Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

The Eliminator viaja a Gullane

José Ramón Rodríguez | 18 de julio de 2013

A raíz de una conversación que mantuvieron Tiger Woods y Roger Federer mientras rodaban un anuncio para Gillette, Tiger comentó que era curioso como Federer se pasaba todo el año ganando torneos para ser el número uno, mientras que él, Tiger, se pasaba todo el año perdiendo y seguía siendo el número uno.

El golf es un deporte muy difícil, en el que cientos de intangibles, más allá del momento de juego de un jugador, tienen que darse para producir un ganador. Esa impredecibilidad inherente a cualquier torneo de golf se amplifica en los Grandes y, entre todos ellos, en el US Open y el Open Championship.

Sin duda, el Open Championship ha producido en los últimos años los campeones más improbables. Las dos últimas ediciones las ganaron dos cuarentones que estaban más fuera que dentro del circuito; Tom Watson solo pudo ilusionar a los nostálgicos en Turnberry, para beneficio de otro outsider como era Stewart Cink; y también tenemos que acordarnos de cenicientas como Louis Oosthuizen (aunque reivindicado por su rendimiento posterior), Todd Hamilton o Ben Curtis.

Al hercúleo desafío de predecir el ganador del Open Championship se enfrenta, sin torcer lo más mínimo el gesto a pesar de sus habituales fracasos, Matt Willis de la mano de su Eliminator, peculiar sistema basado en ciertos criterios estadísticos elegidos por este especialista de ESPN, inasequible al desaliento pese a sus continuos fracasos.

Recordamos el historial de Willis: un acierto (US Open de 2011, ganado por Rory McIlroy) desde 2009 a 2012, y un comienzo atribulado en 2013 con dos sonados tropezones en sus primeros pronósticos, ya que apostó por Keegan Bradley en el Masters (finalizó 54º) y optó por Dustin Johnson en el US Open (y el estadounidense acabó 55º)

Para este Open Championship, empecemos a eliminar jugadores siempre según las premisas establecidas por el periodista estadounidense:

1.- Siete de los últimos ganadores de Open Championship habían acabado sexto o mejor en alguna ocasión.
Se caen 122 jugadores, entre ellos Fernández-Castaño y Quirós. Parece ser que la Europa continental seguirá sin ganadores en tierra británica.

2.- Siete de los últimos ocho ganadores del Open Championship tenían al menos 10 participaciones previas.
Un links es un campo radicalmente distinto a lo que están acostumbrados a enfrentarse los jugadores del circuito, un campo que en el hay que cambiar la forma habitual de jugar, por eso, más que nunca, la experiencia es un grado. Dejan la lista de candidatos 11 jugadores, algunos sorprendentes como Graeme McDowell, Louis Oosthuizen, o Rory McIlroy y otros más esperables como Rickie Fowler, Hunter Mahan o Brad Snedeker.

3.- Nadie ha ganado un Grande con más de 46 años desde que Julius Boros ganó el PGA de 1968.
Tom Watson dio el susto en 2009 pero parece que los Grandes solo aceptan cuarentones recientes como Ernie Els, o Darren Clarke, más no. En este paso desaparecen grandes ilustres como Couples, Faldo, Lehman, Lyle, Singh o Miguel Ángel Jiménez, entre otros. Solo quedan 22.

4.- Desde que empezó el ranking mundial en 1986, solo uno de los 110 Grandes lo ha ganado un jugador que estaba fuera de los 200 primeros
Este paso es poco discriminante porque solo elimina a cuatro de los 22 jugadores restantes: Darren Clarke, David Duval, Robert Karlsson y Justin Leonard

5.- Los últimos cuatro Open Championships los han ganado jugadores por debajo del puesto 33 en el ranking mundial.
Aquí se produce la gran criba de los favoritos, para seguir la tendencia de ganadores sorprendentes de los últimos años. Casi todos los jugadores que uno puede tener en la cabeza como favoritos se eliminan en este paso: Mickelson, Poulter, Tiger, Westwood, Donald, García, Rose, Scott… Resisten ocho.

6.- Siete de los ocho últimos ganadores del Open Championship ya tenían un top 10 en el US Open y el Masters.
Nadie en su sano juicio apostaría ni un solo céntimo por ganadores como Thomas Bjorn, Ben Curtis, Freddie Jacobson o Paul Lawrie, salvo que quisiera hacer saltar la banca. Por fortuna el Eliminator tampoco cuenta con ellos, los elimina y solo deja a Ángel Cabrera, Stewart Cink, Padraig Harrington y Geoff Ogilvy, pero…

7.- Ha habido 18 ganadores diferentes en los últimos 19 Grandes.
Cabrera ganó el Masters de 2009, Cink en Open Championship del mismo año y Harrington el Open y el PGA de 2008, lo cual deja como ganador elegido por Matt Willis a Geoff Ogilvy

Bien mirado, Ogilvy es un gran candidato para ganar en Muirfield, un campo donde solo en una ocasión ha ganado un jugador que acabó su carrera con un solo Grande. Además Ogilvy no parte entre los favoritos de nadie y su victoria serviría para prolongar la racha de sorpresas del Open Championship. Pero ya se sabe que cuando Matt toca a alguien con su varita, le amarga la existencia. Es una lástima.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: