Tenemos que reconocer que en Crónica Golf le hemos cogido cariño a Matt Willis, como se le coge cariño a todos los antihéroes y perdedores que pueblan la historia del cine. Para aquellos que se aproximen al personaje por primera vez, Matt Willis es periodista, investigador y miembro del ESPN Stats & Information Group. Desde hace unos años, en cada Grande anuncia un ganador basándose en un sistema que “mezcla estadísticas, historia y tendencias”. El problema es que ese sistema simplemente no funciona.
De 16 predicciones hechas hasta la fecha, solo ha habido un acierto, esperable después de todo: el triunfo de Rory McIlroy en Congressional. En la mayoría de las ocasiones el elegido ha acabado descalabrado y perdido en medio de la calificación, si es que ha podido pasar el corte. Sin ir más lejos, su elección para el Masters de este año, Keegan Bradley, acabó en el puesto 54.
Llegado el US Open, Matt Willis se lanza al vacío como un lemming enloquecido a la vista de un acantilado. Estas son las premisas del Eliminator para el segundo Grande del año:
1.- Nadie ha ganado el US Open en su primera participación desde Francis Ouimet en 1913
De los 156 jugadores se caen cerca de la mitad, ninguno de ellos importante como podía esperarse, salvo quizás Billy Horshel, flamante ganador del Zurich Classic de este año.
2.- Los últimos nueve ganadores del US Open hicieron el corte en el Open Championship del año previo
Caen otros 70, entre ellos algunos jugadores de peso como Paul Casey, Sergio García, Phil Mickelson o Justin Rose. Quedan 40.
3.- Los últimos cuatro ganadores tenían 30 años o menos
Tiger tendrá que seguir esperando su decimoquinto Grande. Sus 37 años le dejan fuera en este paso, junto a los eternos aspirantes Luke Donald y Lee Westwood. Por desgracia, Gonzalo Fernández-Castaño también cae aquí. Quedan 11 jugadores.
4.- Los últimos cinco ganadores de un Grande superaron el corte en el Grande previo
A estas alturas han llegado jugadores sorprendentes a los que pocos colocarían como candidatos a ganar un US Open. Se quedan en el camino Nicolas Colsaerts, Francesco Molinari o Louis Oosthuizen.
5.- Cinco de los seis últimos ganadores del US Open (entre ellos los tres últimos) acabaron por encima del puesto 18 en el US Open previo
Rickie Fowler casi lo consigue, pero tendrá que seguir esperando para llegar al sitio que se le supone. Le acompañan Keegan Bradley y Branden Grace.
6.- Para los últimos cuatro ganadores y para siete de los últimos ocho ganadores el US Open fue su primer Grande
Por algo lo llaman Wide Open. Quedan solo dos jugadores, pero Rory ya tiene dos Grandes en su casa, así que el US Open de este año es, según Willis, para Dustin Johnson.
Dustin Johnson ha sido el protagonista del mayor batacazo que se recuerda en una última ronda de un US Open en tiempos recientes. Su +11 en Pebble Beach, dejándose seis golpes en los cuatro primeros hoyos, necesitan una satisfacción. Pero dados los antecedentes de Matt Willis y su Eliminator, difícilmente puede Dustin Johnson esperar que sea este año. Los apostadores harán bien en atender a otros consejos. Los que proporciona Crónica Golf por ejemplo.
Dustin, lo sentimos. Otra vez será.
Deja un comentario