Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Un Circuito Europeo endeble

Enrique Soto | 30 de abril de 2013

George O'Grady tiene una tarea titánica por delante

No es ningún secreto que el European Tour no pasa por su mejor época. Poco antes de que el equipo capitaneado por Colin Montgomerie ganara la Ryder Cup, el circuito contaba con activos tan importantes como Rory McIlroy, Martin Kaymer, Graeme McDowell o Lee Westwood, que a pesar de viajar a Estados Unidos para la disputa de grandes torneos tenían en su calendario un buen puñado de torneos por Europa. Ya no es así. Apenas se puede ver a los mejores del viejo continente cerca de sus respectivos países de origen, ya que la mayoría de torneos se disputan a miles de kilómetros de distancia. Basta con echar un vistazo al calendario en lo que llevamos de 2013: seis eventos en Sudáfrica, dos en Emiratos Árabes, Catar, India, Malasia, Marruecos, España y Corea del Sur.

Es lógico que Rory McIlroy, que aspira a ganar cada uno de los grandes esta temporada, no quiera viajar a la otra punta del mundo cuando dos semanas después tendrá que afrontar una cita en Augusta, el TPC de Shawgrass o Merion. Solo una buena diferencia en el montante total en premios podría atraerle a países tan lejanos pero, en la situación actual, no cuenta ni con ese aliciente. Pongamos por ejemplo el Honda Classic, disputado a finales de febrero en el PGA Tour: hasta diecisiete jugadores se llevaron más de cien mil dólares, siendo Michael Thompson el más beneficiado con más de un millón. La misma semana se disputaba en el European Tour el Tshwane Open, con un total de un millón y medio de euros (casi dos millones de dólares) a repartir entre todos los participantes. El ganador fue Dawie Van Der Walt, con poco más de doscientos mil euros, es decir, ganó menos que el cuarto clasificado en Palm Beach Gardens, Luke Guthrie.

Durante las últimas temporadas hemos visto cómo desde el Circuito Europeo sacaban músculo presumiendo de la gran cantidad de torneos que son capaces de sacar adelante a pesar de la crisis, y que Asia es el futuro el golf y tienen que estar presentes cuanto antes. Bueno, el resultado de esta doble apuesta (torneos lejanos y premios discretos) es que los grandes jugadores hacen las maletas y se mudan a Estados Unidos. Otro ejemplo: en el Volvo China Open, que cuenta con un montante de unos dos millones y medio de euros en premios, solo habrá presentes dos jugadores del top 40 mundial (Branden Grace, número 32, y Paul Lawrie, el 40). En el Wells Fargo Championship, que se disputa la misma semana en Estados Unidos, estarán: McIlroy, Colsaerts, Poulter, Westwood, Kaymer, Harrington, Manassero y Sergio García. Solo con la presencia de estos ocho hombres el torneo podría duplicar los premios, pero claro, ninguno va a viajar a China cuando la semana que viene se celebra el The Players Championship.

La historia ha venido repitiéndose a lo largo de todo 2013. El Abierto de Malasia, el torneo que más euros ha repartido esta temporada en el circuito –quitando los World Golf Championship y el Masters– contaba con dos hombres en el top 40 del mundo: Luke Donald y Charl Schwartzel. La media se respeta rigurosamente a lo largo del resto de torneos, e incluso empeora en el caso de los torneos sudafricanos o los disputados en Marruecos o la India.

La solución es compleja porque el problema sigue siendo el mismo: no hay dinero. Pero el circuito debería apostar por uno de los dos pilares que determinan la participación de sus grandes activos: localización o dinero. Si se celebra un torneo en China debería tener un premio más que jugoso, mientras que si no es posible es probable que funcione mejor apostar por el viejo continente, aunque la cosa por aquí no esté para tirar cohetes. Es la única vía para que deje de parecer una segunda división del Circuito Americano.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: