• Continúa el tormentoso idilio entre Kiawah Island y la meteorología. Un total de 26 jugadores se verán obligados a concluir su tercera vuelta del PGA Championship el domingo por la mañana. Será una maratoniana jornada de 27 hoyos para algunos jugadores entre los que se encuentran los dos colíderes Vijay Singh y Rory McIlroy. El fiyiano dobla en edad a su máximo rival (49-23) y aunque siempre se ha caracterizado por su buena forma física, a priori esto podría ser una ventaja para el norirlandés.
• Provocará este incómodo imprevisto que la cuarta jornada se juegue en grupos de tres por los dos tees. Una solución de emergencia que poco gusta a la PGA pero que es la única para garantizar un final en domingo.
• Los árboles y el PGA Championship. Si el roble de Medinah se hizo famoso en 1999 por el inolvidable golpe de Sergio García, ésta vez fue un árbol en el hoyo 3 del Ocean Course el que adquirió protagonismo cuando McIlroy mandó su bola a una de sus ramas. Mientras buscaba su bola, un operario de la televisión le advirtió que la tenía justo encima de su cabeza. Tras aplicarse un golpe de penalidad por declarar la bola injugable, hizo approach y putt para salvar el par de camino a su impresionante -5 en el día.
• No nos encontraremos a Tiger en los puestos altos de la tabla cuando se reanude el torneo. Ésta es la segunda vez que Tiger colideraba un major en 2012 tras 36 hoyos y de momento, continúa su mala racha en los fines de semana de los Grandes. Acumula un +16 en las seis vueltas y media en las jornadas tercera y cuarta de los mismos y no baja de 70 golpes desde el Open Championship de 2010 en Saint Andrews.
Tommy Gainey es el máximo exponente del uso de dos guantes para jugar al golf. Como comentábamos ayer, Joost Luiten le copió el hábito en Kiawah debido a la humedad y ahora, la prensa americana bromea con el nuevo ‘Tiger Dos Guantes’. La razón es que en el hoyo cuatro dos espectadores fueron alcanzados por su bola y recompensados posteriormente con un guante firmado. En el hoyo 7 casi vuelve a dar a otro. Como dijo David Feherty, «está firmando más autógrafos dentro del campo de los que firma fuera».
• El emparejamiento Tiger Woods-Vijay Singh que volveremos a ver durante 11 hoyos del domingo tiene historia detrás. En la Presidents Cup de 2.000, en el domingo de enfrentamientos individuales, el caddie de Singh, Paul Tesori, llevaba una gorra en la que se leía ‘Tiger Who?’. Años después se encontraron en un Tour Championship en cuyo tee del 1, Tiger le deseó suerte a Vijay. La respuesta del fiyiano fue «Titleist 1».
• Otro de los que jugó sobre par en la efímera jornada de sábado fue Ian Poulter, una de las sensaciones de la segunda jornada. Tendrá el domingo 27 hoyos por delante para convertirse en el primer inglés que gana el PGA Championship desde que su compatriota Jim Barnes lo hiciera en 1916 y 1919.
• Que el Ocean Course está siendo una fiera esta semana queda fuera de toda duda. Un genial diseño de Pete Dye en el que los peligros vienen de todas las formas y colores. En el hoyo 17 vimos la última manifestación de los mismos cuando un cocodrilo mordió uno de los micrófonos que recogía el sonido ambiente en el tee.
• Ni el número 1 del mundo está saliendo inmune. En su twitter, Luke Donald bromeaba con sus vueltas de 74, 76 y 74 para +8 total: «Pete Dye 3, Luke Donald 0».
Deja un comentario