Que el NH Collection Open no es el torneo mejor dotado de la temporada no es ninguna novedad: un total de seiscientos mil euros en premios repartidos entre aquellos que consigan superar el corte. Se confirmó su presencia en el calendario del European Tour ya entrada la temporada y, hasta ahora, se han disputado eventos que cuentan con un montante superior, desde aquellos que se celebran en Emiratos Árabes hasta los World Golf Championships, en Estados Unidos. Este torneo, sobre el papel, no debería estar llamado a convocar a gran parte de los mejores jugadores del circuito; básicamente porque podrían estar con otro evento más jugoso entre las manos. Sin embargo, el plantel que se ha presentado esta semana en La Reserva de Sotogrande dice algo muy distinto.
Pongamos, por ejemplo, el Africa Open, con un millón de euros a repartir entre sus participantes y disputado el pasado mes de febrero. Aquel campeonato contaba con buenos jugadores, como Robert Rock, Michael Hoey, Simon Dyson o Thomas Aiken (a la postre ganador), pero si es analizado desde el punto de vista del espectador se trataba de un evento con algún jugador del viejo continente y un batallón de sudafricanos. Por cada europeo se contaban cinco locales. Puede que al sur del globo fuera todo un éxito pero, siendo realistas, el interés bajó varios escalones más al norte; más aún cuando la mayoría de los torneos que se disputan allí (ocho esta temporada) se los terminan llevando sus jugadores. Había carteles del Circuito Europeo, pero más bien estábamos ante una competición del Sunshine Tour con algún invitado especial.
No existe ningún problema en organizar torneos en Sudáfrica, pero en cuanto el circuito se acerca al lugar donde nació, las facilidades se multiplican, al menos para los jugadores. Si uno echa un vistazo a la lista de participantes en La Reserva encontrará banderas de muchos países, la gran mayoría europeos. Simon Khan, Marcel Siem, Thomas Levet, Chris Wood, Shane Lowry, Richie Ramsay, Bern Wiesberger, Scott Jamieson, David Howell… El montante en premios es menor, pero den a elegir a cualquier europeo entre viajar al sur de España a competir por una parte de esos seiscientos mil euros o marcharse a Sudáfrica a vérselas con un montón de jugadores más adaptados al clima, circunstancias y, sobre todo, el campo. No hay color. Entre otras cosas, porque a muchos de los nombrados anteriormente no les importa mucho la cifra exacta que se vayan a llevar del torneo, sino el que su golf evolucione positivamente.
El circuito, acorde a los tiempos que corren, ha buscado alternativas en cualquier punto del globo para presentar un calendario lleno de oportunidades. La realidad, sin embargo, le está recordando que la futura solución a las dificultades puede que no esté tan lejos de casa, sino en el mismo salón. Hay que buscar millones de euros, sí, pero sin llegar a olvidar que estos europeos aspiran a triunfar aquí para vérselas con los mejores en las grandes citas. Ellos, el espectáculo y las futuras promesas que representen a Europa en la Ryder Cup lo tienen más fácil si están a dos horas de sus respectivos países en avión. ¿Saben cuántos sudafricanos hay esta semana en La Reserva? Tres. Suena más a European Tour.
Adrián Otaegui Alejandro Cañizares Bern Wiesberger Carlos del Moral Chris Wood David Howell Eduardo de la Riva European Tour Jorge Campillo La Reserva de Sotogrande Marcel Siem Nacho Elvira NH Collection Open Race to Dubai Race to Dubai 2014 Richie Ramsay Santiago Luna Scott Jamieson Shane Lowry Simon Khan Thomas Levet
Deja un comentario