Durante esta semana, el Sebonack Golf Club ha sido calificado como “natural”, “bonito”, “duro”, “implacable” o “maravilloso” por muchas de las jugadoras que disputarán a partir del jueves el US Women’s Open. Por un lado les encanta, pero por otro saben que van a vivir momentos muy duros durante el tercer grande de la temporada. Se podría decir que tiene una clara influencia de los links, en cuanto a que las calles son anchas por el viento que puede llegar a soplar o que los greenes cuentan con pianos muy pronunciados. Jiyai Shin, número nueve del mundo, lo describió así: “Es muy abierto pero la zona donde tienes que dejar la bola es muy pequeña”.
Va a ser un US Women’s Open atípico, dado que el campo no responde a las condiciones que suele presentar este torneo, pero sin duda promete ser imprevisible. “Va a haber que dar golpes que nunca practicamos”, predijo Karrie Webb, “sobre todo alrededor de green”. Sus palabras se fueron repitiendo una y otra vez por todas las aspirantes al título en los días de prácticas. Puede que no se trate de un recorrido especialmente largo y que poner la bola en calle esté lejos de ser una odisea, pero cuando se trata de meter la bola en el hoyo, los problemas pueden llegar desde todas partes. No se trata solo de hacer birdies, sino de evitar los tres putts.
Na Yeon Choi defiende el título que lograra en 2012 y dejó una clave que podría ser fundamental llegado el domingo por la tarde: “No se trata de jugar seguro, sino de ser inteligente”. Es por ello que todas las jugadoras saldrán con una estrategia muy clara el jueves por la mañana. Sabrán qué palos jugar de salida en cada hoyo y qué zonas evitar para alejarse de los grandes números, pero la mayoría, o al menos según los pronósticos, finalizaran la jornada sobre el par. Eso, aunque el recorrido sea distintos a otras ediciones de este torneo, no parece que vaya a cambiar.
Y si el jugar con cabeza y meter putts importantes parece un requisito imprescindible, no es extraño que todas las miradas se centren en la de Inbee Park. La jugadora que no conseguía ganar torneos después de triunfar con tan solo veinte años en una prueba como esta, ha desencadenado una época de dominio solo comparable a la de otras grandes del golf. Hoy en día se vuelve a hablar de Annika Sorenstam, o de Lorena Ochoa y de los días dorados de Yani Tseng gracias a esta surcoreana. Vencedora en el Evian Masters del año pasado y de los dos primeros grandes de esta temporada, está a cuatro días de dejar su firma en las mejores páginas de la historia de este deporte. Solo Babe Zaharias consiguió ganar los tres primeros del año allá por 1950.
A Inbee le ha dado igual que la competición en los últimos años fuera más disputada que nunca; que sus rivales, procedentes de todos los puntos del globo, se alternaran victorias tras luchas atroces cada semana o incluso estar lejos de ser la pegadora más larga del circuito americano. Se ha sobrepuesto a todas estas dificultades convirtiéndose en la jugadora más sólida del mundo y encontrando en su putt un arma mortífera para las que aspiran a derrocarla. Ya no mira a quién tiene cerca en la clasificación, sino a Annika o a Lorena. En rueda de prensa, declaró: “Solo se aprende a manejar la presión con más experiencia. Cada vez cuesta menos y los nervios se reducen. Sé lo que tengo que hacer y está demostrando ser una gran ayuda”. No solo está jugando el mejor golf de su carrera, sino que sigue mejorando.
Una semana más, el torneo podría convertirse en un “todas contra Inbee” y a parte de las siguientes clasificadas en el Ranking Mundial, intentarán plantear una fuerte oposición cuatro españolas: Beatriz Recari, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo. La mejor generación de la historia del golf español afronta un nuevo grande con opciones aunque, siendo prudentes y realistas, la mejor posición de cualquiera de ellas en una cita de esta magnitud es un octavo puesto de Azahara en el LPGA Championship de 2011, por lo que la victoria todavía podría ser prematura. Están preparadas para llegar al domingo con opciones, pero quizá falte el asomarse con más frecuencia a la victoria para poder dar el zarpazo definitivo. Por sus últimos resultados y la gran consistencia que ha alcanzado durante los últimos meses, Beatriz parece llegar en mejor forma que ninguna otra, aunque el talento de cualquiera de ellas podría entenderse bien con este campo.
Belén saldrá con Carly Booth y Jenny Shin; Carlota con Karine Icher y Caroline Hedwall; Recari con Catriona Matthew y Jessica Korda; mientras que Azahara lo hará con Hee Kyung Seo y Morgan Pressel.
2 comentarios a “Un US Women’s Open al estilo británico”
¿Como y donde podemos ver esta competición de las chicas en directo o en la misma jornada? Todo lo que hacen en directo es de chicos y no me parece justo.
Hola Rosario,
Creo que en Canal+ Golf no van a darlo, a menos que alguna española se ponga muy arriba en la clasificación. Es una lástima, pero bueno, tampoco somos muchos aficionados al golf en España… Yo conseguí verlo ayer a ratos por internet, pero la calidad es muy mala y a veces se corta.
Deja un comentario