Si los organizadores de la EurAsia Cup desean que esta competición por equipos se mantenga a lo largo del tiempo, alguien va a tener que decirle a Europa que baje las revoluciones. Había dudas sobre si el combinado asiático, capitaneado por Thongchai Jaidee, estaría a la altura de las circunstancias. Se enfrentaban a hombres que han competido en los grandes y están expuestos a un nivel de exigencia muy alto; aunque el European Tour no pase por sus mejores días, ganar allí sigue siendo una tarea ardua y compleja. El Asian Tour, por su parte, ha crecido mucho en los últimos diez años, pero sus integrantes todavía no han pisado la élite del golf. En otras palabras, esas preguntas que sobrevolaban el torneo eran razonables.
Y se vieron confirmadas en los primeros cinco partidos de fourball. En una modalidad en que lo más importante es hacer birdies, los de Jaidee solo consiguieron ganar ocho hoyos. Ocho en todos los enfrentamientos. Los europeos salieron concentrados y no dieron una sola oportunidad en alguno de los duelos. Hubo despistes sí, pero recuperaron con la misma facilidad como quien entrega una tarjeta al par del campo. Así se formó un marcador (5 a 0) que todavía no deja el devenir del torneo bien escrito, pero que teniendo en cuenta el número de puntos necesarios para ganar (10,5) ha teñido la competición de una certeza anodina.
Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal ganan por 2&1 a Thongchai Jaidee y Kiradech Aphirbarnrat
Se suponía uno de los partidos clave de la jornada, con los dos capitanes frente a frente esperando generar una dinámica positiva en la clasificación. Y Asia no comenzó mal, situándose uno arriba gracias a un birdie de Aphirbarnrat. Eso, junto al birdie en el dos, fue el único signo que pudo poner a Europa bajo dificultades. Jiménez respondió a ese acierto del tailandés con un acierto en el dos y otro en el tres, convirtiendo un comienzo agresivo en una esperanza bana. En el cinco, Pablo respondió con un birdie; en el nueve y luego, en el once, ya se situaron tres arriba. Solo tuvieron que aguantar ese resultado. “Miguel jugó genial”, dijo Larrazábal. “Tuvo tres o cuatro oportunidades donde consiguió el birdie”. Uno arriba.
Thomas Björn y Thorbjörn Olesen ganan por 2 arriba a Koumei Oda e Hideto Tanihara
El duelo danés contra japoneses sí que estuvo más disputado que ese primer encuentro, aunque el marcador se tiñera de azul desde bien pronto. Björn y Olesen firmaron dos birdies en los cinco primeros hoyos y se colocaron con dos arriba en el marcador, una ventaja apreciable pero ni mucho menos suficiente. ¿Por qué no hubo más emoción? Pues porque Oda y Tanihara solo consiguieron dos birdies en las siguientes diez pruebas y, además, en dos pares 5. Los daneses pusieron la velocidad de crucero en el par y vieron cómo se iban terminando los hoyos. En el 18, con un birdie más, ganaron otro hoyo que sentenciaba a una pareja tímida. Dos arriba.
Victor Dubuisson y Joost Luiten ganan por 3&2 a Prayad Marksaeng y Siddikur Rahman
No hubo color. En dieciséis hoyos, la pareja asiática consiguió un solo birdie. Eso, por sí solo, ya deja un partido prácticamente sentenciado, pero si además se juntan enfrente hombres como Dubuisson y Luiten, que parecen adictos a las banderas, la situación se torna dramática. En el nueve se colocaron dos arriba. En el once, Luiten tiró de dos en el par 5 y tocó bandera antes de firmar un eagle. A partir de ahí, solo se dejaron llevar. Cinco pares después, Europa ya dominaba por tres arriba.
Gonzalo Fernández-Castaño y Stephen Gallacher ganan por 4&3 a Gaganjeet Bhullar y Anirban Lahiri
El duelo podía esperarse intenso con la pareja india delante, pero cuando Gonzalo pegó su primer golpe a green en el hoyo uno, la tranquilidad pareció invadir el bando europeo. Así, en su primer ataque a bandera, el madrileño consiguió un eagle. Es difícil responder a eso, y aquel golpe encontró también su efecto en la pareja de los de Jaidee. Firmaron cuatro birdies a lo largo del día y solo consiguieron ganar un hoyo. El duelo, en el quince, finalizó con el cuarto birdie del escocés. Cuatro arriba.
Graeme McDowell y Jamie Donaldson ganan por 3&1 a Hyung-sung Kim y Nicholas Fung
El único partido de la jornada que tuvo cierta emoción, básicamente por ser el primero en el que los europeos marcharon por detrás en la tabla. Nicholas Fung conoce a la perfección este recorrido, como bien demostraron sus tres birdies en los siete primeros hoyos. Tres arriba y un haz de esperanza para los suyos, que veían, por lo menos, como alguien conseguía ganar un solitario punto. Su problema, sin embargo, es que delante tenían a dos hombres que posiblemente estarán también en Gleneagles durante la próxima Ryder Cup. La categoría del adversario comenzó a verse a partir del ocho. En un espacio de seis hoyos, los europeos consiguieron transformar un tres abajo en un uno arriba. Y el partido finalizó justo en ese momento, en el trece. Un par de birdies más y un cinco a cero en la clasificación. Una victoria aplastante.
Anirban Lahiri Boonchu Ruangkit Des Smyth EurAsia Cup Gaganjeet Bhullar Glenmarie Golf and Country Club Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Hideto Tanihara Jamie Donaldson Joost Luiten Kim Hyung-Sung Kiradech Aphibarnrat Koumei Oda Miguel Ángel Jiménez Nicholas Fung Pablo Larrazábal Prayad Marksaeng Siddikur Rahman Stephen Gallacher Thomas Björn Thongchai Jaidee Thorbjorn Olesen Victor Dubuisson
Deja un comentario