Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

XVIII Alfred Dunhill Championship (European & Sunshine Tours)

Alfonso Martínez | 08 de diciembre de 2010

Once días después de dar por concluida la temporada de 2010 y cuando aún se está disputando la Final de la Escuela de Clasificación para el curso de 2011, el Circuito Europeo lanza la tercera edición de la Race to Dubai con la primera de las cuatro paradas sudafricanas que sirven de aperitivo antes de la verdadera puesta de largo que tendrá lugar en Abu Dhabi a mediados del próximo mes de enero.

Un año más, resulta difícil asimilar cómo el segundo circuito más importante de golf profesional es incapaz de cuadrar un calendario que respete los tiempos y evite la bochornosa coincidencia de dos campeonatos que se dirigen a un segmento parecido de jugadores como son el Alfred Dunhill Championship y la última etapa de la Q-School; que difumine el inicio de una nueva Race to Dubai situando hasta cuatro torneos menores antes de que el líder europeo (Martin Kaymer) y el mundial (Lee Westwood) se den cita junto a la plana mayor del golf internacional en la lucrativa gira por el Golfo Pérsico; que se siga mostrando esclavo de una paradójica situación donde se confunden los límites entre dos cursos golfísticos al mismo tiempo que existe un clamoroso hueco entre el Avantha Masters y el Sicilian Open (del 20 de febrero al 17 de marzo), sin oportunidades de juego para sus miembros a excepción de los afortunados que se hayan clasificado para los dos primeros campeonatos de las Series Mundiales de Golf en suelo estadounidense.

Afortunadamente, este sinsentido parece tener fecha de caducidad. Para 2012, los rectores del Circuito Europeo ya han comunicado su intención de comenzar la temporada a principios de año con el Volvo Golf Champions de Bahréin, torneo que en su segunda edición adoptará un formato más reducido (cerrado a los campeones de 2011) e incrementará su nivel de premios hasta un mínimo de dos millones de euros; y de concluirla a finales de noviembre, dejando en un mes de postemporada espacio suficiente para la celebración de una fase final de la Escuela de Clasificación sin agobios, como venía sucediendo hasta el año 2000.

En medio de esta anunciada reestructuración, aún se desconoce el futuro de los cuatro campeonatos que integran la gira sudafricana, que de conservar su coorganización europea podrían optar por convertirse en alternativa al tramo asiático que precede a la final de ¿Dubai?, o probar fortuna y, sin abandonar el verano africano, colisionar con el final del West Coast Swing y el inicio del Florida Swing del PGA Tour, con el riesgo más que elevado de dejarse por el camino a la mayoría de las grandes figuras sudafricanas.

El green del 18 del Leopard Creek CC

El green del 18 del Leopard Creek CC

Por sexto año consecutivo (y séptima edición, que en 2004 se disputó por partida doble a principios y final de año, encuadrados en dos temporadas diferentes) el Alfred Dunhill Championship visita el selvático Leopard Creek Country Club de Malelane, provincia de Mpumalanga. Este recorrido, que lleva la firma de Gary Player, es considerado año tras año como el mejor campo del país y es un habitual de las clasificaciones internacionales, a lo que sin duda ayuda su paradisiaco enclave, en las inmediaciones del Parque Nacional Kruger (reserva de la biosfera y lugar donde pueden vislumbrarse los cinco grandes de la sabana africana, el león, el elefante africano, el búfalo cafre, el leopardo y el rinoceronte negro) y del río Crocodile, que da nombre a otro de sus huéspedes más notables.

Previamente, el Alfred Dunhill Championship había recalado en el Wanders Club (1995, y sede durante treinta y tres años del South African PGA Championship, como era conocido este torneo hasta que tras la edición de 1999 los intereses del patrocinador, Alfred Dunhill, y la PGA sudafricana se separaran y cada uno organizara su torneo independientemente) y el Houhghton Golf Club (1996–2004), ambos en Johannesburgo.

Esta semana, los greenes del Leopard Creek CC (6.631 metros, par 72) rodarán a una velocidad de once pies en el stimpmeter. El espesor del rough oscilará entre los veinticinco (semi) y los setenta milímetros, y, junto a la proliferación de lagos y riachuelos, constituirá la principal defensa de unas calles por lo general anchas y receptivas.

Atendiendo a las recomendaciones de su diseñador, el “caballero negro”, los hoyos emblemáticos de este parkland son el 9, un par 4 de 435 metros, cuesta abajo, donde un arroyo discurre paralelo al borde izquierdo de la calle hasta desembocar en un lago que protege frontal y lateralmente al green; el 13, un par 5 de 505 metros, nuevamente salpicado por obstáculos de agua; y el 18, un par 5 de 495 metros con un green en isla.

Como curiosidad, cabe destacar que las calles están sembradas con Pennisetum clandestinum (kikuyu), especie de hierba originaria de África que se caracteriza por su agradable textura y su crecimiento agresivo e invasivo. Además, en el lago del hoyo 16 habita uno de los principales reclamos del torneo, Louis Oosthuizen mediante, el hipopótamo “Harry”, mientras que los cocodrilos hacen lo propio en las presas del 5, 7 y 16.

La predicción meteorológica anuncia posibilidad de chubascos tormentosos durante las cuatro jornadas de competición, con temperaturas en torno a los treinta grados centígrados, y rachas de viento de componente noreste algo superiores a los diez kilómetros por hora.

En los siguientes enlaces encontraréis más información sobre el Leopard Creek Country Club () y el Parque Nacional Kruger.

