Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

VIII The Tavistock Cup (torneo no oficial del PGA Tour)

Alfonso Martínez | 14 de marzo de 2011

Cuando las agujas del reloj se acerquen a las cuatro de la tarde (hora peninsular) habrá comenzado en el Isleworth Golf & Country Club la primera jornada de la Tavistock Cup, la competición profesional entre clubes privados de golf más importante del mundo.

De periodicidad anual y de carácter de exhibición, la Tavistock Cup era sinónimo de un enfrentamiento entre dos equipos, el Lake Nona y el Isleworth, representativos de dos de las comunidades golfísticas más elitistas y exclusivas de la zona. Ambas escuadras estaban integradas por diez profesionales miembros de sus respectivos clubes, y durante dos intensos días de golf batallaban por hacerse con el título de World Golf & Country Club champion.

Como novedad en esta edición de 2011, la octava desde que la Tavistock Cup diera sus primeros pasos en 2004, el número de aspirantes se ha ampliado a cuatro, tras la adición de Albany y Queenwood, ambos de fuera de las fronteras estadounidenses, siendo además este último el único que no pertenece a la familia Tavistock.

El Tavistock Group (organizador, promotor y patrocinador del torneo) es una compañía internacional de inversión privada cuyas oficinas generales (The Tavistock House) se encuentran en un área residencial del condado de Orange County (área metropolitana de Orlando, estado de Florida) y donde están situadas las comunidades de Lake Nona e Isleworth.

Con el equipo de Albany, se incorpora al escaparate mediático de la competición (no olvidemos que está amparada por el PGA Tour y recibe extensa cobertura televisiva nacional e internacional) un lujoso proyecto inmobiliario y golfístico construido en la isla de New Providence, en las Bahamas, inaugurado en octubre de 2010 con la firma de Tavistock Group, Tiger Woods y Ernie Els.

Detrás de la bienvenida al londinense club de Queenwood, de arraigadas raíces estadounidenses, se encuentra, más allá de evidentes intereses económicos y comerciales, el reconocimiento al cada vez mayor número de golfistas profesionales extranjeros que escogen este enclave de Florida como la base de operaciones de su calendario norteamericano.

Tiger Woods se cambia de equipo...

Tiger Woods: vida nueva, club nuevo...

Tras la ampliación a cuatro equipos se ha reducido el número de integrantes de los diez a los seis jugadores. Así, el equipo de Lake Nona, vigente defensor, está compuesto por los ingleses Ross Fisher y Oliver Wilson, los suecos Peter Hanson y Henrik Stenson, el norirlandés Graeme McDowell y el sudafricano Retief Goosen.

Su habitual rival en estas lides, el equipo de Isleworth hace lo propio con los australianos Robert Allenby y Stuart Appleby, el inglés Brian Davis, y los estadounidenses J. B. Holmes, Sean O´Hair y Lee Janzen.

El debutante equipo de Albany ha recurrido a la chequera y presenta una potentísima escuadra con el estadounidense Tiger Woods a la cabeza, seguido de los sudafricanos Ernie Els, Tim Clark y Trevor Immelman, y los ingleses Ian Poulter y Justin Rose.

Representando a los británicos greenes de Queenwood, estarán el inglés David Howell, los daneses Thomas Björn y Soren Kjeldsen, los irlandeses Darren Clarke y Paul McGinley y el australiano Adam Scott.

Sobre el papel, resulta evidente que el equipo de Albany parte con la vitola de favorito, no solo por tener a cinco de sus seis integrantes entre los treinta y uno primeros del ránking mundial (Lee Janzen es el que rompe esta brillante estadística), sino por poseer a los antiguos líderes de Lake Nona (Ernie Els) e Isleworth (Tiger Woods).

A Lake Nona, al menos, le queda el consuelo de tener en sus filas a Graeme McDowell, el golfista mejor situado en la clasificación mundial de todos los presentes en el Isleworth Golf & CC (cuarto) y héroe de la pasada Ryder Cup, mientras que Isleworth y Queenwood comparten el dudoso honor de aportar un único jugador del top 50, situación especialmente dramática para el equipo londinense, con cuatro de sus hombres languideciendo fuera del top 100, e incluso del top 200, como es el caso de Paul McGinley y David Howell.

Con todo, estamos ante veinticuatro profesionales con un reconocido palmarés en los principales circuitos profesionales, y una dilatada experiencia en competiciones por equipos, especialmente Ryder y Presidents Cups, por lo que no sería del todo aventurado confiar en que se terminara dando la sorpresa.

Emparejamientos de la primera jornada de la Tavistock Cup

Emparejamientos de la primera jornada de la Tavistock Cup

El formato de juego se ha retocado para dar cabida a los cuatro equipos. Partiendo de la base del stroke play, ahora no habrá enfrentamiento directo y se tomarán los resultados totales como referencia para dirimir el vencedor final.

Así, en la primera jornada (14 de marzo de 2011), cada equipo dispondrá de tres parejas que jugarán a mejor bola, y será el mejor resultado de cada pareja (cada integrante juega su propia bola) el que termine computando en el total del equipo.

En la segunda jornada (15 de marzo de 2011), se disputarán los individuales, y los seis resultados se sumarán al total acumulado tras la primera jornada.

El equipo ganador será el que presente un menor número de golpes tras la primera (tres tarjetas de mejor bola) y la segunda (seis tarjetas de individuales) jornadas.

Emparejamientos de la segunda jornada de la Tavistock Cup

Emparejamientos de la segunda jornada de la Tavistock Cup

Pese a su carácter de exhibición, la Tavistock Cup reparte 2.550.000 $ en premios globales e individuales:

– 600.000 $ para el equipo vencedor, 480.000 $ para el segundo, 360.000 $ para el tercero y 300.000 $ para el cuarto.
– El Long Drive Challenge del hoyo 7, con 60.000 $ a repartir entre los miembros del equipo del jugador que pegue el driver más largo en ese hoyo.
The Payne Stewart Salver Award, con 200.000 $ para el golfista que realice la mejor vuelta del martes, 150.000 $ para el segundo y 50.000 $ para el tercero.
– Los “closest to the pin” (bola más cercana) de los cuatro pares 3 del recorrido: el 2 (Sentien Jet), el 5 (Audemars Piguet), el 11 (Nautique) y el 15 (Audi).

Para terminar, destacar una curiosidad que rodea a la Tavistock Cup, y es que la misma está escrupulosamente cerrada a sus miembros, familiares y demás invitados de los patrocinadores. No se ponen entradas a la venta, y se insta a los afortunados asistentes a que porten los colores de su club: rosa (Albany), azul (Lake Nona), rojo (Isleworth) y verde (Queenwood).

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) no retransmitirá la Tavistock Cup. Para nuestros lectores interesados, os ofrecemos el enlace a la clasificación online, y os informamos que la estadounidense Golf Channel y la británica Sky Sports sí cubren el evento, por si tuvierais la posibilidad de seguirlas a través de antena parabólica o Internet.

Más información en la web de la Tavistock Cup http://www.tavistockcup.com/

Logotipo de la Tavistock Cup

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: