En sus cuatro años como miembro del PGA Tour, el estadounidense William McGirt no había liderado nunca un torneo, ni había pasado el corte en ninguna de sus dos primeras visitas a Riviera Country Club. ¿Y para qué están las estadísticas? Para romperlas. Lo primero fue avanzar al fin de semana en el Northern Trust Open con un holgado -6 acumulado tras los primeros 36 hoyos. Lo segundo, situarse líder del torneo con una tercera vuelta de 65 golpes (-6) con la que aventaja en dos impactos a sus compatriotas George McNeil y Charlie Beljan. Ahora solo le queda romper la estadística más importante y conseguir su primera victoria en el circuito americano.
El ascenso de McGirt en la tabla clasificatoria fue rápido y contundente, comenzando el día del movimiento con tres birdies consecutivos en los hoyos 1, 2 y 3, una racha que se vio cortada por un bogey en el hoyo 4 pero que se reanudó ipso facto con nuevos aciertos en el 5 y el 6. Su primer par del día tardó 7 hoyos en llegar, cerrando los nueve primeros con un resultado total de -10 con nuevas oportunidades de birdie en los últimos hoyos del recorrido.
El comienzo de la segunda mitad del recorrido fue todavía más prolífico para McGirt, que sumó tres aciertos más entre los hoyos 10 y 13. Solo un bogey en el 15 evitó que su ventaja de cara a los últimos hoyos fuera de tres golpes. Con sus ocho aciertos de hoy se convierte el jugador que más birdies ha hecho en el torneo y se mantiene entre los 15 primeros en el resto de estadísticas principales: decimoquinto en precisión con el drive (59%), cuarto en greenes en regulación (72%), segundo en golpes ganados pateando (2,92) y duodécimo en putts en greenes en regulación (1,64).
El principal motivo de preocupación de McGirt y su -12 no parecen ser los -10 de Beljan y McNeill ni mucho menos los -9 de Brian Harman y Jason Allred (jugador clasificado a través de la previa del lunes), nombres que no imponen mucho a priori. El batallón más peligroso llega con -8 con intimidantes jugadores como Dustin Johnson, segundo clasificado la semana pasada, Sang-Moon Bae, líder del torneo tras 36 hoyos, Jordan Spieth y los chaquetas verdes Charl Schwartzel y Bubba Watson, autor este último de la mejor tarjeta del día al entregar un 64 (-7) con siete birdies sin fallos que le hizo subir 34 posiciones hasta la sexta.
Gonzalo Fernández-Castaño cayó diez plazas hasta la quincuagésima posición con su vuelta al par del campo de 71 golpes con dos bogeys y dos birdies. El madrileño mejoró sus estadísticas con el driver, cogiendo el 71% de las calles tras promediar solo el 50% las dos primeras jornadas, y solo cogió 10 de 18 greenes en regulación. Una vez en ellos, el putt funcionó con luces y sombras, evitando muchos bogeys haciendo approach y putt en los momentos en los que fallaba green pero firmando también una media de dos putts por green en regulación.
Deja un comentario