Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Teletipo desde Oak Hill (II)

Enrique Soto | 10 de agosto de 2013

• La historia de la segunda jornada del PGA Championship fue, indudablemente, la vuelta que llevó a cabo Jason Dufner. Cinco birdies y un eagle en su tarjeta para un total de 63 golpes. A pesar de quedarse corto en un putt de tres metros y medio en el 18 para batir el resultado más bajo jamás conseguido en un major, entró en un exclusivo grupo de veinticuatro jugadores, que firmaron la misma vuelta en el pasado. Son: Nick Price, Greg Norman, Johnny Miller, Jack Nicklaus, Tom Weiskopf, Vijay Singh, Mark Hayes, Isao Aoki, Paul Broadhurst, Jodie Mudd, Nick Faldo, Payne Stewart, Rory McIlroy, Bruce Crampton, Raymond Floyd, Gary Player, Michael Bradley, Brad Faxon, José María Olazábal, Mark O’Meara, Thomas Björn, Tiger Woods y Steve Stricker.

• Oak Hill, al igual que en la primera jornada, estuvo blando por las recientes lluvias. Dufner se aprovechó muy bien de esta circunstancia en su histórica vuelta gracias a golpes como este, en el hoyo 2. No es muy habitual ver tanto backspin en cualquiera de los grandes.

• Tras efectuarse el corte del PGA Championship, son trece los jugadores que este año jugarán las cuatro jornadas de todos los grandes: Jason Day, Sergio García, K.J. Choi, Jason Dufner, Martin Kaymer, Dustin Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Brandt Snedeker, Henrik Stenson, Lee Westwood y Tiger Woods. De todos ellos, Snedeker y Westwood son los únicos que tienen una oportunidad de terminar entre los veinte primeros en todos ellos.

• La media de golpes en Oak Hill en estas dos primeras jornadas es de 72,20. Cuando albergó por última vez el PGA Championship, en 2007, la media era de 74,31. La lluvia ha ayudado a que bajara en esta edición, pero tampoco se trata de una cifra escandalosa. Ahora mismo hay 37 jugadores por debajo del par. En Kiawah Island, el año pasado, había 44 y en Whistlings Straits 43.

• En los cinco grandes que se han disputado en Oak Hill, solo nueve jugadores han finalizado el torneo bajo par (en diez ocasiones). Si esta semana el campo sigue estando así de blando, ese número podría doblarse esta semana.

• Entre los 50 primeros del Ranking Mundial hubo 12 que no consiguieron superar el corte: Ernie Els, Charl Schwartzel, Luke Donald, Bubba Watson, Branden Grace, Nick Watney, Richard Sterne, Billy Horschel, Nicolas Colsaerts, Gonzalo Fernández-Castaño, Carl Pettersson y Martin Laird. Tres más se retiraron debido a una lesión: Ángel Cabrera (muñeca izquierda), Bo Van Pelt (cadera) y Jamie Donaldson (espalda).

• Tiger Woods, desde el más uno, tendrá que remontar diez golpes en las dos próximas jornadas si quiere ganar su decimoquinto grande. El número uno del mundo nunca ha ganado un grande teniendo que remontar. Sería su vigésimo segundo grande consecutivo sin conocer la victoria (US Open, 2008). Esta es la imagen que resume su segunda jornada: junto a Sean Foley, su entrenador, en el parking de Oak Hill.

Tiger Woods junto a Sean Foley, en el parking del Oak Hill Country Club

• La temporada de Tiger está siendo espectacular (cinco victorias en el PGA Tour), pero en los grandes solo podría calificarse como decepcionante. Solo ha conseguido una vuelta por debajo de los 70 golpes en las catorce que ha disputado: un 69 en la primera jornada del Open Championship.

• De un modo mucho más silencioso que Dufner, K.J. Choi también estuvo cerca de hacer historia en la segunda jornada del PGA Championship. El surcoreano se encontraba con menos seis en el hoyo 14 y necesitaba un birdie en sus últimos cuatro hoyos para igualar su 63; dos para llegar a la cifra mágica. Finalmente no consiguió ninguna de las dos cosas, con un bogey al 17. Aún así subió casi cien puestos en la tabla, hasta la trigésimo octava posición con mas uno (65 golpes).

• Ian Woosnam y su penalización por 15 palos en el Open Championship de 2001 tienen compañía. En la segunda jornada, Woody Austin sufrió una penalización de cuatro golpes por jugar dos hoyos con 15 palos en la bolsa. El infractor, un híbrido Adams de 21 grados, había conseguido escapar al escrutinio del jugador y del caddie al «camuflarse» entre los otros palos bajo la funda de lluvia.

«Después de 20 años, piensas que ya has cometido todas las estupideces y esta es la primera vez que hago algo así. Ahora tengo que conseguir que me descalifiquen y ya lo tendré todo», explicaba el campeón del reciente Sanderson Farms Championship. Para colmo, Austin falló el corte por un solo golpe.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: