Los mejores jugadores del mundo planifican su calendario en función de las grandes citas. Apenas falta una semana para la disputa del Open Championship, y son muchos los que se han desplazado hasta Escocia para un primer contacto con un campo similar a Muirfield, el Castle Stuart Golf Links. Ya saben los principios en los que se basan este tipo de recorridos: calles estrechas, onduladas y duras, un rough dejado en manos de la naturaleza y un ejército de bunkers esperando la más mínima imprecisión. Es difícil encontrar algo así fuera de las islas.
Es por ello que Phil Mickelson acostumbra a disputar el Scottish Open una semana antes que el tercer major del año. No solo se trata de adaptarse a un nuevo huso horario o de comprobar si sus distancias son similares a las de América, sino también de acostumbrar la vista a un tipo de diseños muy distintos a los que juega el resto de la temporada. “Me da la oportunidad de competir contra varios de los mejores una semana antes del Open”, comentó en rueda de prensa. El zurdo de California no llega en un gran momento anímico tras dejar escapar el US Open en sus últimos hoyos en Merion, pero cuando todas las partes de su golf comienzan a encajar resulta imposible descartarle para la victoria.
A pesar de las evidentes similitudes entre Murifield y Castle Stuart, los resultados con los que se ganarán ambos torneos serán muy distintos. En las dos ediciones del Abierto de Escocia que se han disputado allí, se ha rozado el menos veinte tras cuatro días de competición, siendo Jeev Milkha Singh (2012) y Luke Donald (2011) los últimos ganadores. Sí, se trata de un links y los peligros pueden acechar incluso desde los lugares más francos, pero en este campo se premia la regularidad como en cualquier otro y el estar acertado en los greenes resulta una obligación.
Ernie Els ha ganado este evento en dos ocasiones distintas, cuando se disputaba en el Loch Lomond Golf Course, y al igual que Mickelson, no ha querido perder la oportunidad de prepararse para el Open. “Jugar en un links en Escocia es una experiencia fantástica”, declaró el reciente ganador del BMW International Open. “Tengo muy buenos recuerdos de mis victorias aquí y si consigo la tercera esta semana será la plataforma perfecta para mi defensa en Muirfield. El público escocés conoce muy bien su golf y si tenemos buen tiempo podremos vivir un gran campeonato”.
Lo más granado del Circuito Europeo tampoco ha querido perder la oportunidad de preparar el Open en Castle Stuart. Desde jóvenes como Matteo Manassero, Thorbjörn Olesen o Branden Grace, hasta jugadores mas veteranos como Henrik Stenson, Francesco Molinari, Paul Lawrie, Nicolas Colsaerts, Richard Sterne, Paul Casey, Thomas Björn, Darren Clarke o Padraig Harrington se han desplazado allí para llegar en las mejores condiciones posibles a Muirfield.
La carrera de birdies que comenzará este jueves contará con la presencia de diez españoles: José María Olazábal, Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Rafael Cabrera-Bello, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Alejandro Cañizares, José Manuel Lara, Ignacio Garrido y Eduardo de la Riva, que llega después de haber firmado un excelente tercer puesto en el Abierto de Francia. Desde que se celebrara este evento por primera vez en 1972, ningún español ha conseguido la victoria y varios de estos hombres se han asomado con cotidianidad a las primeras posiciones durante las semanas. Tiempo para romper con la historia.
Deja un comentario