La edad necesaria para destacar en el golf profesional está comenzando a convertirse en un factor irrelevante. Lydia Ko gana a las mejores del mundo con tan solo 15 años, Lexi Thompson hace lo propio con alguno más, llegando a ser también alguien a tener en muy en cuenta en cada prueba en la que participa, y en el próximo Masters un chaval de catorce años saldrá junto a Tiger, McIlroy, Donald… Ya no importa lo que indique el carnet de identidad; la edad es un número, algo que poner en los registros, y jugar al golf, por encima de todo, pasa a ser una cuestión de talento.
La última prueba de este fenómeno se llama Ye Wo Cheng, tiene doce primaveras y se acaba de clasificar para disputar el Volvo China Open, que se celebrará a partir del próximo 2 de mayo. Se convertirá así en el jugador más joven de la historia en participar en un torneo del Circuito Europeo, batiendo el récord que mantenía hasta ahora Guan Tianlang con trece años. Solo había tres puestos en juego en este torneo de acceso y el chino ha finalizado en tercera posición, pero lo más impresionante es que llegó a liderarlo.
Después de firmar 68 golpes en la primera jornada, se sitúo en primera posición con un acumulado de menos siete tras disputar los nueve primeros hoyos de su segunda vuelta. Al verse tan cerca de conseguirlo, Wo Cheng titubeó durante los nueve segundos y cometió bogeys en el 11 y el 14, pero donde verdaderamente sufrió fue en el par 5 del 16, donde cometió un triple bogey. Afortunadamente para él, sus 74 impactos en el día no fueron suficientes como para dejarle fuera de los tres primeros puestos. Fueron sus dos caras como jugador: la del talento innato que firma 33 golpes en sus nueve primeros hoyos y la del chico nervioso que llega a los 41 por los segundos.
El campo donde se disputará el Volvo China Open es el Wolong Valley Country Club y supondrá una dura prueba para Wo Cheng, que además de meterse en un mundo que desconoce tendrá que lidiar con los más de seis mil quinientos metros de longitud que componen el recorrido. Su padre y entrenador le hizo de caddie en esta prueba clasificatoria, así como cuando ganó el US Kids World Junior Challenge en 2011.
Conocemos dos vías que se pueden seguir desde el punto en el que se encuentra Wo Cheng. La primera es la de Tiger o McIlroy, jóvenes prodigio que fueron capaces de destacar a pesar de su juventud; la segunda es la que lleva hasta ahora Michelle Wie, que tiene 23 años y, sin embargo, aparenta diez más en el campo. Son solo doce años de edad y, siguiendo este ritmo, puede que pronto se vean superados. ¿Cuál es el límite?
Deja un comentario