La noticia surgía poco después de que el número uno del mundo terminara su segunda vuelta del Masters: Tiger Woods podría ser descalificado. La razón era un dropaje incorrecto en el hoyo 15 del Augusta National, donde después de enviar su bola al agua repuso su bola “dos yardas” detrás de donde ejecutó su tercer golpe. Como os explicamos esta mañana, había incumplido la Regla 26-1, que daba dos opciones en la situación en la que se encontraba Woods: o reponía su bola en la línea por donde había entrado o lo hacía en el punto más cercano al lugar donde ejecutó el golpe.
Durante toda la mañana se ha estado especulando con la idea de que Tiger no jugaría el fin de semana. Si un jugador firma su tarjeta con un resultado incorrecto es inmediatamente descalificado. Sin embargo, su situación se ha interpretado de un modo distinto ya que, según un comunicado que ha emitido el Comité de Competición, el momento en el que se dieron cuenta de la infracción fue después de que el propio Woods declarara en una entrevista que había dropado detrás del lugar donde reposa originalmente su bola, una vez finalizada su vuelta.
Esta mañana se han reunido con el jugador y se ha decidido aplicar la Regla 33, que supone dos golpes de penalidad para Tiger y no la descalificación. Esto es lo que dicta:
33-7. Penalidad de Descalificación; Discrecionalidad del Comité
En casos individuales excepcionales, una penalidad de descalificación puede ser dejada sin efecto, modificada o impuesta si el Comité considera justificable tal medida.Ninguna penalidad menor que la descalificación debe ser dejada sin efecto o modificada.
Si un Comité considera que un jugador ha cometido una seria infracción de etiqueta, puede imponer la penalidad de descalificación según esta Regla.
Esta norma nace, entre otros motivos, para proteger aquellos casos en los que un jugador cree haber actuado de forma correcta y un telespectador avisa a la organización del torneo de un error en la aplicación de las Reglas del Golf. Si ni el torneo, ni el jugador, ni nadie cercano a la acción se ha dado cuenta, se quita peso a la infracción y se evita así una penalidad que sería definitiva para sus intereses en el torneo. Woods cometió una clara infracción de las Reglas y firmó un resultado que no había realizado pero, aún así, podrá seguir jugando el Masters.
Él ha explicado en su cuenta de Twitter todo el proceso que ha seguido esta mañana:
At hole #15, I took a drop that I thought was correct and in accordance with the rules. I was unaware at that time I had violated any rules.
— Tiger Woods (@TigerWoods) 13 de abril de 2013
I didn’t know I had taken an incorrect drop prior to signing my scorecard. Subsequently, I met with the Masters Committee Saturday morning..
— Tiger Woods (@TigerWoods) 13 de abril de 2013
and was advised they had reviewed the incident prior to the completion of my round. Their initial determination…
— Tiger Woods (@TigerWoods) 13 de abril de 2013
was that there was no violation, butthey had additional concerns based on my post-round interview. After discussing the situation…
— Tiger Woods (@TigerWoods) 13 de abril de 2013
…with them this morning, I was assessed a two-shot penalty. I understand and accept the penalty and respect the Committees’ decision.
— Tiger Woods (@TigerWoods) 13 de abril de 2013
Traducción: «En el hoyo 15, realicé un dropaje como creía correcto de acuerdo a las reglas. Nadie me avisó de había violado ninguna. No sabía que había realizado un dropaje incorrecto antes de firmar mi tarjeta. Posteriormente, me reuní con el Comité del Masters el sábado por la mañana y me avisaron de que se había producido un incidente antes de terminarse mi vuelta. Su posición inicial era que no había violación alguna, pero tenía dudas basadas en mi entrevista posterior. Después de discutir la situación con ellos esta mañana, he recibido dos golpes de penalidad. Entiendo y acepto la penalidad y respeto la decisión del Comite».
La polémica esta servida en el Augusta National. A pesar de la decisión del Comité, ¿debería haberse retirado Tiger? ¿No dijo él tras la penalidad por juego lento a Tianlang Guan que “las reglas son las reglas”? La respuesta parece muy sencilla para muchos: si Woods se cae del torneo, las audiencias bajan. Todavía no hay muchos defensores de la postura del comité y podríamos estar ante un caso que podría marcar tendencia en futuras polémicas. Woods saldrá a cinco golpes de Day en la tercera jornada del Masters y todavía puede ganar el torneo.
4 comentarios a “Tiger jugará el fin de semana en Augusta”
Vamos, que lo que dice el Comité es que ellos, expertos en reglas, visionaron el dropaje de Tiger Woods con los datos de una denuncia de un espectador…..¿y no se dieron cuenta de que Tiger no había aplicado la regla 20-5 (o la 26-1 a), que es lo mismo)? No se lo creen ni ellos jajajajajaja Si parece que hasta lo dijeron en directo los comentaristas por TV.
Estoy contigo Moisés. Y además creo que, como nosotros, están todos los profesionales que han hablado hasta ahora. El trato de favor parece tan evidente que asusta y será muy interesante ver cómo afecta esto a decisiones futuras, incluso podría desembocar en un cambio en las Reglas.
Una aclaración sobre el siguiente error que se ha deslizado: «…Al igual que le ocurrió a Roberto de Vicenzo en 1967, si un jugador firma su tarjeta con un resultado incorrecto es inmediatamente descalificado».
En el Masters de 1967, Roberto de Vicenzo no fue descalificado. Firmó una tarjeta con un golpe de más (par en el 17, en lugar del birdie que realmente había logrado). En estos casos, la única «penalidad» es que predomina lo declarado por el jugador en su tarjeta, es decir se cuenta el golpe de más. Sólo corresponde la descalificación cuando el jugador presenta una tarjeta con menos golpes que los realizados en cualquiera de los hoyos.
Debido a ese golpe extra erróneamente asentado en la tarjeta, De Vicenzo salió segundo, en lugar de empatar el primer puesto con Bob Goalby. Perdió entonces la oportunidad de jugar el play off correspondiente y quizá ganar.
La tarjeta errónea había sido confeccionada por Tommy Aaron. De Vicenzo jamás culpó a nadie más que a sí mismo por el error, una actitud que siempre fue apreciada.
Mea culpa Pancracio, gracias por recordarlo. Voy a corregirlo para que no lleve a más errores. ¡Siento el desliz!
Deja un comentario