US Open 2015

Y llegó Sandalio

Javier Pinedo | 19 de junio de 2015

Ayer Javier Pinedo abrió fuego con sus recuerdos del US Open de 1992 y el récord de Gil Morgan, y en esta ocasión avanzamos un año y nos encontramos con el US Open de Baltusrol y la expectación que generó John Daly.

Ayer les sometía a una pequeña pregunta trivial, aunque sin mucha maldad pues enseguida les daba la solución. Como le he cogido el gustillo, hoy seré un poco más cruel y no les daré la respuesta enseguida si no que les haré esperar un poquito para ver si efectivamente la saben. 1993 fue la fecha elegida por la USGA para hacer jugar el US Open en Baltusrol, un campo que cuenta con uno de los pares 5 más largos de Estados Unidos y, sobre todo, un par 5 que hasta la fecha nadie había conseguido alcanzar de dos golpes.

Ese era uno de los grandes alicientes, saber si el bombardero que estaba revolucionando el golf, John Daly, iba a ser capaz de semejante hazaña. Algunos de mis fieles lectores sabrán, ya lo explique con motivo de un Masters, que Daly fue el responsable de que en Augusta pusieran una red jamás vista antes del final del campo de prácticas, pues por culpa suya los coches de la carretera podían tener un percance ya que había sido capaz de lanzar bolas fuera de la cancha.

Pues bien, en Baltusrol había mucha expectación por ver a Daly enfrentarse al hoyo 17, un par 5 de 630 yardas que hasta la fecha nadie había alcanzado de dos. El viernes, y antes de vivir un corte histórico ya que 88 jugadores iban a poder jugar el fin de semana, John Daly era capaz de llevar su madera 3 a green, incluso más allá. «Ya nos ha dado la respuesta», pensarán ustedes, y efectivamente quien bucee en la historia de Baltusrol, incluso en la página oficial del campo, pensará que es el caso. ¡Pero no! Daly efectivamente fue capaz de pasarse, y eso es importante, el green de dos golpes, pero eso, técnicamente hablando no es alcanzar el green, pues su bola no reposaba en la superficie de matar. Sin embargo, sí hubo un jugador capaz en ese torneo, y ese mismo día, de dejar su bola en green y además lograrlo con un hierro 1. Pero claro, no era americano y mucho menos John Daly, en aquella época, año 1993, el jugador más mediático que tenía el golf estadounidense. Ese jugador era europeo y muy discreto pese a tener en sus vitrinas una chaqueta verde y un Open Championship, además de alguna que otra Ryder.

Las pistas son suficientes, creo, para encontrar su nombre. Pero antes de desvelar quién era ese jugador, cabe decir que aquel US Open de 1993 lo ganaría finalmente uno de los jugadores con menos pegada del circuito americano, Lee Janzen, que demostraba una vez más que la potencia no lo es todo.

Y ahora toca dar el nombre de mi misterioso jugador que, aunque no esté en los anales de los récords del US Open ni del campo de Baltusrol, fue el primero en alcanzar y dejar la bola en green de dos golpes en el 17 de Baltusrol. Sandy Lyle, al que yo bautizaría como Sandalio, hizo semejante hazaña le pese a quien le pese. La bola de Daly no llego a green y la de Lyle, sí.

Entregas anteriores

1992, año récord

Javier Pinedo es la voz del golf en nuestro país. Este periodista especializado atesora un currículum inigualable y lleva en el «zurrón» innumerables majors, Ryder Cups y competiciones de primer nivel. Gracias a su experiencia y conocimientos, se ha convertido en una referencia ineludible tanto en las retransmisiones televisivas de Canal+ Golf como en su columna mensual en la revista Golf Digest. Esta semana Javier Pinedo nos acompañará con una serie de artículos acerca de sus recuerdos y vivencias asociados al US Open.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: