Después de tres jornadas rindiendo al máximo nivel en la Gran Final de Apulia San Domenico, cierre de temporada del Challenge Tour, dieciocho hoyos separan a Eduardo de la Riva del European Tour 2013. El barcelonés ocupa con -14 la tercera posición compartida con el italiano Marco Crespi, a un golpe del segundo clasificado –el noruego Espen Kofstad– y a tres del líder, el danés Joachim B. Hansen.
La jornada ha estado marcada por la tremenda igualdad y los cinco primeros de la tabla han firmado tarjetas de 67 golpes (-4). De la Riva ha mantenido el control en todo momento y no se ha impacientado cuando los birdies tardaban en llegar (del 1 al 13 ha firmado 12 pares por un solitario birdie en el 6). Su paciencia y concentración han terminado por rendir fruto y ha conseguido finalizar con birdies en el 14, 15 y 18. El jugador barcelonés ocupa la posición trigésimo cuarta de la lista de ganancias y necesita quedar entre los tres primeros para asegurar el salto a la primera división del golf europeo aunque, en función de los resultados de sus rivales, igual podría servirle la cuarta plaza.
El otro español en liza, Carlos Aguilar, no se ha encontrado tan a gusto como en las dos primeras jornadas y ha perdido diez posiciones tras su vuelta de par. Aguilar es vigésimo con -8 y también necesitaría colarse entre los dos o tres primeros para asegurar el paso al European Tour. Tras dos bogeys y un birdie por sus primeros nueve, a partir del 11 Aguilar ha encadenado una fantástica serie de eagle-par-birdie que, por desgracia, ha echado por tierra un costosísimo doble bogey en el 14.
Con la tarjeta del European Tour asegurada en el bolsillo –es octavo del ranking– las miras de Joachim B. Hansen están puestas en el liderato absoluto. La victoria le permitiría superar al actual líder, Kristoffer Broberg (ganador de cuatro torneos esta temporada) y emular a su compatriota Thomas Björn que también consiguió finalizar como número 1 del Challenge Tour: «Es una posición fantástica para afrontar la jornada final«, declaró.
«Lo adoro, mañana espero divertirme mucho. Sería estupendo acabar primero del ranking, es una posibilidad que no podía ni imaginar al principio de la temporada. La clave ha sido mi swing que ha mejorado mucho este año y que he pateado realmente bien los últimos tres meses. He conseguido afinar todos los aspectos de mi juego y ahora estoy en condiciones de competir con los mejores«.
La tensión puede pasar factura en la jornada definitiva a los jugadores que aún no tienen asegurada matemáticamente una de las veinte primeras posiciones, y que a buen seguro estarán haciendo sus cálculos. Sirva de doloroso ejemplo el caso de Daniel Vancsik. El argentino ocupa la 21ª posición del ranking y empezó la tercera jornada sexto tras dos vueltas impecables pero, después de un doloroso +8 en un día aciago sin un solo birdie, es trigésimo noveno con -1 total y puede haber liquidado sus opciones.
Deja un comentario