El goteo es incesante. Lexi Thompson en Estados Unidos, Lydia Ko en Nueva Zelanda, Charley Hull en Inglaterra y, ahora, Minjee Lee en Australia. Todas estas jóvenes han demostrado que para triunfar en el LPGA Tour no es tan necesario acumular decenas de campeonatos a las espaldas o incluso haber desarrollado sus cuerpos por completo. Son adolescentes, destacan como amateur y llegan al circuito más exigente del mundo como si llevaran preparadas para ello desde que nacieran.
La última gota es una chica de diecisiete años nacida en Corea, aunque australiana de adopción. Quizá viendo cómo la número uno del mundo acumula cuatro grandes a los veinticinco años se plantó en el Victoria Golf Club para la disputa del Women’s Australian Open, sabedora de que su juego estaba a la altura. Había finalizado subcampeona la semana anterior en el LET y su golf estaba afilado. Pero nadie, incluida ella misma, era capaz de prever que tras 54 hoyos en un campo tan exigente se situaría en lo más alto de la tabla. Al fin y al cabo, allí estaban Stacy Lewis, Suzann Pettersen, Caroline Hedwall, Karrie Webb o Jessica Korda, no un montón de jugadoras en su misma situación.
Nada de todo esto ha parecido importarle a Lee, que como ya hicieran otras adolescentes en su día ha declarado cosas tan básicas como que solo quiere disfrutar, ir hoyo a hoyo y no pensar en el resultado; que al fin y al cabo la lucha en la que están sumidas el resto de jugadoras no es la suya. Esos pensamientos, sin embargo, le han llevado a cometer solo dos errores en tres vueltas completas. Ayer fueron cinco birdies y un solo error los que le permitieron finalizar con 68 impactos. ¿Secretos? No muchos, quitando que coge prácticamente todos los greenes en regulación. El jueves fueron 17, el viernes 16 y el sábado 15.
Y así, como las hormigas, silenciosa y constante, ha llegado a un acumulado de menos trece tras tres días de dura competición. Chella Choi comparte la primera plaza con la australiana, aunque ha llegado ahí arriba de un modo muy distinto: 70, 71 y 62 impactos. Fue la ronda de la surcoreana, que dejó dos eagles, siete birdies y un bogey en lo que resultó el mejor número del día. Buscando aún su primera victoria en el circuito, el principal reto de Chella ya no es demostrar su potencial, sino dejar claro que esa magnífica vuelta es capaz de encontrar una respuesta a la altura un domingo por la tarde.
No lo tendrá fácil, tanto por salir junto a una chica tan precoz como por lo que se puede venir encima como dude en sus primeros hoyos. Lydia Ko, otra de las chicas prodigio que parece destinada a dominar, se ha situado a dos de distancia con menos once, mientras que Suzann Pettersen es cuarta con menos diez. Solo esos dos nombres podrían hacer retumbar todo lo que ha construido a lo largo de la semana. Jenny Shin, Mi Hyang Lee, Marianne Skarpnord, Amelia Lewis, Karine Icher, Morgan Pressel, Holly Clyburn y Caroline Hedwall conforman el batallón que partirá desde el menos nueve.
Algo más difícil fue la tercera jornada de las españolas, que lucharon más contra el par que contra sus rivales. Carlota firmó 72 golpes y es vigésimo tercera con menos seis, mientras que Azahara se fue hasta los 73 para bajar al menos cinco. Recari, con 74, es quincuagésimo novena.
Ariya Jutanugarn Azahara Muñoz Beatriz Recari Belén Mozo Carlota Ciganda Caroline Hedwall Charlie Hull Chella Choi Hee Young Park ISPS Handa Women's Australian Open Jaclyn Sweeney Jessica Korda Lexi Thompson LPGA Tour Lydia Ko María Hernández Marion Ricordeau Minjee Lee Morgan Pressel Paula Creamer Stacy Lewis Suzann Pettersen Victoria Golf Club
Deja un comentario