Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

XXXVII The Players Championship (PGA Tour)

Alfonso Martínez | 05 de mayo de 2010

¿Ganará otro europeo en 2010?

Semana grande en el circuito estadounidense de golf, que vive uno de sus momento culminantes de la temporada con el esperado regreso a la verde y ¿soleada? Florida para una nueva edición del The Players (Championship), el tan cacareado quinto major, eso sí, desde el punto de vista del PGA Tour

¿Merece el The Players la consideración de major, o ya tiene suficiente con ser el torneo estrella del PGA Tour? A favor: lo organiza la principal entidad de golf profesional del mundo, el PGA Tour, y es el campeonato que más dinero reparte en premios (superado el “susto” del Dubai World Championship, que se vio abocado por la crisis económica a reducir su dotación económica desde los diez hasta los siete millones y medio de dólares) con $9.500.000 en premios, $1.710.000 para el ganador.

Es el único cuyos ganadores reciben una exención para disputar los cuatro grandes de la temporada (tres años en el caso del US Masters y el British Open, un año para el US Open y US PGA); el OWGR reconoce su importancia otorgándole 80 puntos del ranking mundial para el ganador, lo que lo convierte en el quinto torneo más potente de la temporada, sólo por detrás de los 100 puntos que conceden los cuatro grandes; y es el campeonato de golf con la lista de entradas más potente de cuantos se celebran al año, grandes incluidos.

Al igual que ocurre con los cuatro grandes, no incluye nombres comerciales en su título, pese al considerable desembolso de los patrocinadores UBS, Pricewater House Coopers y Jeld-Wen. Desde hace unos años ha suprimido la habitual jornada de Pro-Am del miércoles previo al comienzo del campeonato, equiparándose, una vez más, a los cuatro grandes; y es fácilmente identificable con el recorrido donde se disputa anualmente, el TPC at Sawgrass (como ocurre con el Augusta National y el The Masters, y el Old Course de St Andrews —y demás links que forman parte de la rotación— y el British).

Bienvenidos a TPC Sawgrass

Bienvenidos a TPC Sawgrass

Entonces, ¿qué le falta para convertirse en un grande de pleno derecho? Para empezar la tradición. Sus treinta ocho años de vida (veintitrés si tomamos como referencia cuando adoptó su actual nombre, e inició su apuesta por llegar a ser un grande) palidecen ante la centenaria historia de los British y US Opens, y la nonagenaria y octogenaria trayectorias del US PGA y The Masters, respectivamente.

El golf es un deporte de expresión global, y no se entiende que ante la celebración de tres de los cuatro majors en suelo estadounidense, se creara un quinto que, para más inri, también se disputara en dicho país. Y no está sancionado por el resto de circuitos profesionales (European Tour y JGTO), circunstancia que sí ocurre en el caso de los cuatro grandes.

No todos los golfistas reconocen al The Players como el quinto grande. Para muchos, este calificativo se reserva a su abierto nacional (australianos, sudafricanos, canadienses), al BMW PGA de Wentworth (que le pregunten a Lee Westwood o Colin Montgomerie), o incluso al WGC Accenture Match Play, dado su particular formato de match play.

Desde mi humilde punto de vista, no se le puede considerar un grande porque se limita a basar su fuerza en la millonaria bolsa de premios que ofrece. Cualquier jugador disputaría uno de los cuatro grandes sólo por el prestigio que eso supone, sin importar su dotación económica, circunstancia que no podría afirmarse en el caso del The Players… Ahí tenemos el ejemplo de la Ryder Cup, el tercer acontecimiento deportivo más importante del mundo, que no reparte ni un mísero euro/dólar en premios oficiales, y que se convierte en el objeto de deseo de los golfistas de Europa y de los Estados Unidos cada dos años.

Además, no aporta nada nuevo al universo de los cuatro grandes. A saber, el Masters nos ofrece el espectáculo único del Augusta National, el British el golf más auténtico en los clásicos links británicos, el US Open el recorrido de preparación más difícil, con endiablados greenes y castigador rough; y el US PGA… bueno, el US PGA el ser la última posibilidad de coronarse en la temporada (The Glory’s Last Shot).

En resumen, un grandísimo torneo, a la altura (o por encima) de los World Golf Championships, pero muy alejado del espíritu de los majors y de la Ryder Cup, los dos principales referentes del golf profesional, y que no son controlados por el PGA Tour (de ahí que surjan sus espléndidas pero imperfectas copias: The Players y la Presidents Cup). Por cierto, sirva como última curiosidad que si el US Open finaliza el domingo en el que los estadounidenses celebran el Día del Padre, el The Players hace lo propio con el Día de la Madre…

El emblema del TPC Sawgrass

El emblema del TPC Sawgrass

Volviendo a la actualidad, el Stadium Course of TPC at Sawgrass se vuelve a engalanar para la celebración del The Players Championship. Sede permanente del torneo desde 1982, previamente se había disputado en el Atlanta CC de Georgia (1974), Colonial CC de Texas (1975), Inverray CC y Oceanside Course of Sawgrass CC de Florida (1976 y 77-81, respectivamente).

Con la irrupción de la FedEx Cup en 2007, el The Players Championship abandonó su habitual fecha en el Florida Swing del PGA Tour (dos semanas antes del US Masters), y se mudó a su actual segunda semana de mayo, asegurándose el PGA Tour un gran torneo mensual, y buscando unas mejores condiciones meteorológicas (que brillarán este año por su ausencia, al anunciarse agua a lo largo de toda la semana).

