La nieve siempre trae buenas noticias a unos y malas a otros. Diversión o aislamiento. Siempre las dos caras de una misma moneda, al igual que ocurrió en la primera jornada del WGC Accenture Match Play Championship. La navideña y anecdótica estampa que dejó el miércoles el recorrido de Dove Mountain dio paso según se reanudó la jornada a las típicas historias de vencedores y vencidos que nos deja siempre este torneo a medida que avanza. Y tal como están las cosas, podemos decir que los españoles han salido victoriosos de la primera criba en Arizona, con Sergio García y Rafa Cabrera Bello avanzando hasta la segunda ronda y Gonzalo Fernández-Castaño empatado a falta de tres hoyos.
Sergio García centraba nuestra atención en los primeros compases de la reanudación de esta primera fase. Si en general solemos decir que cualquier ventaja es ínfima en el mundo del golf, en match play esta premisa cobra más sentido. El español estuvo a punto de no tener que jugar hoy ya que la suspensión del miércoles le pillaba con 2 arriba y un putt de birdie en el 16 que de haber sido embocado hubiera finiquitado su partido frente a Thongchai Jaidee a su favor. Sin embargo, con casi 24 horas de diferencia, Sergio volvía a este par 3 y firmaba un tripateo que hacía que disminuyera su renta.
Empatado posteriormente el 17, su rival se veía obligado a ganar el último hoyo para forzar los hoyos extra y eso hizo. En cuestión de minutos, lo que parecía un trámite se convertía en una situación de tensión. En el primer hoyo de desempate, el tailandés estuvo a punto de completar la remontada con un gran putt que acabó saliéndose del hoyo cuando todo parecía indicar lo contrario. Y ahí, Sergio reaccionó. Afortunadamente, en el 20º hoyo, el de Borriol trasladó su superioridad sobre el papel al campo y con un birdie logró convertirse en el primer español en avanzar hasta los dieciseisavos de final. Hay que destacar que en ningún momento llegó a ir abajo en el marcador en este enfrentamiento.
En su página web, García resumía lo sucedido en estos cinco hoyos: «En el 16 se me ha ido la mano y me ha sorprendido. Después en el 18 él me ha empatado el partido con un gran birdie y la verdad es que en el 19 lo he visto perdido. Luego, he cogido un poco de aire y he pegado dos buenos golpes en el 2 que afortunadamente han servido para ganar». Su próximo rival, Matt Kuchar, quien se deshizo del japonés Hiroyuki Fujita por 3 y 2.
Mientras todo esto ocurría, Rafa Cabrera Bello proseguía su enfrentamiento particular frente a un hueso duro de roer como Lee Westwood. Llegó el jueves a un todavía nevado Dove Mountain el español con la idea de la remontada en su cabeza después de acostarse el día anterior perdiendo por 2 hoyos pero con 13 hoyos por delante para completar la machada. La reanudación pilló fríos a ambos y en los primeros compases vimos pares en las tarjetas de ambos que se traducían en un inexistente movimiento en el marcador.
En el hoyo 8, la situación se ponía delicada para Rafa. Westwood hacía un birdie que le ponía 3 arriba, resultado con el que llegarían a los nueve segundos hoyos. Así las cosas, solo se podían seguir dos hojas de ruta para que el español continuara en el torneo: esperar que el inglés comenzara a sucumbir en los greenes como otras tantas veces ha ocurrido o que Cabrera Bello sacara la garra demostrando que su presencia entre los mejores del mundo no es casualidad. Y fueron 5 hoyos los que tardó nuestro representante en dar la vuelta al marcador con tres birdies que igualaban la contienda.
Aún no estaba el trabajo completamente acabado tal y como demostró Westwood con su birdie del 16. Pero Rafa se negó a que Dove Mountain se volviera a cebar contra él después de la dura derrota sufrida el año pasado contra Jason Day. Forzó también los hoyos extras con un genial birdie en el 18 y acto seguido asestó el zarpazo definitivo con un nuevo acierto en el 19º hoyo que le situaba en la siguiente fase. «Hasta el rabo todo es todo. Arizona, ya te la he devuelto», celebraba en su cuenta de twitter sabiendo ya que su próximo rival será otro de los héroes de Medinah, Martin Kaymer.
Y tocará esperar para saber si tenemos pleno español. Los retrasos causados a primera hora de la jornada del jueves provocaron que el enfrentamiento entre Gonzalo Fernández-Castaño y Francesco Molinari pusiera su particular punto y aparte en el hoyo 15, donde ambos se mantienen empatados a falta de estos tres últimos hoyos. Fue el duelo más igualado de los tres emparejamientos con presencia española, con el italiano ganando el segundo hoyo, Gonzalo igualando el marcador en el 8 y poniéndose por delante en el 12. El partido acababa con el birdie de Molinari en el 15, poniendo el máximo suspense en este bonito duelo de amigos después de que el madrileño no consiguiera aprovechar varias oportunidades consecutivas de birdie. No espera Tiger Woods en la siguiente ronda sino Charles Howell III, pero eso es otra historia.
Deja un comentario