La PGA of America ha anunciado esta mañana que Tom Watson será el capitán del equipo norteamericano en la próxima Ryder Cup, que se celebrará en Gleneagles (Escocia) en el año 2014. Apenas dos meses después de la victoria europea en Medinah, la decisión llega como un cambio de rumbo en el devenir del equipo americano. Diecinueve años después de que guiara a los suyos a la victoria en The Belfry, Watson se convertirá en el segundo capitán de la historia del equipo americano en repetir cargo. El primero fue Jack Nicklaus en 1987.
“He estado esperando la llamada durante 20 años”, comentó. “Me encantó la primera vez. Es un gran honor poder hacerlo de nuevo y, esta vez, necesitamos 14 puntos y medio”. Watson se convertirá así en el capitán más veterano que hayan tenido nunca los estadounidenses, ya que contará 65 años en 2014. Supone un cambio de tendencia en las últimas elecciones de la PGA, que normalmente contaba con jugadores que pasaban de los 40 años, ganadores de un grande y todavía activos en el PGA Tour. En ese perfil encajaba perfectamente David Toms, uno de los nombres que más sonaban para el puesto. El nuevo presidente de la PGA, Ted Bishop, ya lo avisó al comienzo de la semana: “Hemos hecho algo diferente este año”.
El efecto puede ser positivo en el equipo americano, que ha perdido en siete de las últimas Ryder Cup disputadas. Watson se mostró entusiasmado por el reto que se le ha conferido: “Vivo por esa presión. He vivido bajo ella durante toda mi carrera. Espero poder estar a la altura para estos jugadores. Yo soy un director de escena. Preparo el escenario para ellos y salen a realizar el acto. En dos años espero que esté todo listo”.
Uno de los baluartes de su equipo durante los últimos años ha sido Tiger Woods, aunque de sus siete participaciones en la competición solo ha ganado en una (1999). Watson fue muy crítico con Woods cuando se dio a conocer parte de su vida privada a finales del año 2009, aunque eso no ha parecido un impedimento para que ambos demostrasen tener buena relación. “Creo que es una buena elección”, comentó Tiger al respecto de la elección. “Tom sabe lo que hace falta para ganar y ése es nuestro objetivo. Espero tener el privilegio de unirme a él y al resto del equipo en 2014”.
Tras la dolorosa derrota en Medinah, la PGA ha apostado por un cambio que, a priori, parece una decisión acertada. Más allá de lo que Watson pueda inculcar a sus jugadores la semana de la Ryder Cup, hay algo que alimentará aún más su deseo de victoria: el respeto y la admiración por su capitán.
Deja un comentario