Diseñado por el arquitecto Peter Dye en 1979 (y retocado por él mismo en 2006), es un espléndido parkland de 7.215 yardas (Par 72), donde la hierba de bermuda se erige en la principal defensa del campo, obedeciendo a su deseo de crear unas condiciones firmes y duras, más que centrarlo todo en un espeso rough alrededor de calles y greenes. Sin embargo, el frío invierno no ha permitido el normal crecimiento de la hierba, y el campo puede abrirse a los grandes pegadores del Circuito (si el tiempo lo permite, claro).

Si tuviéramos que quedarnos con dos aspectos del recorrido, éstos serían la imponente (y remodelada) casa club de estilo mediterráneo, y su hoyo emblema, el 17, un par 3 de 137 yardas, con su característico green en isla, para el deleite de los miles de aficionados concentrados en torno a este hoyo.

Tarjeta de presentación del TPC Sawgrass
Tarjeta de presentación del TPC Sawgrass (2)

Tarjeta de presentación del TPC Sawgrass

Tarjeta de presentación del TPC Sawgrass

Para profundizar sobre el recorrido, os recomendamos que leáis el hoyo al hoyo (http://www.pgatour.com/tournaments/r011/course.html) (en inglés), o que visitéis su página web (http://tpcsawgrassexperience.com/).

Clasificaciones mundiales tras el Quail Hollow Championship

Clasificaciones mundiales tras el Quail Hollow Championship

En su corta pero apasionante trayectoria, el The Players Championship se ha mostrado esquivo a los intereses internacionales y europeos. No en vano, hasta la década de los noventa tan sólo el escocés Sandy Lyle (1987) había conseguido infiltrarse en la hegemonía norteamericana, marcada por las tres victorias de Jack Nicklaus (1974, 76 y 78), y las de Lee Treviño (1980), y Fred Couples (1984, 96).

Desde entonces, el torneo se ha abierto a los jugadores internacionales, especialmente australianos (con cuatro entorchados: dos de Steve Elkington, Greg Norman y Adam Scott), y en las dos últimas ediciones europeos, con las victorias de Sergio García en 2008 (en un año para enmarcar, que desembocaría en enero de 2009 como número dos del mundo), y de Henrik Stenson en 2009 (sin ser miembro del PGA Tour). Así, los estadounidenses sólo han podido imponerse en cuatro de las últimas nueve ediciones disputadas.

Sergio vuelve a su mejor escenario

Sergio vuelve a su mejor escenario

Un total de 144 golfistas tratarán de suceder al jugador sueco. Por un lado, la práctica totalidad de los top 50 del OWGR, con las notables excepciones de los japoneses Ryo Ishikawa y Yuta Ikeda (centrados ya en el JGTO); el español Miguel Ángel Jiménez y el italiano Edoardo Molinari (presentes en el BMW Italian Open del European Tour); los lesionados Steve Stricker (3º OWGR), Anthony Kim (11º OWGR) y Retief Goosen (15º OWGR); y Louis Oosthuizen y Soren Hansen, que optan por descansar.

Por el otro, la plana mayor de la FedEx Cup de 2010 y ganadores este año como Ryan Palmer (Sony Open in Hawaii), Bill Haas (Bob Hope Classic), Ben Crane (Farmers Insurance Open) o Jason Bohn (Zurich Classic of New Orleans).

En resumidas cuentas, que todo el que pueda que encienda su Digital+ y disfrute con la presencia de los Westwood, Furyk, Poulter, Els, Casey, McIlroy, Kaymer, Harrington, Villegas, Ogilvy, Allenby, Mahan, Donald, Yang, O’Hair, Kucharr, Perry, Cabrera… y demás estrellas del panorama golfístico profesional.

¿Quién será el nuevo número uno del mundo?

¿Quién será el nuevo número uno del mundo?

Sin embargo, hay dos cuestiones que centran la actualidad de este The Players Championship. La primera, de alcance internacional: una victoria de Phil Mickelson, unida a la ausencia de Tiger Woods en el top 5, le daría el número uno mundial, poniendo fin a una racha ininterrumpida de 258 semanas del golfista de Cypress en el liderato mundial.

La segunda, de ámbito nacional. En este torneo se puede producir el relevo de Sergio García como nuestro representante mejor clasificado en el OWGR. Sólo 0,29 puntos separan al borriolense (25º OWGR) y al guadiareño (31º). Un top 7 del segundo y se podría dar el vuelco…

Sergio García compartirá partido las dos primeras jornadas con Boo Weekley (que tenga cuidado al revisar la tarjeta…) y Daniel Chopra, el jueves desde el tee del 10 a las 13:39h y el viernes desde el Tee del 1 a las 08:29h (hora local de Florida).

Álvaro Quirós, por su parte, saldrá desde el tee del 1 el jueves a las 07:26h, y desde el tee del 10 el viernes a las 12:36h, formando trío con Rod Pampling y Marc Leishman. El andaluz ya demostró en Sevilla que se puede ganar con su particular juego agresivo y ante un espesísimo rough que no estará presente en el Stadium Course de Sawgrass. No estaría mal que hiciera la machada en los Estados Unidos…

El campeón del Open de España estará en Sawgrass

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el The Players Championship desde el Jueves 6 al domingo 9 de mayo de 2010, desde las 19:00 a las 01:00h. Prepara las palomitas, ¡o el café!

Más información en la web del PGA Tour, y el programa oficial del torneo (inglés).

Fotografías: PGA Tour y RFEG

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: