En las horas previas al inicio del Cadillac Match Play, damos un repaso a vuelapluma a algunos aspectos que merece la pena destacar del segundo World Golf Championship de la temporada, de cuyo formato ya hablamos ayer.
• Sin desmerecer a los demás jugadores y a aspirantes de la talla de Jason Day, campeón defensor, o Matt Kuchar, Hunter Mahan e Ian Poulter, de rendimiento contrastado en la competición, la atención mediática ha estado centrada en los dos primeros jugadores del ranking mundial, Rory McIlroy y Jordan Spieth. Llamados a protagonizar una interesante rivalidad transoceánica (nos reservaremos el adjetivo «histórica» para más adelante), los dos llegan con hambre de triunfo al TPC Harding Park, un recorrido histórico de Willie Watson y Sam Whiting rediseñado en 2003 y que ya albergó el Cadillac Championship de 2005, la Presidents Cup de 2009 y el Charles Schwab Cup Championship de 2010, 2011 y 2013.
«Me gusta lo que veo del campo de golf. Hay que pegarle bien al drive, ya que hay zonas con el rough bastante denso. Jugar desde la calle va a ser una ventaja», declaraba un expectante McIlroy en la rueda de prensa.
Spieth, por su parte, destacaba las diferencias con respecto al recorrido de Dove Mountain. «La bola vuela aquí muy poco, pero no lo veo como un campo para bombarderos. Creo que este campo me puede venir mejor que Dove Mountain porque hay que mover la bola a ambos lados desde el tee y no hay que empeñarse en pegarle alto e ir largo. Sobre todo, es importante tirar desde la calle por la firmeza de los greens».
• Spieth hacía hincapié en la naturaleza voluble del match-play y la necesidad de agarrarse al campo aunque no le estés pegando bien. El estadounidense recordaba un partido contra Andy Sullivan en Royal Aberdeen en el marco de una Walker Cup. Aquel día enchufó 85 metros de putts y el inglés acabó desquiciado. «Lo he intentado todo. La he dejado siempre más cerca que tú y me has ganado todos los hoyos», le decía Sullivan horas después en el hotel.
• Después de su fulgurante paso por el Masters, Jordan Spieth podría seguir batiendo récords al convertirse en el ganador más joven de un World Golf Championship, plusmarca que tiene Tiger Woods desde que ganó el Bridgestone Invitational con 23 años, 7 meses y 30 días. También batiría el del Cadillac Match Play, cuyo campeón más joven es Jason Day, que lo ganó el año pasado con 26 años, 3 meses y 11 días. Como curiosidad, Jordan Spieth nació un año después de la primera victoria de Miguel Ángel Jiménez en el European Tour en 1992.
• Ian Poulter sigue siendo una referencia en estas competiciones, aunque los que buscaron su sabiduría se encontraron con unos cuantos tópicos futbolísticos en sus declaraciones. «Si repasas los grupos no hay partidos fáciles. En el pasado ya hemos visto al 64 ganando al 1. No creo que en este campo tenga ventaja alguien que le pegue 30 yardas más que su rival. Si alguien tiene agallas, es duro, tenaz, implacable y obstinado, tiene muchas opciones. Es decir, casi todos los jugadores del plantel», concluía el inglés.
• Dos son los españoles que intentarán hacerse con la copa Walter Hagen que se otorga al ganador del Cadillac Match Play, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, ambos con doce ediciones a sus espaldas. El récord de participaciones de españoles en el torneo fue en 2012, cuando hubo cinco (Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaño, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós y Rafa Cabrera-Bello), y solo en 2001 no jugó ningún golfista nacional.
• Jiménez y García buscan la primera victoria española en un World Golf Championships, aunque ambos ya la han rozado. El malagueño fue segundo en el American Express Championship de 1999 jugado en Valderrama, mientras que el castellonense también fue segundo en el Bridgestone Invitational del año pasado. Sergio García (15 ganados y 13 perdidos en el torneo) perdió el año pasado en tercera ronda contra Rickie Fowler en aquel cruce presidido por el fair-play, mientras que Jiménez (11-12) cayó en primera ronda contra Bill Haas.
• García jugará a partir de las 20:30 hora peninsular contra el inglés Tommy Fleetwood, mientras que Jiménez reeditará su duelo de la Ryder Cup de 2010 contra Bubba Watson a partir de las 22:10 hora peninsular con la esperanza de repetir el resultado de Celtic Manor. El de Churriana, además, ha batido el récord de longevidad de Jay Haas, ya que participará en el torneo con 51 años, 3 meses y 24 días, superando en casi dos meses la marca del estadounidense. En caso de victoria, Jiménez también batiría la marca al cabeza de serie más bajo en imponerse (en manos de Kevin Streelman, que ganó el torneo en 2002 siendo el cabeza de serie 62º), ya que entró en el torneo como cabeza de serie 63º.
• Habrá cinco campeones en el plantel del Cadillac Match Play: Jason Day (2014), Matt Kuchar (2013), Hunter Mahan (2012), Ian Poulter (2010) y Henrik Stenson (2007). En cuanto a porcentaje de victorias, los mejores son Day (14-3, 82,3%) y Matt Kuchar (17-4, 80,9%).
• Un buen número de jugadores de este Cadillac Match Play tienen experiencia en Harding Park, entre los que están los dos españoles, Sergio García, que quedó tercero en el Cadillac Championship de 2005, y Miguel Ángel Jiménez, cuadragésimo primero en aquella ocasión. Junto a ellos estuvieron Jim Furyk (T15), Thongchai Jaidee (T60), Zach Johnson (T43), Graeme McDowell (T6), Ian Poulter (T18), Charl Schwartzel (T18), Adam Scott (T29), Henrik Stenson (T3) y Lee Westwood (T51). Además, cuatro jugadores del plantel jugaron la Presidents Cup de 2009: Hunter Mahan, Jim Furyk, Zach Johnson y Adam Scott.
• Hay once debutantes en el Cadillac Match Play 2015. Son Matt Every, Tommy Fleetwood, Matt Jones, Brooks Koepka, Anirban Lahiri, Alexander Levy, Ben Martin, Andy Sullivan, Brendon Todd, Marc Warren y Danny Willett. De ellos, Ben Martin y Andy Sullivan se estrenan en los World Golf Championships.
• En el lado opuesto del espectro está el inglés Lee Westwood, que ya acumula 51 presencias en los
World Golf Championships con este Cadillac Match Play.
Cuadro completo del Cadillac Match Play
Deja un comentario