• Antes del comienzo del US Open, el chino de 14 años Andy Zhang mostraba un inusual desparpajo para un jugador de su edad duranta la rueda de prensa, hablando de lo que significaba para él estar sentado en la misma silla en la que Jack NIcklaus había estado anteriormente. En el campo, tras un comienzo aciago de +8 en cinco hoyos, aprobababa con nota en el resto del examen, con un parcial de +1 en los trece hoyos restantes incluyendo un birdie de cinco metros en el 18 para un 79 que superaba el debut de Jack Nicklaus. El Oso Dorado firmó sendos 80 en su primera aparición en un US Open en 1957 con 17 años.
• Ni más ni menos que 39 años más son los que se saca la joven estrella con los dos veteranos del evento, los jugadores del Champions Tour Olin Browne y Michael Allen, ambos con 53. Comparten edad y hazaña en sus tarjetas durante en la primera jornada ya que ambos consiguieron apuntarse un eagle. Browne lo hizo en el 17 y Allen, clasificado desde las previas y jugando en su club de toda la vida, en el 14.
• No fue sin embargo el mayor botín que los jugadores lograron sacar de Olympic Club. En el hoyo 7, Nick Watney consiguió embocar su hierro 5 a 173 metros para un albatros que le ponía de +3 al par del campo. Es el tercero que se consigue en la historia del US Open tras T.C. Chen en 1985 y Shaun Micheel en 2010. De un golpe, del puesto 73º pasaba al 8º.
• Con éste, ya llevamos dos albatros en los dos primeros majors del año. Según la USGA, el primero fue el de Peter Oosthuizen (sic). En la nota de prensa pasada a los periodistas, su departamento de comunicación cambió el nombre al subcampeón del Masters de Augusta. Bogey para ellos.
• Si esa genialidad fue la cara, la cruz pudo ser la paupérrima actuación del partido que reunía a los tres primeros del ranking mundial, Luke Donald, Rory McIlroy y Lee Westwood. Sus tres resultados respectivamente fueron de 79, 77 y 73, sumando un +19 entre todos ellos. Solo tres birdies en sus 54 hoyos. El que peor lo llevó fue el defensor del título Rory McIlroy, negándose en un primer momento a atender brevemente a la prensa tras su aciago comienzo.
• Tras más de cinco años sin jugar al golf a nivel competitivo, Casey Martin superaba a dos de los mejores jugadores del momento comenzando con un 74. Desde su buggie, su +4 inicial también superó por dos golpes a Phil Mickelson (+6) y a Bubba Watson (8). Una historia para contar a los amigos la semana que viene.
• Ryo Ishikawa no es de los que sean fieles a un caddie. En sus dos últimos torneos ha preferido contar con caddies locales de los campos que ha visitado. En esta ocasión, lleva su bolsa Steve Monelli, miembro de Olympic Club y tres veces campeón del campeonato de club.
• Una de números altos. Un total de 13 jugadores llegaron al doble dígito sobre par en la primera jornada del US Open. Entre ellos destacamos el 84 (+14) de Steve Marino y en 85 (+15) de Soren Kjeldsen, a 19 golpes del 66 del líder Michael Thompson.
• Ojo a los siguientes datos: Rory McIlroy falló durante la primera jornada en Olympic Club un total de 12 greenes en regulación. Durante las cuatro jornadas de su victoria en Congressional en 2011, falló un total de 10. Curioso también que el líder Thompson (66) y Bubba Watson (78) cogieran el mismo número de greenes, nueve, para resultados separados en doce golpes.
• Uno de los aspectos que más se ha vendido en la prensa sobre Olympic Club era su temido comienzo con un primer tercio de campo que esperaba con las garras afiladas. Finalmente, los hoyos del 1 al 6 se jugaron en un acumulado de 432 sobre par.
• Ay, el putt… el palo que ha traído, trae y traerá más quebraderos de cabeza a los jugadores. Que se lo digan a Padraig Harrington que en sus primeros 18 hoyos, acumuló un tripateo y dos cuatripateos. 11 putts en tres hoyos.
Albatros Andy Zhang Bubba Watson Casey Martin Especial US Open 2012 en Crónica Golf Jack Nicklaus Lee Westwood Louis Oosthuizen Luke Donald Michael Allen Michael Thompson Nick Watney Olin Browne Olympic Club Padraig Harrington Phil Mickelson Rory McIlroy Ryo Ishikawa Tiger Woods US Open 2012
Deja un comentario