Clasificaciones mundiales tras el Nedbank Golf Challenge

Clasificaciones mundiales tras el Nedbank Golf Challenge

El malagueño Pablo Martín (20/04/1986) defiende el título conseguido el año pasado cuando se impuso por un solitario golpe al sudafricano Charl Schwartzel (quien posteriormente lograría el doblete en la segunda entrega de la gira africana). Con esta victoria el español desempolvaba una imagen inédita desde los lejanos tiempos de Severiano Ballesteros y Txema Olazábal, liderando, aunque brevemente, la Orden de Mérito del Circuito Europeo; y sumaba su primer entorchado como profesional, el segundo en el Tour tras el desaparecido Estoril Open de Portugal de 2007.

Esa temporada sólo conseguiría un par de top tens más (sextos puestos en el South African Openy Portugal Masters), en un año marcado por una irregularidad que lo ha llevado a fallar el corte en doce de los veintisiete torneos disputados, y que ha tenido la última cruz al caer prematuramente en la final de la Escuela de Clasificación del PGA Tour hace una semana, lo que por otra parte le ha permitido cumplir con la defensa del Alfred Dunhill Championship.

Enfrente tendrá a una más que discreta lista de entradas donde es protagonista el numeroso contingente local (no olvidemos que estamos ante un torneo coorganizado con el Sunshine Tour), con el ganador del The Open Championship, Louis Oosthuizen (24º OWGR, Open de Andalucía de Golf de 2010), y el otro clasificado dentro del top 100 del OWGR, Charl Schwartzel (39º, Africa Open y Joburg Open de 2010), deseosos de lograr los primeros euros antes de un 2011 donde compaginarán el Circuito Europeo con el todopoderoso PGA Tour; y los James Kingston (Mercedes Benz Championship de 2009), Darren Fichardt (Qatar Masters de 2003) y Richard Sterne (South African Open, Alfred Dunhill Championship de 2009).

Otros nombres a destacar serían los de los ingleses John Parry (Vivendi Cup de 2010), David Howell (todo un antiguo top ten del mundo, y vencedor de torneos del calibre del BMW Championship y el HSBC Champions de 2006), Anthony Wall (Alfred Dunhill Championship de 2000), Robert Rock (segundo en el The 3 Irish Open de 2009), Kenneth Ferrie (Smurfit European Open de 2005) y John Bickerton (Open de France Alstom de 2006, Alfred Dunhill Championship de 2008); el danés Jeppe Huldahl (The Celtic Manor Wales Open de 2009), los suecos Óskar Henningsson (Moravia Silesia OpenCzech Open— de 2009) y Rikard Karlberg (tercero hace unas semanas en el Barclays Singapore Open); el austriaco Martin Wiegele (St. Omer Open de 2010),los alemanes Marcel Siem (Dunhill Championship de 2004, World Cup of Golf de 2006) y Alex Cejka (Volvo Masters de 2005), el irlandés Damien McGrane (Volvo China Open de 2008), el norirlandés Michael Hoey (Estoril Open de Portugal de 2009), el neozelandés Mark Brown (Johnnie Walker Classic de 2008) y el galés Philip Price (Smurfit European Open de 2003).

Un aliado inesperado para Pablo Martín

Un aliado inesperado para Pablo Martín

La armada española la completan Rafael Cabrera Bello (Austrian Golf Open de 2009) y Álvaro Velasco, flamante campeón del Challenge Tour, y que regresa por la puerta grande a la primera división golfística tras un 2010 donde se ha impuesto en el Kazakstán Open y el Fred Olsen Challenge de España. Ambos tratarán de recoger el testigo de Pablo Martín y Álvaro Quirós (2007) y escribir su nombre en un palmarés donde brillan Ernie Els (1995, 1999, 2006), Justin Rose (2002), Adam Scott (2001) y Nick Price (1997).

Pablo Martín ha sido emparejado con Louis Oosthuizen y John Bickerton. El jueves a las 12:00 h (hora peninsular) por el tee del 1, y el viernes a las 07:00 h por el 10. Rafael Cabrera Bello compartirá partido con el sudafricano Keith Horne y el escocés David Drysdale (jueves, 11:40h, tee del 1; viernes, 06:40h, tee del 10), mientras que Álvaro Velasco formará trío con los locales Daniel Greene y Thabang Simon (jueves, 06:30h, tee del 10; vienes, 11:30h, tee del 1).

Paralela a la competición “europea”, que reparte un millón de euros en premios (con 158.500 € y 20 puntos del OWGR para el ganador), discurre la batalla por la Orden de Mérito del Sunshine Tour, que comanda Charl Schwartzel con una cómoda ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Keith Horne (2º) y Jbe Kruger (3º).

Al primero le basta con pasar el corte para suceder al danés Anders Hansen al frente del Sid Brews Trophy. A los otros dos golfistas sólo les resta hacerse con el cheque ganador de 1.455.287 rands sudafricanos e intentar repetir fortuna la semana que viene en el centenario South African Open, que cierra definitivamente el curso golfístico de 2010.

Más información sobre la lista de entradas y los horarios de salida y clasificación online.

La fauna de Leopard Creek

La fauna de Leopard Creek

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Alfred Dunhill Championship desde el jueves 9 al domingo 12 de diciembre de 2010, de 13:30 a 16:30 h (una hora antes el sábado y el domingo).

Más información en las páginas webs del European Tour, Sunshine Tour y Alfred Dunhill Championship.

Gráfico: Crónica Golf.

Fotografías: Zimbio

Logotipo del Alfred Dunhill Championship

1 comentario a “XVIII Alfred Dunhill Championship (European & Sunshine Tours)”

  1. El 8 de diciembre de 2010 Tweets that mention XVIII Alfred Dunhill Championship (European & Sunshine Tours) - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Martínez and Albertito23, Crónica Golf. Crónica Golf said: Once días después de dar por concluida la temporada de 2010 y cuando aún se está disputando la Final de la Escuela… http://fb.me/FyhXCqDe […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: