• Dos de dos en este 2015. Jordan Spieth se convirtió ayer en el sexto jugador que consigue la victoria en el Masters de Augusta y el US Open batiendo récords que ni nos planteábamos que existieran. Desde Bobby Jones en 1926 ningún jugador se había impuesto en el abierto estadounidense haciendo birdie en el último hoyo para ganar por tan solo un golpe de diferencia. Antes de tripatear el 18, Dustin Johnson tuvo la oportunidad de convertirse en el único jugador de la historia en ganar un Grande con eagle.
• Entre los récords de precocidad que bate Spieth con su victoria agónica está el de convertirse en el jugador más joven en ganar dos majors desde que lo hiciera Gene Sarazen en 1922.
• Con su victoria en solo su sexto US Open, el tejano de 21 años se convierte también en el segundo jugador desde 1940 que consigue ganar cuatro veces en el PGA Tour antes de cumplir los 22 años. El otro en lograrlo fue Tiger Woods.
• Su caddie Michael Greller fue parte de la victoria seis años después de trabajar como caddie en Chambers Bay llevando la bolsa a jugadores amateurs durante cuarenta vueltas en el verano para sacarse un complemento a su sueldo como profesor. Al conocerse la noticia de la llegada del US Open al recorrido de Robert Trent Jones Jr, antes de conocer a Spieth, Greller se propuso estar presente en la cita como caddie.
• Continúa la leyenda negra para Johnson en los majors. Y es que ha sido incapaz de rematar la faena las cuatro ocasiones que ha partido desde lo más alto en la jornada final de un Grande: U.S. Open 2010 (T8), PGA Championship 2010 (T5), Open Championship 2011 (T2) y U.S. Open 2015 (T2).
• Una de las claves de las vueltas de Dustin Johnson esta semana ha sido su comportamiento en el último tercio de Chambers Bay. En los seis últimos hoyos del recorrido, el americano ha acumulado un doble bogey, cuatro bogeys y solo un birdie, jugando el tramo entre el 13 y 18 en un total de +5.
• Durante la jornada de ayer, Brandt Snedeker consiguió cuatro birdies seguidos por los nueve primeros, cifra que Louis Oosthuizen elevó hasta los cinco entre el 12 y el 16.
• Con otro acierto en el 18, los 29 golpes con los que Oosthuizen concluyó el segundo tramo de Chambers Bay ayer hacen que iguale el mejor registro en nueve hoyos en un US Open que atesoraban Neal Lancaster y Vijay Singh.
• Solo un jugador consiguió no claudicar ante Chambers Bay durante los cuatro días de competición, Cameron Smith. Todo un hito si además tenemos en cuenta que este era el primer major en el que el australiano participaba. Con cuatro vueltas de 70 golpes o menos, concluyó en la cuarta plaza.
• Esta ha sido la primera vez en un torneo de los circuitos principales que Branden Grace no consigue la victoria tras salir liderando o coliderando en la última jornada.
• Con su 64, Adam Scott consiguió su mejor vuelta en un US Open batiendo por tres golpes su anterior mejor registro (67 golpes en la segunda jornada de 2014). La que fue solo la segunda tarjeta sin bogeys de esta semana, igualaba además su resultado más bajo en un major.
• La que es solo su cuarta vuelta por debajo de los 70 golpes en 44 vueltas en este torneo supone el segundo mejor resultado en una jornada final de US Open. Empata así con los 64 de Freddie Jacobson, Tom Kite y Vijay Singh y se queda a uno del récord de los 63 golpes de Johnny Miller en 1963.
• Shane Lowry visitó de negro toda la semana como muestra de duelo por los cinco estudiantes irlandeses fallecidos recientemente en la Universidad de Berkeley en el colapso de un edificio en California.
• Ayer estuvimos a punto de ver el primer desempate en un US Open desde 2008. Solo tres ediciones del US Open han acabado en playoff desde 1992.
• Según iban acabando sus vueltas, fueron muchos los jugadores que dejaron de morderse la lengua sobre la USGA, la preparación del campo y los greenes de Chambers Bay. Billy Horschel llegó al micrófono y lo primero que dijo fue que llevaba «toda la semana esperando este momento». Creada la expectación, soltó la bomba: «Le he perdido algo de respeto a la USGA esta semana». Y no se le puede achacar al pasional americano que sus palabras fueran fruto de una mala vuelta ya que venía de hacer un 67 final.
• Ian Poulter había criticado ya a Chambers Bay antes de que comenzara el torneo y al acabar, tampoco se esperaba que se mantuviera callado. En su cuenta de instagram. Entre otras perlas, el inglés se refirió a los greenes de Chambers Bay como «la superficie más vergonzosa en la que he pateado en todos los circuitos» que ha jugado, criticó a la USGA por no mejorar éstos a pesar de todo el dinero recaudado en derechos de televisión por parte de la FOX y pidió disculpas a los aficionados por haber «gastado el dinero en viajar para sentirse decepcionados».
• La media de golpes de Chambers Bay en la última jornada fue la más baja de toda la semana con un 71,293.
• Una de exenciones: todos los jugadores que acabaron el torneo entre los diez mejores se clasificaron directamente para la edición del US Open del año que viene en Oakmont. Los cuatro primeros, además, consiguen invitación para el Masters de Augusta de 2016.
• Desde que se computan este tipo de datos (1985), la edición de un US Open en la que se habían registrado más eagles fue la de 1992 en Pebble Beach, con 31. En este 2015, el plantel presente elevó esa cifra a 37.
2 comentarios a “Teletipo del US Open (IV)”
El récord de que Camerón Smith fue el único en ganar los 4 días al campo ya que los dos primeros días termino con una vuelta de 70 es decir empatado con el campo, para finalizar con -3 el torneos. Si todas las vueltas fueran por debajo del par el número mínimo seria -4. Muy buen artículo por lo demás
Tienes toda la razón, Álvaro, muchas gracias. Lo corregimos de inmediato.
Deja un comentario