a lo largo de su carrera, la LPGA considerará que han logrado el «Super Grand Slam en su carrera».
Del mismo modo, la LPGA considerará que las jugadoras que ganen cuatro majors consecutivos en una sola temporada habrán logrado el Grand Slam.
Y las jugadoras que ganen cinco majors en una temporada, la LPGA reconocerá que han logrado un Super Grand Slam.
• El decimotercer puesto de Luna Sobrón en el Ricoh Women’s British Open es el mejor resultado de una amateur española desde que el Open Británico se convirtió en un major en 1994. La mallorquina tenía complicado conseguir mejor marca «absoluta» de una amateur española, ya que Marta Figueras-Dotti se adjudicó el torneo en 1982 como amateur en Royal Birkdale y fue segunda dos años antes en Wentworth.
Para contextualizar adecuadamente la hazaña de la campeona de Europa de 2014, repasamos las mejores actuaciones de las españolas en los veintiún últimos años.
2ª – Paula Martí (2002)
7ª – Marina Arruti (2001)
12ª – Raquel Carriedo (2001)
12ª – Paula Martí (2003)
12ª – Azahara Muñoz (2014)
13ª – Luna Sobrón (2015)
13ª – Paula Martí (2004)
14ª – María Hernández (2010)
14ª – Tania Abitbol (1994)
• Seguimos con Inbee Park y recapitulamos sus estadísticas. Llama la atención su escasa precisión desde el tee, aunque sobre los greens de Turnberry la surcoreana, como habitualmente, ha sido letal.
A few key stats that helped Inbee Park secure the career Grand Slam! #RWBO15 pic.twitter.com/Q2qH9pNJnI
— RICOHWomen'sBritish (@RICOHWomensBrit) agosto 2, 2015
• La surcoreana, además, se ha adjudicado ya el Rolex Annika Major Award que se otorga a la jugadora que mejores actuaciones tiene en los cinco majors del año. Park, después de lograr su segundo grande de la temporada, ha adquirido tal ventaja que ninguna otra jugadora será capaz de alcanzar sus 138 puntos, ni siquiera con un triunfo en el Evian Championship.
• Por tercer año consecutivo, Suzann Pettersen se queda a las puertas del título y suma un top 5 más. Aun así, fue la mejor europea con dos golpes menos que la sueca Anna Nordqvist y tres de margen con respecto a Amy Boulden y Melissa Reid, novenas. Por último, la danesa Nana Koetz Madsen logró la mejor tarjeta el último día, un -7 que le permitió escalar de la quincuagésimo tercera posición a la vigésimo primera.
Deja un comentario