La escuela de clasificación del PGA Tour, la prueba más extrema de meritocracia del golf profesional, finalizó anoche en los recorridos Nicklaus y Stadium del complejo californiano de PGA West con su surtido habitual de alegrías y sinsabores y una lista de graduados heterogénea que podría servir de perfecto análisis demográfico.
Y es que entre los 29 clasificados encontramos jóvenes valores con marchamo de futuras estrellas, junto a veteranos de vuelta de todo con ganas de volver a brillar, extranjeros expatriados y trotamundos, jugadores con vocación de “ascensor” y novatos inéditos. Todo ello, por supuesto, con la obligada ración de sufrimiento y lágrimas por ver cómo los sueños y las esperanzas se desvanecen por un golpe del destino o se concretan cuando se creían perdidas, como le sucedió a Cole Knost en el green del 18, que lloraba inconsolable después de hacer un doble bogey pese a que, instantes después, le confirmaban que seguía clasificado.
Entre las futuras estrellas que ya se han ganado su plaza en el circuito estadounidense están el coreano Seung-Yul Noh, que se impuso en el Maybank Malaysian Open del European Tour con 18 años y da el salto a Estados Unidos, a quien acompañarán su compatriota Song-Moon Bae (30 del ránking mundial) y los estadounidenses de origen coreano John Huh y Richard H. Lee, mientras que en el apartado de jóvenes astros estadounidenses destaca Harris English, que ya en 2011 ganó un torneo del Nationwide como amateur.
Buena cosecha de veteranos con ganas de reverdecer laureles, comandados por Marco Dawson, Jeff Maggert, Scott Dunlap y Bob Estes, todos ellos con más de 45 años, a quienes acompañan otros dos jugadores con triunfos en el circuito y caídos en la sima de la escuela, el australiano Nathan Green y el estadounidense Vaughn Taylor.
También hay que destacar la clasificación de Bobby Gates, relegado a la escuela después de hacer tres putts en el último hoyo del último torneo de la temporada, y de William McGirt, cuyo meritorio avance en los playoffs de la FedEx Cup no le libró de caer en este trance.
En el bando internacional, además de los ya mencionados, destaca la presencia del inglés Greg Owen, que vuelve al PGA Tour tras pasar “un añito en el infierno”, el brasileño Alexandre Rocha, miembro del circuito en 2011 y el australiano Jarrod Lyle, que por tercera vez recupera lo perdido durante la temporada en la escuela.
Por último, debemos mencionar a Brendon Todd, ganador de la competición y ex alumno de la Universidad de Georgia (como Brian Harman, Harris English y Kevin Kisner, también clasificados) y a Tommy Biershenk, que será rookie en 2012 con 38 años.
Entre los eliminados en esta penúltima escuela de clasificación (el sistema cambiará en 2013, donde se instaurará un torneo final para jugadores procedentes del PGA Tour y del Nationwide Tour) encontramos a ganadores de grandes como David Duval, Shaun Micheel, Rich Beem y Lee Janzen, promesas como Sam Saunders, nieto de Arnold Palmer, estrellas frustradas como Ty Tryon, o los suecos Daniel Chopra, Mathias Gronberg y Richard S. Johnson, que tendrán que pasar un año en el Nationwide antes de volver a intentarlo.
Por último, os adjuntamos un enlace con la lista completa de clasificados.
Deja un comentario