Después de un proceso largo y opaco, Vijay Singh no será suspendido por el PGA Tour y su caso de dopaje se ha sobreseído, según anunció ayer Tim Finchem, comisionado del circuito estadounidense.
El pasado 28 de enero, Singh reconoció en un artículo de la revista Sports Illustrated que había utilizado un aerosol de asta de ciervo que contenía IGF-1, un factor de crecimiento que está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y del PGA Tour, aunque el circuito no busca activamente su presencia en las pruebas sanguíneas rutinarias.
Según la declaración oficial del PGA Tour, «la normativa antidoping del PGA Tour sostiene que el reconocimiento del consumo de una sustancia prohibida viola dicha normativa aunque no se haya dado positivo en una prueba». Por ello, el circuito consideró que la admisión de Singh era una violación de su normativa antidoping y sancionó al fiyiano, que inmediatamente apeló la decisión del PGA Tour.
Durante el proceso de apelación, el PGA Tour consultó a la Agencia Mundial Antidopaje y el asunto del IGF-1, y la AMA indició que el uso del famoso spray de asta de ciervo no está prohibido, aunque la aparición de IGF-1 en un test a raíz del consumo de esta sustancia sí se consideraría dopaje.
Por lo tanto, y aferrándose a la interpretación de la AMA, el PGA Tour ha decidido exonerar a Vijay Singh, le felicita por su cooperación y, aunque desde su punto de vista Singh no consumió a sabiendas una sustancia prohibida, indica que el fiyiano debería haberles consultado independientemente de su intención.
Pero como Greg Norman afirmaba en unas declaraciones explosivas hace un par de días, si el IGF-1 no se busca activamente porque en el PGA Tour (y en la mayoría de los principales circuitos) solo se hacen análisis de orina y no de sangre, ¿cómo van a detectarse los posibles intentos de dopaje?
«Si se quiere ir en serio y averiguar qué sucede, hay que hacer análisis de sangre. A decir verdad, creo que es vergonzoso». Las asociaciones de golf tienen que reunirse y dar un paso adelante», declaraba Normal el lunes al periódico The Australian. «Basta con un pinchazo para averiguar qué sucede. Si eres el mandamás en el golf o en cualquier otro deporte, si eres el comisionado de un deporte, tu responsabilidad es asegurarte de que el deporte está limpio. Debería ser la prioridad número 1».
Norman, regido por el sentido común, abundaba posteriormente en otro aspecto que podría afectar a la estabilidad económica del golf, ya que la sombra del dopaje suele alejar a los principales patrocinadores corporativos y la instauración de medidas antidopaje más firmes parece imprescindible de cara a asegurar la respetabilidad del golf, y más aún desde que se integró en el programa olímpico.
Deja un comentario