Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Teletipo desde Oak Hill (III)

Enrique Soto | 11 de agosto de 2013

• La principal historia de la tercera jornada del PGA Championship fue el cambio producido en Oak Hill. El sol ha secado el campo, que vio cómo Webb Simpson y Jason Dufner batían su récord de golpes el día anterior. Todo fue distinto. De todos los jugadores que consiguieron pasar el corte, solo once consiguieron bajar del par.

• Una de las sorpresas del sábado fue la buena actuación de Rory McIlroy, desaparecido en combate en los grandes esta temporada. Hasta esta semana, su mejor posición al finalizar cualquier jornada había sido decimosegundo y había firmado 79 golpes en dos ocasiones. Ahora, sin embargo, es séptimo, a seis de la cabeza, y aunque necesita de la ayuda de los líderes para culminar una remontada histórica parece haber pasado lo peor de su racha de mal juego. “Cada vez que estoy en esta posición me acuerdo de lo que hice en Quail Hollow hace unos años”, declaró, en alusión al 62 que firmó el domingo. Estos fueron sus mejores golpes del día.

• Otra de las grandes recuperaciones de este PGA Championship ha sido Henrik Stenson, que se ha situado en tercera posición, a dos golpes de Jim Furyk. Desde el pasado US Open, donde finalizó vigésimo primero, estas son sus últimas apariciones: tercero en el Abierto de Escocia, segundo en el Open Championship y segundo en el Bridgestone Invitational. El sueco, que llegó a ser número cuatro del Ranking Mundial, ha pasado por años muy complicados. De hecho, hace dos años, mientras Jason Dufner y Keegan Bradley disputaba un playoff por este mismo torneo, Henrik estaba compitiendo en un campeonato local en su club en Suecia.

• Ningún sueco ha ganado antes un grande, pero mañana contará con dos bazas para conseguirlo. A Stenson se ha unido Jonas Blixt, que en sus últimos 23 torneos en el PGA Tour ha conseguido dos victorias. Una victoria suya sí que sería toda una sorpresa, ya que solo ha disputado un grande en toda su carrera: el pasado Open Championship, donde finalizó vigésimo sexto. En la tercera jornada firmó 66 golpes y pegó también el golpe del día, en el hoyo 18. Utilizó un hierro 5.

• En los últimos 19 grandes, solo 4 de los 23 jugadores que partían del liderato (en solitario o compartido) han conseguido la victoria. Esta estadística no deja en buen lugar a Jim Furyk, que además no lo consiguió en ninguna de las ocasiones que lideró un torneo tras 54 hoyos en 2012. En su carrera, lo ha hecho en 9 de 21 oportunidades.

• Si lo consigue, pasaría a formar parte de una lista de jugadores que ganan en una de las cuatro grandes citas pasados los cuarenta años (Furyk tiene 43). El más veterano en conseguirlo ha sido Julius Boros, en el PGA de 1968, con 48 años. Le sigue de cerca Nicklaus con su legendaria victoria en el Masters de 1986. Sería el segundo consecutivo que lo consigue pasados los cuarenta, tras el triunfo de Phil Mickelson en el Open. La última vez que ocurrió esto fue precisamente en el 86, con los triunfos de Jack y Raymond Floyd.

• Otro de los jugadores que tiene oportunidad de entrar en esta lista es Steve Stricker, que se encuentra a cuatro de la cabeza. Con 46 años y cinco meses, sería el segundo más veterano de la historia en ganar un grande.

• Adam Scott tendrá la oportunidad de ligar su nombre al de Jack Nicklaus, Jack Burke Jr. y Sam Snead como ganador del Masters y PGA en la misma temporada. Nicklaus, además, lo consiguió en dos ocasiones (1963 y 1975).

• Lee Westwood, situado en séptima posición, es el único jugador que tiene una oportunidad de finalizar entre los veinte primeros en todos los grandes de 2013. De hecho, solo una muy mala vuelta lo evitaría. El inglés se confirma como una garantía en los torneos importantes, aunque el triunfo se le resista.

• En los cinco grandes que se han disputado en Oak Hill hasta la fecha, solo nueve jugadores habían finalizado el torneo bajo par (en diez ocasiones distintas). Ahora mismo, a falta de 18 hoyos, hay un total de veinte. Si la organización quiere ponerle remedio, el campo puede volver a enseñar las garras durante la última jornada del PGA Championship.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: