El PGA Tour se traslada a la soleada California, a un campo mítico como Torrey Pines donde se jugará el Farmer’s Insurance Open, un torneo con más de sesenta años de historia y con un listado de participantes del máximo nivel. Sin embargo, todos los ojos estarán puestos en el jugador que lo cambió todo: Tiger Woods.
Tras un año en el que las lesiones le impidieron jugar casi la mitad de la temporada, incluido el Masters por primera vez en muchos años, y en el que cambió de entrenador para adecuarse a sus acuciantes limitaciones físicas tras años de someter su cuerpo a extremos, Tiger no encuentra el camino que le había llevado a ser de nuevo número uno del mundo en 2013. Las malas sensaciones en el Hero World Challenge en diciembre se trasladaron a esta semana cuando el californiano firmaba la peor vuelta de su carrera, volviendo a mostrar graves problemas con el juego corto y dando una imagen de impotencia inédita.
La consecuencia más inmediata ha sido la salida del top 50 del ranking mundial y la necesidad de hacer buenos resultados para poder clasificarse para el primer World Golf Championship del año, algo a lo que desde luego no está acostumbrado Woods. Pero la auténtica prueba de fuego va a ser enfrentarse a los millones de ojos que estarán esperando ver si estamos ante una auténtica caída del imperio romano o simplemente un bache en el camino, más profundo de lo que parece pero bache al fin y al cabo. Desde luego, si hay un recorrido en el que Tiger puede volver a recuperar confianza ese es Torrey Pines, de donde ha salido victorioso nueve veces, incluido el US Open en 2008. El domingo sabremos si se disparan las alarmas o muchos tendrán que esperar para enterrarlo.
Junto al mito, un listado con veinte de los mejores cincuenta jugadores del ranking mundial espera sacar tajada del buen clima californiano. Allí estarán Justin Rose, Jason Day, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Jimmy Walker, de nuevo líder de la FedEx Cup, Billy Horschel, Phil Mickelson, ganador tres veces del torneo, Hideki Matsuyama, excelente en Phoenix la semana pasada, Chris Kirk, Bill Haas, Jamie Donaldson, que juega su segundo torneo como miembro del PGA Tour, Ian Poulter, Keegan Bradley, Brooks Koepka, flamante vencedor del Waste Management Phoenix Open o Shane Lowry, que se estrena este año en el circuito americano.
A pesar del gran listado que presenta el torneo, el otro gran foco de atención junto a Tiger es, sin duda, el retorno de Dustin Johnson. Tras su «sanción/desaparición» de seis meses en la que todavía quedan por aclarar los motivos, Johnson vuelve a jugar un torneo con la paternidad recién estrenada y con la mirada crítica de la prensa y el público centrada en el estadounidense.
Estará también en Torrey Pines Gonzalo Fernández-Castaño, que no pudo pasar el corte en Phoenix y cuya temporada empieza a asemejarse a la del año pasado. Aunque no entraba en sus planes, el madrileño tendrá que lidiar con ello y mejorar para evitar sustos finales. Esta vez no le acompañará Jon Rahm. El fabuloso quinto puesto del jugador español no le sirvió para ganarse un puesto en el Farmer’s debido a su condición de amateur.
En cualquier caso, si van a apostar por un ganador del torneo harían bien en considerar a los locales como objetivos de su apuesta. El dato es demoledor, ya que en sus más de sesenta años de historia solo dos jugadores no estadounidenses han logrado llevarse el triunfo. Uno de ellos fue Gary Player en 1963 y el otro José María Olazábal en 2002.
Horarios y grupos de salida del Farmer’s Insurance Open
Bill Haas Billy Horschel Brooks Koepka Chris Kirk Dustin Johnson Farmers Insurance Open FedEx Cup 2015 Gonzalo Fernández-Castaño Hideki Matsuyama Ian Poulter Jamie Donaldson Jason Day Jimmy Walker Jordan Spieth Justin Rose Keegan Bradley PGA Tour Phil Mickelson Rickie Fowler Shane Lowry Tiger Woods Torrey Pines
Deja un comentario