El LPGA Tour afronta su penúltima prueba de la temporada en el Guadalajara Country Club, donde esta semana se disputa el Lorena Ochoa Invitational. No se trata de un torneo regular del circuito, sino de un evento reservado a solo treinta y seis jugadoras. Entre ellas, estarán Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda, que van camino de cerrar la temporada más memorable en la historia del golf femenino español. Han sido dos victorias en Estados Unidos y otras dos en Europa, además de un triunfo para el recuerdo en la Solheim Cup.
Alejadas de la presión de los largos viajes hacia Asia y en un país que les es más familiar, cualquiera de las tres podría poner el broche de oro al 2013. El que el número de participantes sea reducido también ayuda, ya que al terminar las vueltas las jugadoras están más relajadas, sabedoras de que la competición más exigente ha llegado a su fin. Cristie Kerr, campeona defensora, lo definió así: “Hay una atmósfera relajante. Todas nos juntamos al terminar en la casa club y tomamos comida mejicana y margaritas. Es muy divertido”.
En el recorrido, sin embargo, la situación se vuelve mucho más seria. Este par 72 acostumbra a otorgar muchas oportunidades de birdie, como bien confirma el palmarés del torneo. Kerr ganó con un menos dieciséis en 2012, mientras que en 2010 I.K. Kim firmó el registro más bajo de las cinco ediciones disputadas con un menos diecinueve. Las vueltas por debajo de los 70 impactos están a la orden del día en Guadalajara y este año no será para menos.
Una victoria en el circuito no es lo único que se disputa en este evento. Inbee Park, tras el mejor comienzo de temporada que se recuerda en el golf femenino, parecía haberse asegurado ser nombrada jugadora del año. Eran tres grandes consecutivos y una oportunidad de hacer historia en el Women’s British Open, en el hogar del golf. Sin embargo, una carga monumental de Suzann Pettersen durante los últimos meses ha provocado que su liderato se redujera considerablemente. La noruega no solo triunfó en el último major de la temporada, el Evian Championship, sino que también se llevó a casa trofeos de Taiwán, Portland y Mission Hills. Son dos titanes frente a frente, aunque Park podría asegurar el galardón quedando segunda esta semana.
Sería, sorprendentemente, la primera surcoreana que alcanza este hito. Para plantarle cara, Pettersen necesitaría, al menos, ser tercera en Guadalajara, y que Inbee no sumara puntos. Un triunfo aquí o en el CME Group Titleholders, última prueba del calendario, dispararía sus opciones.
Alejadas de esta pequeña contienda, las tres españolas buscarán también los birdies en el torneo de una mujer que dominó el golf durante cuatro largos años, en los que consiguió la friolera de veinticuatro victorias en el LPGA Tour (incluidos dos grandes).
Deja un comentario