Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

XIV Commercialbank Qatar Masters presented by Dolphin Energy (European Tour)

Alfonso Martínez | 03 de febrero de 2011

El European Tour afronta esta semana la tercera etapa de su exitoso “Desert Swing” con la decimosexta edición del Commercialbank Qatar Masters, torneo de grato recuerdo para los aficionados españoles tras la victoria del guadiareño Álvaro Quirós en 2009, y que este año se apunta a un exclusivo revival de dos de los momentos cumbres de la dilatada trayectoria del Circuito.

Por un lado, es la primera vez desde el 28 de mayo de 1993 que dos jugadores europeos participan en un mismo torneo del Circuito como los dos primeros jugadores de la clasificación mundial. Un mes antes, el 11 de abril, Bernhard Langer se hacía con su segunda y última chaqueta verde y conseguía destronar al estadounidense Fred Couples de la segunda posición del Sony Ranking, si bien no sería hasta el Volvo PGA Championship cuando coincidiría con un hegemónico Sir Nick Faldo, subcampeón quince días antes en el Peugeot Spanish Open disputado en el madrileño R.A.C.E.

Ahora, son Lee Westwood y Martin Kaymer los que protagonizan este particular duelo anglo-germano, y es el joven deportista de Düsseldorf el que tiene al alcance de su putter convertirse en el segundo golfista alemán en ocupar el máximo escalafón mundial veinticinco años después de que Bernhard Langer marcara un hito en la historia del golf teutón, y cuyas cábalas os mostraremos un poco más adelante en nuestro análisis del Commercialbank Qatar Masters.

Además, con el torneo qatarí se inicia la numantina defensa de tales privilegiadas posiciones en la clasificación mundial con la amenaza más que evidente de un revitalizado Phil Mickelson que juega paralelamente en el Waste Management Phoenix Open del West Coast Swing del PGA Tour, y de un dubitativo Tiger Woods, que hará lo propio la semana que viene en el culminante Omega Dubai Desert Classic… y en el horizonte más cercano ya se empieza a otear el primero de los campeonatos de las Series Mundiales de Golf, el WGC Accenture Match Play Championship.

Si en 1993 el binomio Faldo/Langer solo pudo mantenerse hasta el 25 de julio, cuando el australiano Greg Norman relevaba al golfista alemán, en esta ocasión, de los resultados en los torneos mencionados de la dupla Westwood/Kaymer dependerá el que los estadounidenses, y por extensión, el PGA Tour, no recuperen un privilegio cuya pérdida no terminan de digerir.

Robert Karlsson defiende título en el Doha GC

Robert Karlsson defiende título en el Doha GC

Como viene siendo habitual, el Doha Golf Club vuelve a ejercer de maestro de ceremonias de un nuevo Commercialbank Qatar Masters. Diseñado en 1994 por el arquitecto suizo Peter Harradine (tercera generación de un reconocido apellido presente en más de doscientos recorridos de Europa, África y Asia), entre sus obras más recientes sobresalen los suizos Golf Cerre Losone (sede anual del Deutsche Bank Ladies’ Swiss Open del Ladies European Tour, y elegido por las jugadoras como el mejor recorrido del 2009) y Golf Club Bad Ragaz (premiado por la revista Swiss Golf como el Swiss Golf Resort & Swiss Golf Course of the Year 2009), aunque lo cierto es que se ha convertido en una referencia en la construcción de campos de golf en Oriente Medio, como el Abu Dhabi Golf Club (sede del Abu Dhabi Golf Championship) o el Mirage City Golf Club (Egyptian Open del Challenge Tour).

Precisamente, y a tenor de unas declaraciones del capitán del victorioso equipo europeo de la Ryder Cup de 2010, el escocés Colin Montgomerie, el “Desert Swing” del Circuito Europeo podría verse incrementado en los próximos años a cinco paradas si se confirma el salto de calidad del Egyptian Open (y hasta seis si fructifican las negociaciones con los rectores de la Federación de Golf de Arabia Saudí) lo que sin duda aumentaría la huella de Peter Harradine en el calendario internacional.

El Doha GC es un parkland que por su longitud (6.756 metros, par 72) es un recorrido propicio para los grandes pegadores del Circuito. Tres de los cuatro pares 3 superan los ciento ochenta metros, y hasta cuatro pares 4 sobrepasan con creces los cuatrocientos metros desde tee a green.

El agua es un elemento constante en su diseño, y son ocho los lagos artificiales los que comprometen en mayor o menor medida unas calles por lo general generosas y esculpidas a modo de dogleg.

Su principal defensa es la siempre imprevisible presencia del viento del desierto. Si las predicciones menos optimistas se cumplen, éste soplará a una velocidad cercana a los cincuenta kilómetros por hora en la jornada del jueves, y solo el sábado daría algo de tregua con rachas inferiores a los veinte kilómetros por hora y virando de componente noroeste a suroeste.

Esta circunstancia aumentaría de manera considerable la exigencia de este recorrido, y por si acaso, los oficiales del Circuito ya han comunicado su intención de limitar la velocidad de los greenes en caso de vendaval de viento y arena. Así, podríamos decir que, en principio, estos greenes de Bermuda y Poa Trivialis rodarán a 10’6″ pies en el stimpmeter.

Martin Kaymer aspira al cetro mundial en el desierto

Martin Kaymer aspira al cetro mundial en el desierto

Este año el rough se presenta algo más duro de lo habitual, y con un espesor que oscilará entre los veinticinco (semi), cincuenta (intermedio) y noventa milímetros (rough), será un obstáculo a salvar si alguno de los ciento veintidós golfistas presentes en la cita qatarí quieren emular los guarismos ganadores de veinte golpes por debajo del par del campo de Paul Lawrie (1999) y Adam Scott (2008).

Si tuviéramos que destacar algunos hoyos del recorrido, éstos serían el 15, un par 4 de 430 metros, catalogado en 2008 como el mejor hoyo de Oriente Medio; y el 16, un “driveable” par 4 de 281 metros donde una enorme piedra se interpone frontalmente entre el green y aquellos osados que busquen un eagle que dispare sus tarjetas.

Como curiosidad, destacar que para la transformación en oasis de las desérticas tierras sobre las que asienta el Doha Golf Club se plantaron más de mil trescientas palmeras, diez mil árboles, cinco mil arbustos… y sesenta y cinco cactus importados desde el lejano desierto de Arizona.

Además del championship course de dieciocho hoyos, el recinto se completa con un executive de nueve hoyos y una academia de golf donde imparten el afamado Explanar Golf Training System, realizado por el inglés Luther Blacklock, y alabado por gurús como Butch Harmon.

La predicción meteorológica avanza tiempo soleado durante toda la semana con temperaturas siempre superiores a los veinte grados centígrados.

Más información en la web del Doha Golf Club y el hoyo a hoyo.

Clasificaciones mundiales tras el Volvo Golf Champions

Clasificaciones mundiales tras el Volvo Golf Champions

El sueco Robert Karlsson (16º OWGR) defiende el título conseguido el año pasado cuando se impuso por tres golpes a un Álvaro Quirós que defendió con uñas y dientes su entorchado de 2009. Con esta victoria, el golfista nórdico regresaba a una élite de la que se apeó precipitadamente tras una retinopatía que le impidió disfrutar de su Orden de Mérito europea de 2008, y que se continuaría con los subcampeonatos de Memphis (St. Jude Classic del PGA Tour) y Vilamoura (Portugal Masters) antes de cerrar la temporada imponiéndose en el fin de fiesta del Dubai World Championship.

Sin embargo, en esta ocasión la atención mediática se centra en el primer desafío del año al trono de Lee Westwood. Como indicábamos al inicio de nuestro artículo, Martin Kaymer (Abu Dhabi Golf Championship de 2011) podría desbancar al golfista inglés si:

– Gana y Lee Westwood no supera la tercera plaza.
– Es segundo y Lee Westwood finaliza fuera del top 23.

Para acompañar este sustancioso primer plato, el Commercialbank Qatar Masters ha reunido a una auténtica constelación de estrellas, con otros dos top tens del OWGR, el inglés Paul Casey (6º, exultante tras su victoria en Bahréin con pasaporte incluido al Volvo Mundial de Match Play de Finca Cortesín) y el estadounidense Steve Stricker (7º, disputa su segundo torneo en exclusiva del European Tour dieciséis años después del Scottish Open de Carnoustie de 1995).

Junto a ellos, destacamos a otros ocho jugadores clasificados en el top 50 del OWGR como los ingleses Ian Poulter (12º, WGC Accenture Match Play Championship, UBS Hong Kong Open de 2010) y Ross Fisher (35º, Volvo World Match Play Championship de 2009, The 3 Irish Open de 2010), los sudafricanos Retief Goosen (15º, inédito en el Circuito desde el Qatar Masters de 2007) y Louis Oosthuizen (19º, The Open Championship, Open de Andalucía de Golf de 2010, Africa Open de 2011), los españoles Miguel Ángel Jiménez (23º, y segundo en el pasado Volvo Golf Champions) y Álvaro Quirós (46º, Open de España de 2010), y el sueco Peter Hanson (34º, estuvo a punto de llevar a Paul Casey al desempate del torneo de campeones).

Steve Stricker, el último estadounidense en sucumbir a los encantos de los petrodólares

Steve Stricker, el último estadounidense en sucumbir a los encantos de los petrodólares

Del resto del top 100 del OWGR sobresalen el sueco Henrik Stenson (54º, Qatar Masters de 2006), el surcoreano Seung yul Noh (61º, ha encadenado dos buenas actuaciones en los dos primeros torneos de la gira por el golfo Pérsico en la temporada de su confirmación tras la victoriosa irrupción el Maybank Malaysian Open de 2010), el borriolense Sergio García (80º, apura una de sus últimas oportunidades —la semana que viene ya ha confirmado su participación en el Omega Dubai Desert Classic— para hacerse con una plaza en el WGC Accenture Match Play), o el inglés Oliver Wilson (todo un rydercupper de 2008 y a punto de perder su sitio entre los cien mejores del mundo, 94º).

La armada española la completan otros nueve representantes, encabezados por el flamante capitán del equipo europeo de la Ryder Cup de 2012, el hondarribiarra José María Olazábal (ganador en el desierto dubaití en 1998). Gonzalo Fernández Castaño, Alejandro Cañizares, Ignacio Garrido, Pablo Martín (Alfred Dunhill Championship de 2010), Rafael Cabrera Bello, Álvaro Velasco, José Manuel Lara y Pablo Larrazábal, tratarán de incorporar su nombre al palmarés de un torneo donde solo figura el nombre de Álvaro Quirós (2009), y donde el quinto puesto de Miguel Ángel Jiménez (2009) y los séptimos de Sergio García (2008, 2009) y Gonzalo Fernández Castaño (2009) se convierten en los escasos aunque esperanzadores avales.

Resultados QatarMasters 2007-10

El gran momento de forma del jugador de churriana se traduce en el emparejamiento estelar que le han preparado los organizadores del Commercialbank Qatar Masters. Miguel Ángel Jiménez saldrá con Paul Casey y Martin Kaymer el jueves a las 11:50 h (-2h en la península) por el tee del 1 y el viernes a las 07:30 h por el tee del 10.

Diez minutos antes hará lo propio Álvaro Quirós junto a Ross Fisher y Peter Hanson (jueves, 11:40 h, tee del 1; viernes, 07:20 h, tee del 10). Sergio García, por su parte, compartirá las dos primeras jornadas con la promesa surcoreana Seung yul Noh y el siempre polémico John Daly (hace unos días volvía a acaparar los titulares de la prensa estadounidense tras afirmar, muy contundentemente, que no volvería a disputar los torneos Bob Hope Classic y Phoenix Open del PGA Tour, tras la negativa de éstos de concederle una invitación), el jueves a las 07:10 h desde el tee del 10, y el viernes a las 11:30 h desde el tee del 1.

El resto de los horarios de salida y la lista de entradas se pueden consultar en este enlace, así como la clasificación online.

¿Se tambaleará el reinado del número uno?

¿Se tambaleará el reinado del número uno?

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva un Commercialbank Qatar Masters que reparte 416.660 $ y 52 puntos del OWGR al ganador, desde el jueves 3 al domingo 6 de febrero de 2011 de 12:00 a 15:00 h (media hora antes el fin de semana).

Más información en la página web del Commercialbank Qatar Masters y European Tour.

Gráficos: Crónica Golf

Fotografías: Zimbio.com

Logo del Qatar Masters

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: